Ir al contenido principal

Otra vez contra el local


Las eliminatorias y la copa américa, se asemejan cada vez más a una serie o película predecible. Ya no hay sorpresa.

Siempre termina pasando lo mismo, como en aquel episodio donde se sabe que finalmente los "buenos" van a triunfar sobre los "malos". Es que al parecer el guionista de Dios no tiene tiempo para quemarse la cabeza haciendo tramas complicadas y sorprendentes en américa. Pase lo que pase en las eliminatorias se sabe que Uruguay va a terminar quinto accediendo al repechaje y en la Copa América Uruguay clasificará a cuartos de final enfrentando al organizador de la Copa.
Es un argumento ya trillado, que se repite una vez cada cuatro años. Es muy similar al otro argumento también ya desgastado de Argentina eliminado siempre por Alemania en la Copa del Mundo.



Creo que sería el momento de innovar. Tal vez en esta edición en cuartos de final el local vence a Uruguay. Tal vez este año tengamos la Copa América de Chile, luego de años con frustraciones locales. Estas frustraciones que se remontan hasta el 2001. Recordemos: Brasil pierde 7 a 1 con Alemania y queda afuera en su mundial. Batista choca una ferrari último modelo al perder en cuartos de final en su copa américa ante Uruguay, Sudáfrica el primer local que no pasa de fase al perder con Uruguay, Venezuela eliminado en el 2007 ante Uruguay, Alemania que pierde en el 2006 ante Italia, Perú en el 2003 pierde con Argentina, Corea en el 2002 eliminado por Brasil y Colombia, Colombia sí ganó la copa américa del 2001. ¿Pero cómo la ganó?... Muy sencillo. Hizo que los equipos más poderosos no la jugaran. Argentina no fue y Brasil fue con un equipo B.


¿Y que está haciendo Chile?




Chile se caracteriza por hacer las cosas con mayor calidad. Ya comenzó a jugar su copa américa hace un año. Para esto le pagaron dinero a jugadores de Costa Rica, Inglaterra e Italia, para que tentaran a Luis Suarez, sabiendo la aficción de este jugador a morder. Su idea era que muerda.  Para lograr esto varios jugadores que iban a ser rivales de Uruguay se untaron manteca en su piel, de forma de tentar a Luis, conocido fanático del pan con manteca.  Al final lo consiguieron en el partido ante Italia gracias a Chiellini, que luego del fracaso Inglés, optó por ponerse en los brazos manteca y en los hombros dulce de leche. Suarez prefirió lo dulce a lo salado durante el partido. Luego participaron en la comisión de disciplina para que Suarez termine con una dura sanción que le impida jugar la Copa América.











Al otro jugador que sacaron de la Copa América fue a Neymar. Simplemente hicieron que se enoje con el juez. No necesitaron mucho. Luego con su poder político le dieron justo los partidos necesarios para que Neymar no vuelva a jugar en la Copa América.
La pregunta que nos hacemos todos es ¿que va a hacer Chile para sacar a Messi?. Al parecer según fuentes confiables no va a hacer nada. Mientras Messi no tenga los colores del Barcelona en su camiseta no representa un peligro para nadie.


¿Y cómo sale Uruguay Chile?

Uruguay tiene una buena defensa y es lo único que tiene. Su ataque es horrible.
Chile tiene buen juego colectivo y un excelente ataque.

Las únicas chances de ganar de Uruguay, es que haga un gol en un corner Godín o Jose María Jimenez, o que Tabarez mande a Cavani a atacar, en lugar de estar abajo defendiendo.
En tanto Chile, para ganar tiene que vulnerar al menos una vez el arco de Uruguay. Por más buena defensa que tenga nuestra selección, siempre una vez la van a vulnerar.
En tal caso, no importa cuantas copas américa tenga Chile. Ellas no juegan el partido. Frente a frente está el actual Uruguay contra el actual Chile. Y hoy el actual Chile es muy superior a Uruguay.
Aún con Suarez en cancha en el último partido oficial que disputamos perdimos bien 2 a 0.

Esperemos que esta derrota, nos de la valentía de hacer lo que tenemos que hacer hace tiempo. Prender fuego en la hoguera a Tabarez. Si ganamos, continuaremos con actuaciones dignas, sin ganar nada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"

Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:


Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto. Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban: Venezuela volvió a hacer la CenicientaBolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando…

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.

2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.
3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 
Los grupos se componen de la siguiente manera.  Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia. Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América. Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. P…