Ir al contenido principal

El lado oscuro del Fútbol Uruguayo




Absolutamente todos los hechos que se describen en este artículo son ficticios. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.



La definición:

Estamos en la definición del Campeonato Uruguayo y cada vez quedan menos equipos que disputen algo para esta temporada. Algunos lograron su ansiado objetivo de salvarse del descenso, estar en una copa, etc.  Pero hay victorias que valen más para un tercero que para uno mismo, y aquí empieza esta historia.

...Semana pasada....

Amigos son los amigos:




- Miren, voy a ser franco con ustedes - comenzó a hablar Balbi. - Estuvimos mal con el Chavo Díaz, es más lo echamos para que si ustedes querían lo puedan usar, pero esto debe quedar en el pasado. Hoy ustedes están peleando el Campeonato y van a necesitar apoyo. Sin este apoyo, van a tener penales no cobrados, goles anulados, etc. Con nuestro apoyo se va a dar todo lo contrario. 
- ¿De qué apoyo estamos hablando? - preguntó Daniel Jablonka el presidente de Defensor. - Nosotros no tenemos dinero para hacer cosas negras. ¿De qué estás hablando?
- A ver si nos entendemos - dijo Balbi. - Nacional hizo un año espantoso, pero todo puede quedar en el olvido si Peñarol no sale campeón. Es lo que queremos evitar y ustedes son los únicos que nos pueden ayudar. Entonces, nosotros le vamos a dar una mano y lo único que pido a cambio es que retomemos nuestras relaciones. Nada más.Nosotros podemos incidir para que los jueces no los perjudiquen. ¿Aceptan?
- Mira - dijo Jablonca. - Aún en el caso de que los jueces nos ayuden en estos partidos, difícilmente lo hagan en las eventuales finales.
- Bien - respondió Balbi. - A esto quería llegar. Va a haber una sorpresa. Un jugador clave en Peñarol tal vez no este en las finales. Tabarez me debe muchos favores... ¿o quién te pensás que lo defendió en su litigio con la empleada?... Te vas a sorprender. Y esto es parte de lo que podemos hacer. Dale ¿aceptas y volvemos a retomar relaciones?




...Este Domingo....





...Semana pasada... 
Amigos son los amigos 2:



- Hola Welker, ¿cómo andas? - preguntó Mario Saralegui. ¿Qué estás haciendo en el Pony de la ciudad vieja?
- Sabía que aquí te podía encontrar - respondió Welker. - Mira, vamos al grano. Este Domingo jugamos contra ustedes. ¿Sabes lo que tengo en este sobre?... Son fotos. Son fotos que están en una lista negra que usted integra. En esta foto está usted con el plantel de Peñarol del 2009, saliendo en San Jose. ¿Se acuerda? .



- Bien - dijo Welker. -Pienso eliminar estas fotos, y sacarlo de la lista negra. De esta manera en un futuro podríamos volverlo a contratar como DT. Pero para esto usted me tiene que ayudar.
- Mirá - dijo Mario. - La lista negra esa no me importa mucho. Si me compras acá un  12 años, yo arreglo para que no les hagamos tanta fuerza el Domingo así pueden ganar. ¿Te parece?
- Dale. - Trato hecho.

...

A la mañana Saralegui se junta con Berbia,  Alejandro Reyes, Brian De Barros, Rodrigo Cabrera y Matías Soto y les da la siguiente charla técnica.

- Muchachos, yo hice que Juventud se quedara en la A. Voy a seguir como técnico la siguiente temporada y ustedes serán candidatos a formar parte de mi plantel siempre y cuando sigan mis indicaciones. Sino las siguen, pondré a sus suplentes y listo.  Además en un futuro podría ir a Peñarol y vería con buenos ojos que ustedes formen parte de esa institución y dejen este cuadro chico. A ver siendo claros, no paren a nadie. Dejen a Zalayeta tirar al arco. Nuestra defensa no debe hacer mucho esfuerzo por seguir a los jugadores de Peñarol. Ayudémoslo, cometamos dudosos errores para de esta manera, Peñarol pueda seguir su camino hacia el campeonato uruguayo. Gracias.
...Domingo pasado... 

























Mi amigo Palma:

...Esta semana... 


- Hola Juan Pedro - dijo Palma (el presidente de Liverpool, rival de Peñarol en la última fecha) sorprendido. - ¿Qué lo trae por aquí?
- Mira Jose Luis - respondió Juan. - Quería contarte que Carlos Nuñez está dando sus frutos de a poco y la verdad es que tengo contactos con un grupo inversor que realmente le gustaría poner mucha plata por Carlos. Sabemos que Liverpool tiene un porcentaje del pase y sería bueno para su institución que le vaya bien.
- Sí de acuerdo - dijo Palma. Por suerte está mejorando.
- Bien, el Sábado va a venir un emisario internacional directamente desde Italia a verlo jugar. Justo al partido en el que nos enfrentamos con ustedes. Sería lindo, dado que ustedes no se están jugando nada y el dinero no les sobra, que de pronto haga un gol.  Mire Palma, le soy sincero. Nuestra institución no está pasando un buen momento económico y veo que peligra el pago total de la deuda por Nuñez con usted, que es de un millón de dólares. Creo que si a Nuñez le va bien contra Liverpool, no tendremos problema en afrontar nuestra obligación y además de esto que usted tenga una muy buena retribución por la venta de este jugador.
- Yo siempre busco lo mejor de Liverpool - respondió Palma. -Tanto económicamente como deportivamente. Ahora Juan Pedro, le pido que se retire. Ya lo escuché y yo no tengo nada para decirle.

