Ir al contenido principal

Feliz aniversario sportsdomi!!!



Un 9 de Julio del 2012, el periodismo deportivo uruguayo sufrió un duro revés, nacía sportsdomi. Un blog cuya palabra sports como en todo Uruguay no significaba otra cosa que fútbol. Su primer artículo titulado Eliminatoria para todos hacía un test para determinar si podíamos opinar sobre las eliminatorias o no. Mucha gente  a raíz de los éxitos deportivos se sumo a ver a la selección Uruguaya, sin haber sufrido lo que sufrimos todos nosotros. Hoy un año después, gracias a los malos resultados deportivos, los mismos de siempre volvimos a seguir opinando sobre las eliminatorias y ya este test no es necesario hacerlo.

SportsDomi ha publicado en un año  44 artículos.  Y hoy en virtud de su primer aniversario, llegó la hora de que conozcan un poco más de cerca  sportsdomi, y quién está detrás de esa iniciativa. Para esto vamos a entrevistar al director de sportsdomi.

Agradecemos al director de sportsdomi por brindarnos esta entrevista.

¿Qué siente con esto de que sportsdomi cumple un año?
Qué pregunta más pelotuda me haces. ¿Qué queres que sienta?... ¿Que estoy cumpliendo un año para que un boludo como vos me haga la pregunta más pelotuda que existe?. De saber que me ibas a hacer esa pregunta, nunca hubiera creado sportsdomi.
¿Cuánta gente trabaja para sportsdomi?
Actualmente contandome a mí somos un empleado y cincuenta Bolivianos.



Oficina de sportsdomi


¿Cincuenta Bolivianos?
Sí, sí. Aprovechamos la época en la que la policía entró a investigar varios casos de empleadas domésticas sin papeles de procedencia bolivianas. Ante esa amenaza varias familias se vieron obligadas a abandonar a sus empleadas, y ahí aparecimos nosotros.  En un día por el barrio de Carrasco nos hicimos con 115 bolivianas. La ventaja de las bolivianas es que no piden mucho para trabajar.
¿Y qué pasó? ¿Por qué quedaron solo 50?
El problema es que el boliviano de la altura no nos servía. El boliviano de la Paz no está acostumbrado a comentar o sacar estadísticas de partidos de fútbol en el llano. Se confunden, dicen que la pelota dobla, piden que determinado jugador le pegue de la mitad de la cancha y todo un conjunto de locuras. Por tanto solo nos quedamos con los bolivianos del llano.
¿Qué función realizan los Bolivianos?
Todas las funciones.  Tenemos uno que cuenta los corners de los partidos. Otros que se encarga de contar las pelotas que pegan en un travesaño y después otros dos para los palos. Hay otro que cuenta la posesión de pelota.
¿Y usted que hace?
Compagino los artículos en base a toda la información que se me provee.
Debe salir mucho dinero mantener a todas esas personas. ¿Cómo se financia sportsdomi?
Es una excelente pregunta. Muchos periodistas se basan en conseguir avisadores y vender publicidad. Nosotros por el contrario, vendemos nuestra opinión. Según el dinero que se nos pague, podemos enterrar a un entrenador, un técnico, un jugador... o podemos vanagloriar su desempeño.


Vista de las oficinas de sportsdomi.

¿No le parece poco ético hacer eso?
Por favor. Nosotros al menos somos sinceros. Decimos la verdad. Nos pagaron para opinar bien. Por ejemplo en el último artículo de sportsdomi nos pagaron por no hablar mal de Tabarez y así lo hicimos. No solo no hablamos mal sino que también aprovechamos para hacer comentarios negativos sobre posibles sucesores. Pero lo decimos. Si a usted no le gusta puede leer  tenfield.com que tiene opiniones objetivas u ovacion que seguro que tampoco cobran por opinión.
Hablemos sobre los diferentes artículos de sportsdomi. ¿Cuál fue el más leído por el público?
Bien el más leído fue un artículo previo a la doble fecha de eliminatorias donde enfrentamos a Colombia y Argentina cuyo nombre era Pare de Sufrir. El mismo contó con 484 vistas. Por lo general los artículos que hablan sobre la selección Uruguaya son los más leídos (sobretodo cuando a la selección le va mal). pero en este caso, me parece que es el título quién engaña a personas que ingenuamente creen que vamos a hablar de la secta Pare de Sufrir. Me imagino sus expresiones en el rostro cuando llegan a sportsdomi y dicen ¿qué es esto? Así que podríamos usar esa estrategia y usar nombres como "En busca de la salvación", "El manto de la descarga", y ese tipo de títulos de esa forma de ser más leídos. Podríamos incluso dejar de hablar de fútbol y formar nuestra propia secta religiosa. Sí, me tengo fe, ya me veo comprando el cine Casablanca.

Bien, ¿cuál cree usted que fue el mejor artículo que publicó sportsdomi?

Bien, si tengo que elegir, me quedaría con dos artículos. El primero fue publicado en enero de este año, y fue inspirado en la lesión del Nico Olivera y el caso de Tania Ramirez. El artículo tiene como nombre  El jueves más negro. En él tratamos las diferencias mediáticas con las que se trató la lesión de Pacheco y la del Nico Olivera y conjeturamos que tuvo más repercusión Pacheco pues es blanco y Olivera negro. Incluso inventamos un personaje de nombre Waldemar Blanco, poco tiempo después nos enteramos que el abogado de Tania tenía apellido Negro.

