Ir al contenido principal

La gran final

Las finales:
Una vez cada cuatro años se juega el partido más importante del mundo: la final. Es verdad, no siempre es el mejor partido. De hecho, si repasáramos las últimas finales en las que hemos sido conscientes de ellas, muy pocas han sido buenas, y algunas de tan malas que fueron la pelean con la semi final entre Argentina y Holanda.

  • 1990: Alemania 1 Argentina 0: Un verdadero bodrio. 
  • 1994: Brasil 0 Italia 0 (ganó Brasil por finales): La peor final que vi en mi vida.
  • 1998: Francia 3 Brasil 0: Buena final.
  • 2002: Brasil 2 Alemania 0 : El horario de la final no fue el mejor pero fue aceptable.
  • 2006: Italia 1 Francia 1 (ganó Italia por penales): Mediocre final, mejoró con el cabezazo de Sidane contra Materazzi.
  • 2010: España 1 Holanda 0 : No fue tan mala como Brasil Italia.


En conclusión las finales de un mundial son casi todas una cagada. Pero igual, cuando uno las ve está presenciando un pedazo de la historia. La final también va acompañada de un poco de melancolía, no solo para quién la pierde, sino para el público en general,  pues se termina el mundial, y con el fin del mundial se termina el buen fútbol. Para el uruguayo es más duro aún pues nos lleva a nuestra triste realidad de estadios vacíos, canchas sin pasto, ausencia de tecnología para determinar si la pelota entró o no, tablero electrónico para marcar los cambios rectangular, y lo peor de todo el retorno a los comentarios televisivos de Juan Carlos Scelza. 

El odio hacia Argentina:

El bloqueo de puentes, Botnia, los puertos, son todos conflictos políticos. Si odiamos al gobierno argentino K por todas las veces que nos meten el dedo en el culo, sabemos que lo peor que les puede pasar no es perder contra Alemania la final sino perder las elecciones. Así que no pongamos en un partido de fútbol todas estas cuestiones políticas. 


Sobre el periodista argentino en general, debemos confesar que ellos nos quieren. Y nos han dado muestras de cariño indudables. Fueron el primer país que puso a su disposición varios periodistas para defendernos con el tema Suarez. Maradona incluso ha mostrado el apoyo hacia nosotros gritando los goles de Uruguay y poniéndose una remera bancando a Suarez. ¿Vieron algunos de ustedes a hinchas argentinos cantando contra nosotros? ¿vieron ustedes a periodistas argentinos felices porque perdimos?... ¿Vieron ustedes a hinchas argentinos con carteles en el estadio diciendo Adiós Uruguay?....



No, por lo general, el argentino se alegra cuando ganamos. Si jugamos contra un europeo van a hinchar por nosotros. Los Alemanes difícilmente hinchen por nosotros.  Pero hablando de muestras de amor, Argentina en el año 2001 nos dio la mejor muestra de amor que nos puede dar un país vecino. Nos hizo clasificar al repechaje de la Copa del Mundo permitiéndonos rescatar un punto en el estadio. 
Hay otra cosa más, viendo la frialdad con la que Alemania festejó el 7 a 1, ¿no les dan ganas de ver festejar a alguien que sientan el fútbol como nosotros?....

¿Por qué entonces el odio?... Pues porque el porteño y solo el porteño (pues dicen que Argentina tiene otros lugares diferentes a Buenos Aires en el que son un poco más humildes) es un poco agrandado, creído. Sí, es verdad, hay que fumarse después a Fernando Niembro, Marcelo Tinelli, Alejandro Fantino, Jorge Rial, Mariano Closs si salen campeones.  Seguramente debamos estar un tiempo sin poner Fox, y miremos con mejores ojos el relato de Julio Ríos . Ese punto es bastante entendible, pero hay otro más y es la envidia  del uruguayo. El uruguayo es un ser envidioso, que no le gusta aceptar que al otro le vaya bien, en este caso a nuestro vecino, y por eso muchos uruguayos quieren que pierda. 

|
Alemania - Argentina ¿quién gana?




Alemania aparenta ser favorito. Pero creo que aún no hemos visto a Argentina en todo su potencial. Contra Holanda demostró que puede defender bien, pero no estuvo nunca en una situación límite donde tuvo que mostrar todo su ataque. 
Lo cierto es que pase lo que pase, siempre vamos a tener los ojos en Argentina, ya sea en la gloria, o en la derrota, ya que a pesar de lo que dijimos arriba, si pierde nos cagaremos también de la risa e inmediatamente nuestro control remoto se posicionará sobre canales argentinos, como Crónica TV, Fox, TN Noticias, etc. 

Comentarios

  1. Muy buen Articulo sportdomi.
    Para mi va a ganar Alemania la final por todo los resultados buenos que obtuvo con el 4 a 0 frente a Portugal y la histórica goleada que le hizo a Brasil.
    En cambio Argentina le toco el grupo más fácil de todo este mundial e inclusive los Octavos de final y los Cuartos de final y no hubo ningún partido que ganara por más de un gol.
    Como conclusión Alemania es el favorito en ganar la final y salir campeón por todo lo que dije anteriormente.
    Un feliz cumpleaños atrasado para sportsdomi.

    ResponderEliminar
  2. Hay 4 tipos de finales, o mejor dicho de definiciones de copa del mundo, o tal vez 5 porque algunas pocas son dificiles de encasillar
    finales tipo A.
    En este caso el campeon del mundo es sin duda el mejor equipo, Mas aun, hace epoca, marca una era, a veces caracterizado por algun gran jugador. El caso mas tipico de esto es Brasil 58,62 y 70. Entre el 58 y el 70 Brasil con Pele a la cabeza (pero tambien con Jair, Rivelinho, tostao, garrincha, gerson, coutinho, gerson) fue sin duda por lejos el mejor equipo del mundo. deberia haber ganado en el 66 tambien. Aunque mas efimero Argentina en el 86 de la mano de Maradona (y no fueron mas mundiales porque en el 90 Maradona estaba en una pierna y en el 94 se drogo) fue el mejor. Y tambien, podemos decir lo mismo del España 2010.
    Definiciones tipo B.
    Ahi el mejor perdio la final y otro la garroneo. El caso mas emblematico Holanda del 74. Holanda le paso por arriba a todos los que encontro (auque empato con suecia), incluido a Brasil, en lo que fue un partido bisagra , el fin de una epoca y el principio de otra y hasta llego a la final haciendo un gol en el primer minuto sin que Alemania tocara la pelota. Cambio el paradigma del futbol y despues del 74 nunca mas se jugo igual. Sin embargo por esas cosas que tiene el futbol alemania le gano la final. Tambien pertenecen a esa categoria nuestro conocido Maracanazo y alemania 54 bajando a hungria a la final que segun dicen la leyenda eran poco menos que imbatibles.
    Finales tipo C
    Son aquellas finales, normalmente mediocres, en que el campeon es campeon simplemente porque alguno tenia que serlo, pero que si fuera un concurso uno se deberia tentado a declararlo desierto. ningun equipo es claramente "el mejor del mundo", pero claro alguno tiene que ganar. Pertenecen a esta categorìa Alemania en 1990, Brasil en 1994 y 2002 e Italia en 2006. Ninguno de los que ganaron ese campeonato, ni los que lo perdieron marcaron "una epoca".
    caategorìa D
    la mas jodida de todas. equipos que solo se puede explicar que salieron campeones porque jugaban de locales, ya sea porque acomodaron partidos o porque la unica explicacion posible a su triunfo era la localia. Caso paradigmatico: Inglaterra 66, con su descarado robo, Argentina 78, dictadura militar y soborno a Peru mediante, Italia 1934 con la mano del fascismo, Francia 1998 (no metieron la mano pero ganaron porque eran locales). y me inclino a que tambien Uruguay 1930, sobre todo porque aquello no fue un mundial sino un sudamericano ampliado con dos paises de norteamerica y solo 4 europeos under.
    Finalmente quedan dos dificiles de clasificar: Italia 1938 (simplemente porque carezco de informacion) e Italia 82, un caso sumamente dificil de encasillar. Italia llega a los cuartos de final luego de empatar todos los partidos en su serie, pero le gana a lo grande a Argentina y Brasil (para muchos el mejor del torneo) en lcuartos l (eran grupos de 3) en dos partidazos y luego derrota con claridad a alemania en la final. Probablemente sea un caso de un mundial muy parejo y por ende dificil de clasificar.
    donde entra la de este año?
    despues del partido lo sabremos. si alemania repite lo del otro dia lo de portugal oy gana categoria a, si gana repitiendo sus partidos contra francia argelia ghana o usa
    sera un c, si gana argentina sera un b a menos que messi se juegue todo.
    afortunadamente.....y gracias a alemania lo que es seguro que no vamos a tener una definicion d

    ResponderEliminar
  3. EL ANTIPORTEÑISMO
    a los argentinos, o mas bien a los porteños no los quieren en casi ningun lado. Y nosotros nos subimos al carro como envidiosos que somos cuando en realidad no hay demasiado diferencia con ellos.
    hay un viejo chiste que dice que para hacer un uruguayo se necesita juntar italianos, españoles, algun judio y mezclarlos con una pizca de mierda. El secreto para hacerlo bien es no pasarse en la mierda porque si uno les echa de mas se fabrica un argentino. Ese chiste dice que en el fondo somos lo mismo que ellos, cambian las proporciones.
    y de ultima si los porteños nos pueden parecer babosos y agrandados (en estos ultios dias algunos tipos como tinelli ademas estan jugando al personaje) tambien nosotros lo somos bajo nuestra falsa humildad. Seguimos diciendo que no hay seleccion mas laureada con nosotros sumando copas america a campeonatos mundiales y olimpicos como quien suma porotos con sandias cuando hace mucho que no jodemos a nadie. nos sentimos perseguidos y victimas cuando no importamos a nadie y no nos damos cuenta que los dos mundiales que ganamos fueron mundiales truchos.
    vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas

    vamos argentina campeon del mundo

    ResponderEliminar
  4. nuestro odio a los argentinos no viene de ahora por las papeleras y todo eso. viene de mucho mas atras. lo mamamos en la escuela cuando nos hablaban despectivamente de "los porteños" (como si nosotros no fueramos porteños - del puerto - tambien.

    ResponderEliminar
  5. «Recuerdo nítidamente aquella final que me marcó para siempre. Fue un partido durísimo que los uruguayos nos ganaron con prepotencia», contaba al diario ABC de Paraguay, hace un par de años, el ex futbolista argentino Francisco «Pancho» Varallo. La final a la que se refería era la disputada el 30 de julio de 1930 en Montevideo y «Pancho», a sus 100 años, tiene el honor de ser el único superviviente que jugó en el Mundial de Uruguay, el primer mundial de la historia.
    La final se celebró en el Estadio Centenario de Montevideo y fue presenciada por 90.000 espectadores (la crónica de ABC hablaba de 100.000). Con ese ambiente espectacular, el partido debería haber sido toda una fiesta del deporte, pero de fiesta no tuvo nada. El trono mundial del fútbol estaba en juego y aquello era la «guerra».
    «Teníamos un buen equipo, creo que fuimos los mejores de ese campeonato –explicaba Varallo al diario argentino «Página 12»–. Pero desde el primer partido, contra Francia, el público local nos hizo la guerra. Nos insultaron, nos tiraban cosas, era terrible. Y cuando jugamos la final contra Uruguay todo fue para peor. Ese día, además, nos mataron a patadas».

    ResponderEliminar
  6. Según las crónicas, los aficionados uruguayos estuvieron medrando la moral de los jugadores argentinos desde el principio del campeonato, ya fuera no dejándoles dormir por las noches o insultándoles durante los entrenamientos. Todos eran conscientes de que el título se decidiría entre ambas selecciones.
    En la frontera,los hinchas argentinos fueron concienzudamente cacheados para evitar que entraran con armas blancas o de fuego en Uruguay
    Su rivalidad se había ido fraguando en los últimos años a raíz de las dos medallas de oro obtenidas consecutivamente por los uruguayos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, la última precisamente contra los argentinos en la final.
    El sorteo entre las trece selecciones invitadas (no hubo fase previa de clasificación) estuvo teledirigido para que Argentina y Uruguay no se enfrentarán hasta la final. Eran las claras favoritas y estaban a un nivel, física y técnicamente, superior al del resto de selecciones, como demostraron en las semifinales al vencer por 6-1 a sus rivales.
    Más de 20.000 hinchas argentinosMás de 20.000 hinchas argentinos cruzaron el Río de la Plata en barcos que hacían la travesía a Montevideo. En la frontera fueron concienzudamente cacheados para evitar que entraran con armas blancas o de fuego, dada la tensión que había generado el encuentro. En los graderíos se desató «el más tremendo histerismo colectivo que recuerda la historia», hasta tal punto que los jugadores argentinos llegaron a temer por sus vidas.
    Muchos miles de personas se situaban frente a las pizarras de los diarios y escuchaban altavoces para seguir el partido
    «El jugador argentino Monti debía jugar en su equipo como medio centro, pero se ha negado a jugar esta tarde debido a las pocas simpatías con que cuenta entre el público uruguayo», se leía en la información previa al encuentro, que finalmente se atrevería a jugar.
    El partido había comenzó. «En las calles de Montevideo y en las de Buenos Aires, muchos miles de personas se situaban frente a las pizarras de los diarios y escuchaban altavoces, siguiendo así las incidencias de la lucha», aseguraba la agencia United Press.
    Monti se derrumba por la agresividad en las gradasTras los primeros 45 minutos –en los argentinos «jugaron con gran nerviosidad, fallando frecuentemente y permitiendo el dominio de los jugadores uruguayos»–, Monti se derrumbaba psicológicamente a causa de la dureza del rival y la agresividad en las gradas del mayoritario público uruguayo, temiendo incluso «por su vida». Cuenta Varallo que Monti estaba tan asustado que cuando un jugador uruguayo se caía corría a levantarlo del suelo.
    El defensa central argentino Fernando Paternoster llegó a decir en el descaso: «Mejor que perdamos, si no aquí morimos todos»
    La presión fue tal que los uruguayos terminaron ganando por 4–2, coronando a su selección como la primera campeona de un mundial de fútbol. Un título que volvería a repetir, por segunda y última vez, ante Brasil en 1950.

    ResponderEliminar
  7. ustedes piensan que este relato es mentira?
    seguramente no, los uruguayos jugando al futbol siempre fuimos matones y prepotentes....hasta que aparecio la television y no pudimos mas dar patadas alevosas o tirarle tierra a los goleros. quedamos en evidencia "estrangulando" jugadores como gutierrez en el 90 contra belgica, agarrando de los testiculos o mordiendo.

    ResponderEliminar
  8. por que todo el mundo le llama al partido por el tercer puesto partido por el tercer y cuarto puesto? se juega por el tercero, la final no es el partido por el lprimer y segundo puesto.

    ResponderEliminar
  9. Se suele denominar a los paises de la perisferia de europa como piigs (portugal, italia, irlanda, grecia, spain) y a los emergentes como brics (brasil rusia india china)
    pues bien los brasileños idearon ademas el nombre de los big (brasil italia y germany) como los equipos que ganaron por lo menos 3 veces la copa del mundo. crearon esta definiciòn de un grupo selecto pura y exclusivamente para refregarselo a argentina.
    si mañana argentina es campeon se van a tener que meter la sigla en el orto.çç

    vamos argentina vamos

    ResponderEliminar
  10. bien alemàn.....vamos argentina... con el llanto del diego y de mascherano

    MATTHAUS: "LOS BRASILEÑOS SIEMPRE LLORAN"
    Cortando grueso

    Lothar Matthaus dijo que no comprende porque los brasileños siempre lloran, “Suena su himno, lloran; eliminan a Chile, lloran; pierden contra Alemania, lloran”. El histórico jugador germano afirmó que la selección local pagó la sobrecarga de emociones y mostró miedo.
    imagen
    Lothar Matthaus. Foto: EFE (Archivo)
    El histórico futbolista alemán Lothar Matthaus, 150 veces internacional, campeón del mundo en 1990 y subcampeón en 1986, aseguró que Brasil no ha firmado un solo partido bueno en el Mundial y lamentó que los jugadores brasileños tengan la costumbre de llorar tan a menudo.

    "No comprendo por qué un jugador de fútbol llora. Los brasileños siempre lloran. Suena su himno, lloran; eliminan a Chile, lloran; pierden contra Alemania, lloran. Tienen que mostrar que son hombres, que son fuertes. Nunca he visto nada tan nefasto como el lenguaje corporal de ese equipo", comentó el ex jugador en una entrevista que publica este domingo "Le Journal du Dimanche".

    El que fuera centrocampista del Bayern Múnich y del Inter de Milán se mostró muy duro en sus declaraciones con la actuación de Brasil en la semifinal contra su país, en la que los latinoamericanos cayeron por un histórico 1-7.

    "Tenían miedo. ¿Qué es eso de la camiseta de Neymar? Francia perdió a Ribéry y no oímos nada. Lo mismo con Colombia y Falcao o Alemania con Reus. En lugar de lloriquear, los brasileños tendrían que haber demostrado que podían hacerlo sin él", dijo.

    "Su ausencia era su única preocupación antes de la semifinal. Me sorprendió. Neymar no está muerto, que yo sepa. Fue lesionado de manera fea y lo siento, pero un equipo tiene que ser más fuerte que un jugador", agregó Matthaus, de 53 años.

    Respecto al resultado de esa semifinal, el ex centrocampista germano dijo haberse sorprendido por el abultado número de goles que encajó Brasil y recordó que "hacen falta dos equipos para una actuación así: uno muy bueno y uno muy malo".

    "Había un verdadero peligro psicológico para los brasileños, sobrecargarse de emociones. Lo pagaron. No han hecho un partido bueno en todo el Mundial, salvo treinta minutos contra Colombia, agregó Matthaus.

    El que fuera Balón de Oro en 1990 subrayó además que a lo largo del torneo los brasileños "han tenido suerte con el arbitraje, suerte contra Chile... no es el Brasil luminoso que nos gusta".

    Y referido a su país, aseguró que la selección alemana tiene grandes opciones de levantar esta noche el título de campeona del mundo.

    "Quizá no tengamos jugadores tan brillantes como Messi o Neymar, pero tenemos un equipo que ha desarrollado un estilo diferente, más técnico, que el de la Alemania de hace treinta años. Nos damos cuenta de que el fútbol alemán es agradable", concluyó.

    ResponderEliminar
  11. comentario de El observador de hoy que suscribo totalmente

    BRASIL 2014 - COLUMNA DE OPINIÓN

    Claro que hincho por Argentina
    Varias razones por las cuales hinchar por la albiceleste el domingo en la final ante Alemania

    + Ignacio Chans @ignaciochans - 11.07.2014, 12:54 hs - ACTUALIZADO 13:15 Texto: -A / A+
    © AFP


    El domingo hincho por Argentina porque los quiero. Porque tengo decenas de amigos argentinos, y familiares que, aunque uruguayos, viven en Argentina hace años.

    Hincho por Argentina porque los uruguayos pensamos como ellos. Aunque reneguemos, vemos su televisión, nos conocemos a todos sus políticos, futbolistas, estrellas de TV, sus escándalos mediáticos. Porque construimos nuestra cultura popular alrededor de ellos, tanto que a veces es difícil discernir cual es cual. ¿O alguien puede negar que en Uruguay Marcelo Tinelli es tanto o más conocido que Omar Gutiérrez o Cacho de la Cruz (también argentino)?

    Hincho por Argentina porque ellos nos quieren. Sin condiciones. Una de las cosas que me emocionó durante el Mundial fue ver varios mails y mensajes de Twitter después de Inglaterra e Italia: en su gran mayoría, argentinos felicitando y diciendo que habían gritado como un celeste más. Ni que hablar en Sudáfrica 2010, cuando celebraron la picada de Abreu casi como un gol de Messi.

    Hincho por Argentina porque somos casi iguales. “Son agrandados, soberbios, insoportables”, dicen algunos uruguayos que les desean el mal, mientras ven por TV a unos cuantos porteños en Copacabana cantando “Brasil decime que se siente”. A ellos, los invito a salirse de la nacionalidad por un instante y ver cómo nos comportamos durante el Mundial. Cómo muchos uruguayos la juegan de humildes, pero de forma consciente o no, miran por arriba del hombro a cualquiera que no tenga los galardones de los celestes, como pasó con Colombia en octavos, o en las Eliminatorias ante “peruanitos”, “chilenitos” o “bolivianitos”. O como nos embarcamos en una manía persecutoria contra la FIFA, Brasil, Blatter. Si lo hubiesen hecho los argentinos nos reiríamos por semanas, y los acusaríamos de llorones, como pasó con el “me cortaron las piernas” de Maradona en 1994.

    Somos como ellos. Podemos parecer de un perfil más bajo, pero sólo es un tema de oportunidad, como lo mostró el Mundial. Lo demostramos con cualquier causa nacional que nos ciega la razón, desde el caso Suárez hasta el conflicto de UPM.Es más: son mejores que nosotros, en muchos aspectos. Son más pasionales, más sanguíneos, más jugados, más creativos. Tienen esa capacidad de indignarse y protestar, que en Uruguay no había visto por nada, hasta el caso Suárez

    Ni siquiera pesa la rivalidad: mientras los uruguayos pensamos que el clásico futbolístico es con Argentina, ellos miran a Brasil, y en honor a la verdad, el duelo rioplatense ni siquiera está parejo: en la historia se jugaron 199 partidos, con 85 victorias para ellos, 50 empates y 64 para la celeste.

    Además, hincho por Argentina porque odio el síndrome de hermano menor, de petiso celoso del éxito del vecino. Y también mentalidad nihilista del hincha de Peñarol o Nacional, que disfruta más del dolor ajeno que de la felicidad propia.

    No hay en el mundo alguien más parecido a un uruguayo, que un argentino. Por eso, el domingo, voy a ser el principal hincha de Argentina.
    by Kalooga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"

Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:


Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto. Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban: Venezuela volvió a hacer la CenicientaBolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando…

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.

2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.
3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 
Los grupos se componen de la siguiente manera.  Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia. Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América. Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. P…