No somos amigos (una visita al presidente de Cerro)

- ¿Qué hace usted por acá? - se preguntó Stalin Keuroglian.
Aclaración sportsdomi: Stalín es el nombre del presidente de Cerro, parece joda.


- Hola Stalin - dijo Jorge Barrera (abogado de Peñarol) en tono amistoso. Mire, estoy acá para ayudar a sus jugadores.
- ¿Ayudar a mis jugadores? - dijo Stalin. - ¿Usted?
- Sí claro - respondió Jorge. - Ustedes juegan contra Defensor en el Trócoli y quizás sus jugadores necesiten un incentivo extra. Algo así como 150.000 pesos a todo el plantel, si ganan el partido.
- Jajaja - respondió Stalin en una risa terca. -¿Usted se piensa que nosotros vamos a ayudar a Peñarol a salir Campeón Uruguayo?... ¿Realmente usted se asesoró algo antes de venir hacia acá a plantearnos un incentivo? ¿No le suena el nombre Héctor Da Cunha? Hincha de Cerro, asesinado por parciales de Peñarol. ¿Se acuerda de ese año o se le borró la memoria?. Nosotros estuvimos en la B debido a que ustedes mataron a un hincha de nuestra institución, mientras que ustedes siguieron muy tranquilos en la A encubriendo al verdadero homicida.
- Pero eso pasó hace tiempo - dijo Barrera sin saber que decir.
- Hace tiempo, - repitió Stalin. - Hace tiempo debería de saber usted que no tiene que venir hasta aquí porque entre Peñarol y Cerro no va a haber absolutamente ningún acuerdo. No pierda tiempo. ¿Y sabe qué? ¿Sabe lo que vamos a hacer? Vamos a poner a la tercera señor. Sépalo, yo me hago responsable. pues es cruel obligar a los jugadores a echar para tras. Pero quiero que le queden dos cosas muy claritas. La primera Cerro no olvida y la segunda, en el trócoli va a haber vuelta olímpica.



El sábado de define todo:

Y así, se juegan los partidos por fuera de la cancha. ¿Qué pasará?


"There´s no dark side of the Uruguayan Football, in fact it´s all dark".





Comentarios

  1. Dicen que el Toto - gurú máximo del fútbol uruguayo - comentó en uno de sus programas que previo al partido Peñarol-Juventud los cuerpos técnicos de ambos equipos andaban a los besitos y que eso le daba qué sospechar algùn tipo de arreglo. parece que lo repitió más de una vez al punto que Gorzy terminò increpandolo..
    Parece que el Toto tambièn se ha dado en escribir historias de ficciòn como sportsdomi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Toto, como es un viejo homófobo, tomo los besos como acercamientos gay.
      Por eso lo de los besitos.
      Ahora, si el diminutivo corre por su cuenta.......
      El Toto lo discriminaría y con razón,

      Eliminar
  2. SportsDomi está perdiendo categoría, cabecita bien ubicada, eso que no se compra en la farmacia, clase.
    Dedicado a inventar historias semicríticas, semirosas , se está convirtiendo en un engendro estéril, mezcla de Lanata y Carballo, de Michael Moore y Rial. O de todos ellos juntos.
    Vuelva por sus fueros a menos que quiera convertirse en la Mirtha Legrand del fútbol uruguayo o más bien en el Carlitos Perciavalle de las canchas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Nanin, si tuviéramos que hacer un análisis de lo que sucede adentro de las canchas, nos moriríamos de hambre ya que está claro que el fútbol uruguayo es espantoso dentro de la cancha. Afuera, tenemos mayor diversión con personajes célebres como Juan Ramón Carrasco, Mario Saralegui, Balbi, Palma, Barrera. Ellos nos hacen olvidar del espectáculo espantoso que debemos soportar en cada fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Interesante su punto. Reconozco que mi opinión fue un tanto desmedida pensando en algún otro comentario suyo.
    En este caso estoy con su pensamiento.
    Solo recordando un Ribas, un Chengue, un Horacio Peralta, Fabián O´Neil, José Carlos Dominguez, y que dios me perdone, un Ceferino Rodriguez.
    Si hasta para decir que todo tiempo pasado fue mejor.
    De cualquier manera, siga conteniendo ese amaracamiento bien propio suyo

    ResponderEliminar
  5. no se olvide de un un custodio, un mulethaler (el que tenia un pulmon como todo el mundo), un joe emerson bisera, carlitos bueno.. y por que no un luisito suarez cuando encarna a Hanibal Lecter.
    y que nunca falten comentaristas deportivos de la talla y enjundia intelectual de julio cesar gard, sanchez padilla, gorzy o julio rios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"

Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:


Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto. Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban: Venezuela volvió a hacer la CenicientaBolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando…

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.

2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.
3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 
Los grupos se componen de la siguiente manera.  Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia. Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América. Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. P…