El otro artículo que también está al mismo nivel es la primera hoguera de sportsdomi. La del Chavo Díaz. El artículo se llama The Chavo Díaz Trial y hace un recorrido por la trayectoria del Chavo en Nacional comparado cada pasaje con una canción del disco The Wall de Pink Floyd.  Finalmente termina con The Trial, donde el Chavo se ve enfrentando a un juicio en el que como todos sabemos termina en la hoguera.


Baño del director de sportsdomi.


Además del blog usted tuvo que crear otros canales para difundir sportsdomi ¿verdad?

Exactamente. El 20 de Octubre del 2012, nació el Facebook de sportsdomi. Si usted está leyendo esto y nunca dio me gusta, puede entrar a nuestra fan page y dar me gusta así llegamos a los 200  en el cumpleaños de sportsdomi.  En dicha página uno lo que logra es mayor interacción con los usuarios. En principio era toda gente que conocíamos personalmente. Pero llegó un momento que entraron a aparecer personas desconocidas que no se de dónde llegaron y con las cuales no tenemos ningún amigo en común. Incluso siempre hay algún confundido que piensa que todo lo que decimos es en serio. Por ejemplo con respecto a selección uruguaya hay una gran sensibilidad ante la más mínima crítica. Es casi como una dictadura donde hay una sola opinión válida. En el artículo El fin de un sueño pueden encontrar en el último comentario a una persona enojada con el artículo, y la respuesta que nosotros le dimos  a su enojo.


Baño empleados de sportsdomi.

¿Qué opina de esta selección Uruguaya?

Que es la mejor selección de los últimos tiempos. Pero no por eso debemos aceptar todo lo que hace o evitar criticarla. Hay un mito en el periodismo deportivo que si criticas algo, sos como anti uruguayo. Que no queres que tu selección gane. Incluso he visto periodistas siempre optimistas con la selección (Gorzy) que cuando Uruguay vence se creen partícipes directos en esa victoria, diciendo que  había siempre confiado en la selección, e incluso critican a aquellos periodistas que se "suben al carro". Es algo que no entiendo. Lo único que hace Gorzy es dar una opinión pero no por eso va a ganar o perder la selección. Lo mismo el resto de los periodistas. Por tanto no entiendo lo de "subirse al carro". Acá todos vamos a estar contentos si Uruguay gana y tristes si pierden, y nosotros podremos criticar duramente a la selección pero si gana vamos a ser los primeros en salir a festejar sin ningún sentimiento de culpa por haber expresado lo que uno en ese momento pensó.

¿Y qué opina del Fútbol Uruguayo?

Que está conformado tan solo por dos equipos Peñarol y Nacional. El resto es relleno. Por eso nosotros nunca cubrimos los cuadros menores, dado que no existen. Y les decimos cuadros menores, chicos o unders, no utilizamos palabras políticamente correctas como "en desarrollo"... ¿qué es en desarrollo?... ¿que van a ser grandes algún día?. Por favor, eso no se lo cree nadie. Además hacemos lo mismo que todos. Los minutos de radio o televisión son 90% Peñarol y Nacional y 10% cuadros chicos. La diferencia entre nosotros y esos periodistas es que nosotros no mentimos. No nos hacemos los que tratamos con todos los clubes, los buenitos que vamos a ver como practica el Tanque, como si hiciéramos un acto de beneficencia. No, nosotros decimos directamente que lo único que interesa es Peñarol y Nacional. Y esa es la realidad del fútbol. La diferencia de hinchada es abismal, como para perder minutos hablando de si está bien que juegue determinado jugador en Rentistas.  Nosotros a veces nos preguntamos lo sacrificada que es la vida del periodista que para crecer arranca cubriendo partidos entre cuadros chicos. Eso si que debe ser algo aburrido. Prefiero quedarme en mi casa dos horas viendo el techo, antes que tener que  cubrir Rentistas - Cerro Largo.

¿Cómo ve sportsdomi de acá a 5 años?
¿De acá a cinco años?... ¿Usted está loco?... A ver sportsdomi es una basura, no aguantaría acá cinco años.  Yo en cinco años espero andar en un auto descapotable, con una camisa con los últimos cinco botones desabrochados aún en invierno, para poder mostrar mis múltiples cadenitas de oro. Hacer negocios millonarios con jugadores, aprovechándome de equipos endeudados. Le compro un jugador que vale quinientos mil a cincuenta mil dólares y lo vendo a cinco millones para que sea suplente en la Juventus. Para evitar impuestos lo hacemos pasar antes por Huracán del Paso de la Arena. Con eso me financio mi cama solar. No hay nada más lindo que mostrar mi bronceado en Julio.  Así me pasaré por la calle, creyendome supeior al resto y cuando me encuentre con alguien que me diga :¿Te acordas de mi, yo comentaba en sportsdomi?... Haré que no lo conozco, y que yo nunca tuve que ver con ese aborto de la naturaleza.
Ahora váyase que me aburrió su entrevista. Es un pésimo periodista, así usted nunca va a llegar nada.


Auto de director de sportsdomi

Comentarios

  1. Feliz cumpleaños sportsdomi y un artículo redondito para festejarlo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños sportsdomi. Un "grande entre los inexistentes". Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleaños sportsdomi. Un año de maravilla y de mucho entuciasmo . Espero que sigas adelante y no pares de hacer articulos de sportsdomi. Espero con ganas un proximo articulo tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños sportsdomi, y gracias por aportarnos este espacio de catarsis...

    ResponderEliminar
  5. Feliz Cumple sportsdomi.... el blog que cambio la forma de hacer periodismo!!....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"

Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:


Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto. Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban: Venezuela volvió a hacer la CenicientaBolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando…

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.

2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.
3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 
Los grupos se componen de la siguiente manera.  Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia. Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América. Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. P…