Ir al contenido principal

Buscando mi calendario


Siempre que llega esta época, es muy común que el periodista uruguayo ante la falta de fútbol  se empiece a quejar de que todos los campeonatos comenzaron menos el nuestro, lo poco que juegan nuestros equipos y que los equipos uruguayos dan ventaja al arrancar la Copa Sudamericana sin fútbol. Claro en su simple cabeza no se dieron cuenta que Uruguay está con calendario europeo, que muchos equipos están jugando durante el período de pases más importante del año, y que en Europa están, al igual que Uruguay, sin jugar.

¿Es razonable tener un calendario europeo?
No vamos a discutir aquí si es mejor que el calendario anual. Las dos son opciones razonables. Pero sí lo que decimos es:
  • El período de pases en Europa más importante se da en Junio-Julio-Agosto por tanto si se depende de Europa es más probable que un equipo se mantenga lo más parecido posible entre Agosto - Mayo, que si fuera un campeonato anual.
  • Siempre vas a tener que parar en Junio, ya sea por un mundial, copa américa, copa américa centenario ,etc. 
  • No hay ninguna situación climática en Uruguay que impida en determinada época jugar al fútbol. Se puede jugar a las tres de la tarde en invierno y a las nueve de la noche en Verano, sin que el público o jugadores se mueran de frío o de calor.
  • En Verano hay menos gente en Montevideo, pero jugando con los días, las horas, y evitando disputar partidos entre el 26 de Diciembre y el 6 de Enero (algo que hacen casi todas las ligas europeas menos la inglesa) se pueden evitar las mermas de público. De hecho antes se jugaba la liguilla de Verano que siempre tenía buena concurrencia.

Pero no solo se juega en casa:
Si bien solo se gana en casa, es verdad que también los equipos disputan torneos internacionales. Y por tanto dependen de la Conmebol. Claro que si uno pensó que la AUF estaba mal gestionada, los calendarios de la Conmebol son pésimos. Parece increíble que no puedan armar la libertadores para que termine antes que empiece la Copa América o el torneo de turno. Es absurdo detener la copa a falta de semi finales un mes. Welcome to the tercer world.

El calendario de la Conmebol está dado por dos torneos internacionales. La Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Si uno arranca jugando la primera fase de la sudamericana, y llega a la final y luego juega la fase previa de la libertadores y llega a la final, solo tendrá descanso el mes que se para la copa para jugar  una copa américa o mundial y 18 días en Enero. Si uno quiere hacer pretemporada, darle licencia a los jugadores, y llegar en forma a los primeros partidos de la Copa Libertadores va a tener que modificar el calendario y agregarle algún mes más.
Por tanto, como conclusión no importa cual sea tu calendario es imposible llegar con fútbol a los dos torneos internacionales. Hay que sacrificar uno de ellos. Con calendario Europeo se sacrifica la sudamericana y con el calendario anual la libertadores. 

La triste realidad.

La triste realidad es que pese a tener calendario Europeo paramos un mes en Enero. Debemos ser el único país cuyos clubes hacen dos pre temporadas por año. Y como consecuencia llegamos sin fútbol a la Copa Libertadores... entonces como conclusión somos unos tarados, que no sabemos organizar un campeonato de treinta partidos. 
¿Tienen que haber más partidos?... por favor no.  El campeonato uruguayo es aburrido, y la ausencia de partidos es el único factor que nos permite soportarlo. Es la diferencia entre ver una película de tres horas y de una hora y media. En la de tres horas si a la primera hora te aburrís la dejas de ver, en cambio en la de hora y media sabes que solo queda media hora, y solo para saber el final la terminás de ver. Por favor, no nos den una película de tres horas sino el fútbol uruguayo se queda sin espectadores.Simplemente en verano retomen el 7 de Enero y descansemos de Mayo a Agosto. 

Comentarios

  1. Veo que se ha agarrado la costumbre de scelza de hablar en segunda persona del singular. Que lindo es ser uruguayo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"

Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:


Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto. Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban: Venezuela volvió a hacer la CenicientaBolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando…

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.

2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.
3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 
Los grupos se componen de la siguiente manera.  Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia. Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América. Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. P…