Ir al contenido principal

Luces y sombras del proceso Tabarez




En el año 2006, asume en la selección uruguaya como entrenador de las selecciones nacionales el Maestro Oscar Washington Tabarez. Con su llegada, no empezaba solamente un técnico a la cabeza, sino un proceso que abarcaba todas las selecciones nacionales. Los resultados positivos que consiguió en la mayor, son innegables: Una Copa América y clasificación a dos mundiales consecutivos, llegando en uno de ellos a la semi final. Pero no todas fueron luces. Como sombras tuvimos una selección sin recambio, que se complicó demasiado en las dos últimas eliminatorias, y que cada vez juega peor al fútbol. En este artículo haremos un análisis objetivo de todo el proceso Tabarez.


La elaboración y las selecciones juveniles:

El objetivo de las selecciones juveniles, es preparar a los jugadores para llegar y formar parte de la selección mayor. Ese y solo ese debería ser el objetivo de estas selecciones. Sin embargo, eso no es lo que vemos en este proyecto. La realidad es que las selecciones juveniles tienen como objetivo salir campeonas, ir al mundial y lo quieren conseguir a toda costa. Para esto, formamos generaciones que no elaboran juego, que buscan anular al rival en lugar de generar, que no saben hacer dos pases seguidos, porque lo que importa es ganar, no importa cómo. Y eso nos ha costado muy caro, pues en la medida que el proyecto Tabarez avanzó, nos fuimos quedando sin jugadores habilidosos, provocando que cada vez nos cueste más ganar un partido. Hoy solo dependemos de Luis Suarez, pues no hemos podido generar más delanteros, más volantes, más creadores. Tenemos sí, un montón de defensas, números cinco, marcadores.
Vamos a repasar aquí las selecciones juveniles y su aporte de jugadores a este proceso. Dado la corta edad que tienen los niños que participan del sub17, nos vamos a basar únicamente en la sub20.


La única selección útil 2007 (3 jugadores):


1 Mauro Goicoechea
2 Mauricio Prieto
3 Martín Cáceres
4 Alejandro González
5 Marcel Román
6 Gary Kagelmacher
7 Mathías Cardaccio
8 Damián Suárez
9 Edinson Cavani
10 Gerardo Vonder Putten
11 Elías Ricardo Figueroa
12 Yonatan Irrazábal
13 Juan Manuel Díaz
14 Diego Arismendi
15 Enzo Ruiz
16 Bruno Montelongo
17 Juan Surraco
18 Luis Suárez
19 Tabaré Viudez
20 Emiliano Alfaro
21 Yai Fontes
D.T.: Gustavo Ferrín


En este equipo se da la presencia de tres de los mejores jugadores de este proceso, Cavani, Suarez y Cáceres. Cabe consignar que si bien esta selección forma parte del proceso Tabarez, el trabajo con estos jugadores comenzó antes. O sea que aquí no se puede ver aún la "magia" de Tabarez.


La última selección habilidosa año 2009 (4 jugadores):


1 Nicola Pérez
2 Robert Herrera
3 Marcelo Silva
4 Adrián Gunino
5 Diego Rodríguez
6 Leandro Cabrera
7 Tabaré Viudez
8 Maximiliano Calzada
9 Jonathan Charquero
10 Gastón Ramírez
11 Abel Hernández
12 Martín Rodríguez
13 Matías Aguirregaray
14 Nicolás Lodeiro
15 Mauricio Pereyra
16 Rodrigo Mieres
17 Jonathan Urretaviscaya
18 Matías Mirabaje
19 Sebastián Coates
20 Santiago García
21 Martín Campaña
D.T.: Diego Aguirre


Esta selección se caracteriza por ser la última en la cual aparecen jugadores de buen pie. Si bien los aportes de Gastón Ramirez y Nicolás Lodeiro no llegan ni por asomo a los aportes que hicieron Forlán, Suarez y Cáceres, estos jugadores formaron parte del proceso, y además tienen un presente aceptable jugando en el exterior. Esta fue la última selección Sub20 que jugó a algo.

La selección al pedo del 2011 (un jugador)

1 Salvador Ichazo
2 Federico Platero
3 Diego Polenta
4 Guillermo De Los Santos
5 Ángel Cayetano
6 Leandro Cabrera
7 Adrián Luna
8 Matías Vecino
9 Federico Rodríguez
10 Pablo Cepellini
11 David Texeira
12 Leandro Gelpi
13 Maximiliano Olivera
14 Ramón Arias
15 Santiago Martínez
16 Nicolás Prieto
17 Yefferson Moreira
18 Camilo Mayada
19 Diego Rolan
20 Ignacio Lores
21 Jhonny Da Silva


Esta selección es de las peores. Nunca jugó a nada. Sin embargo a partir de su mayor virtud de anular al rival, en el sudamericano pudo clasificar a Uruguay a los juegos olímpicos. Pero su escasa elaboración, le paso factura en esa goleada histórica que le propino Brasil en el sudamericano. Solamente el gran Diego Rolán que por culpa del proceso, aprendió más a despejar pelotas que a meterlas en el arco rival.

La selección que nos hizo dormir a todos del año 2013: (tres jugadores, uno de ellos ya estuvo en el 2011)



1 Jonatahn Cubero
2 Emiliano Velasquez
3 Gastón Silva
4 Guillermo Varela
5 Jim Morrinson Varela
6 Maximiliano Amondarain
7 Leonardo Pais
8 Sebastián Cristóforo
9 Diego Rolán
10 Giorgian De Arrascaeta
11 Nicolás Lopez
12 Guillermo de Amores
13 Diego Laxalt
14 Gonzalo Bueno
15 Gino Acevedo
16 Lucas Olaza
17 Gianni Rodriguez
18 Rubén Bentancourt
19 Jose María Giménez
20 Felipe Avenati
21 Washington Aguerre

Esta selección, fue muy defensiva. Aburrió aquella final del mundial ante Francia que se dedico a destruir y no elaborar. No existía el pase. Se basaba en defender bien y tener la suerte de encontrar un gol. Tenía en ese momento un gran jugador habilidoso, el Diente Lopez, que como todo jugador habilidoso del proceso Tabarez es dejado de lado o en caso de ser citado, su objetivo es el de defender.
Diego Rolán siguió perfeccionando su despeje y apareció Jose María Gimenez, un excelente defensa. Giorgian De Arrascaeta, aún no adquirió la madures necesaria como para poder elaborar algo en este pobre equipo celeste.


La selección del 2015, evidentemente de lo nueva que es, no tuvo tiempo de aportar a la mayor. Pero, tenemos frescas las dormidas profundas en la madrugada.No jugaron a nada.

¿Quiénes han sido los mejores jugadores uruguayos en este proceso en la selección mayor?



Si tuviera que elegir siete jugadores, escogería a estos: Suarez, Forlán, Cáceres, Cavani, Godín, Arévalo Ríos, Lugano. De estos jugadores, solo tres forman parte del proceso. Pero esos tres no fueron producto solo de Tabarez sino de la anterior conducción de selecciones nacionales.
Hemos priorizado medir los éxitos juveniles en que hemos ido a todos los mundiales sub20 y que incluso en uno llegamos a la final. Bajo esa realidad hemos ocultado que las selecciones juveniles no generan. No elaboran juego. No tienen posesión. Por tanto no hay recambio de jugadores con estas características y ante la falta de estos jugadores, nuestra única alternativa es defender.


Los torneos largos Vs los torneos cortos:

La mayoría de los torneos de selecciones son cortos (máximo siete partidos) menos la eliminatoria. En un torneo corto, con fases de eliminación, el empate es un resultado totalmente neutro. No es ni malo ni bueno. Simplemente te lleva a una definición por penales. Un empate en una fase de grupos, al ser todos rivales directos, tampoco es algo tan grave.
Pero en un torneo largo como la eliminatoria, el empate es casi como perder (sobretodo si es de local). Ya que más vale ganar una vez que empatar dos veces.
La elaboración de juego, propone un juego más ofensivo de ataque al arco rival. Permite quebrar el 0 a 0 y es muy útil en las eliminatorias, ya que es preferible perder un partido y ganar dos que empatar los tres partidos.
En los torneos cortos en cambio, se puede jugar con el empate. El empate no es tu enemigo. Se puede anular al rival, no proponer. Es posible llegar lejos haciendo esto.
Esta es la razón de porque en el proceso Tabarez siempre nos costó más la eliminatoria, y se debió a no poder proponer juego. Pero no siempre fue así.

La primera eliminatoria de Tabarez:


Cuando Tabarez dirigió la primer eliminatoria, tenía una gran selección. Forlán ,Abreu y el Cebolla en su mejor momento.Además de tener
buenos jugadores y de excelente pie. Con este equipo, uno veía jugar a Uruguay y proponía juego. Pero no conseguía resultados por un gran problema: CARINI. El señor Tabarez, con su lentitud tardó 12 fechas de eliminatorias en darse cuenta que Carini no podía atajar. En los juegos anteriores, la selección uruguaya era muy superior a la mayoría de sus rivales, sin embargo un error de Carini, ponía al rival en partido. Recuerdo uno de los mejores partidos del proceso, que perdimos 2 a 1 ante Brasil de visitante. Uruguay, jugó mucho mejor que Brasil pero no pudo rescatar un solo punto. Por este problema de arquero, uno veía que la selección uruguaya jugaba mucho mejor para los pocos puntos que conseguía. También nos faltó suerte, es verdad. Aunque esa suerte que no tuvimos en la eliminatoria, se nos dio toda junta en el partido con Ecuador.

El fin de la elaboración

Cuando Tabarez llegó a la selección, tenía varios jugadores de creación. Pero los fue consumiendo y cuando se fueron agotando, su proceso no fue capaz de generar ni un solo jugador. Después de Lodeiro y Gastón Ramirez, formamos un montón de defensas. Hoy la selección está en su punto crítico. Nunca jugó peor que ahora.

Un futuro difícil:

Se nos vienen las eliminatorias. El torneo que siempre le costó a Uruguay. Esta vez con una selección uruguaya muy limitada, con nula elaboración. Jugando así nos va a costar muchísimo sacar tres puntos. Van a abundar los empates, lo que nos llevará a la eliminación.

Por tanto, pido nuevamente el sacrificio. Esta hoguera tiene que salir antes de que sea demasiado tarde.
Gracias Maestro por todo lo que hiciste, formaste un grupo humano increíble y le devolviste a los jugadores uruguayos el amor por su selección. Nos diste las victorias más importante de nuestra vida con esta selección. Pero también nos limitaste. Impediste que el equipo creciera. Preferiste defensas a jugadores habilidosos. Disfrutaste del trabajo de otros y una vez que se te terminó la materia prima, te diste cuenta que la que generaste no solo no sirve para nada sino que es una vergüenza a los ojos de quienes ven fútbol. El defender y anular al rival se tiene que hacer en partidos ante rivales superiores a nosotros, no ante todos. La falta de propuesta, te ha condenado.
Es hora de hoguera.
Compartan si creen que Tabarez no debe seguir.
Pueden seguir a sportsdomi en facebooktwitter y google+





Comentarios

  1. La primera de las contradicciones es decir que se va a hacer un "análisis objetivo" cuando está lejos de serlo. Este artículo está plagado de juicios de valor, al punto de decir "esa final con Francia en la que nos dormimos". Mientras tu dormías, yo veía una selección juvenil de grandes méritos. El trabajo del maestro nos ha llevado a podios, nos ha devuelto a la escena del fútbol y ha dado grandes jugadores como los que tenemos, fundamentalmente delanteros y defensas que son envidia del fútbol mundial. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El peor artículo que leí en mi vida, chau.

    ResponderEliminar
  3. Tiene algunos datos interesante, pero no es necesario terminar de leer el articulo para entender de que lado viene la mano. Lejos de ser un analisis objetivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"

Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:


Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto. Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban: Venezuela volvió a hacer la CenicientaBolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando…

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.

2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.
3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 
Los grupos se componen de la siguiente manera.  Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia. Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América. