Ir al contenido principal

La final más esperada

Cuando en 1994, se decidió cambiar la forma de disputa del campeonato uruguayo, creando los torneos apertura, clausura y finales se buscaba un solo objetivo: aumentar la cantidad de clásicos que se disputaban en el año. Y en una primera instancia dio resultado, ya que desde el año 1994 hasta el año 2000, cuatro campeonatos se definieron con finales entre Peñarol y Nacional.
De las cuatro finales solo una pudo ganar Nacional, el resto las ganó Peñarol.
También en el año 1997 hubo una semi final entre Peñarol y Nacional para determinar quién iba a enfrentar a Defensor en la final. Este partido lo ganó también Peñarol.

Sin embargo en este nuevo siglo, hubo menos clásicos que en ese período de siete años.  Solo en dos temporadas se enfrentaron Peñarol y Nacional para definir el campeón uruguayo. En el 2003, y en la temporada 2009-2010. En ambas finales el campeón fue Peñarol.

La diferencia es abrumadora: de seis definiciones disputadas entre Peñarol y Nacional, el equipo tricolor ganó una sola, la del año 2000. En el resto perdió. Si bien Nacional ha sido claramente superior a Peñarol en este siglo, tiene una deuda pendiente: ganarle las finales a Peñarol. Y hoy tiene esa gran oportunidad.


La ventaja de la tabla anual:


A partir del año 2003, se le dio ventaja en las finales al equipo que ganara la tabla anual. De hecho la ventaja era tan grande que era más importante ganar la tabla anual que uno de los torneos. En las dos definiciones entre Peñarol y Nacional que ha habido en este siglo, en ambas fue con ventaja Peñarol. En el 2003 Peñarol no tuvo que ir a segundo partido ya que ganó el primero, en cambio para la temporada 2009-2010 tuvo que recurrir a las finales luego de que Nacional lo venciera en la semi final. 
La novedad de esta definición es que Nacional llega por primera vez a un clásico con ventaja y de ganar el primer partido será campeón uruguayo. 

Solo dos equipos ganando la tabla anual, han perdido el campeonato uruguayo desde que la tabla anual da ventajas. El primero fue Defensor que en las finales del 2008-2009 perdió ante Nacional. El segundo equipo fue Wanderers que en la temporada pasada perdió la definición ante Danubio.


¿Qué puede pasar?
Si se enfrentaran el Nacional del Apertura contra el Peñarol del clausura, claramente el favorito era Nacional. Pues mientras Peñarol no brilló en el Clausura, el equipo tricolor fue muy superior a todos sus rivales en el Apertura. Pero la realidad es que la final la juegan el Peñarol del clausura contra el Nacional del clausura y lo único que le quedó a  Nacional de aquel apertura fue haber ganado la tabla anual, lo cual le da una importante ventaja.
El otro antecedente que tenemos es el clásico entre ambos por el clausura. En ese partido, nos dejó la sensación de que le iba a ser muy difícil a Peñarol ganarle dos clásicos a Nacional.  Y si bien Nacional juega cada  vez peor, su partido ante Tacuarembo, me hizo recordar los cinco últimos minutos de Peñarol - Racing. Los equipos VIPs dan todo de sí  cuando los puntos duelen, sino se dejan estar y caen en picada. 


Brindemos

Finalmente tendremos la final que siempre quisimos. La que genera expectativa en la gente. La que sentará a todos frente a la tv. La que no tendrá a nadie indiferente. La que tendrá al estadio lleno. 
Y también el fútbol VIP ha recuperado la Copa Libertadores. El 2016 los tendrá tanto a Peñarol como a Nacional en el torneo más importante del continente. Allí, sin necesidad de regalar entradas para llenar el estadio, sin necesidad de hinchas de otro cuadro. Todo el Uruguay volverá a sentir en sus venas la Copa Libertadores, pues el fútbol uruguayo vive y existe gracias a los equipos VIPs. Que la final sea una fiesta de los colores que llenaron de gloria al fútbol uruguayo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"

Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:


Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto. Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban: Venezuela volvió a hacer la CenicientaBolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando…

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.

2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.
3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 
Los grupos se componen de la siguiente manera.  Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia. Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América. Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. P…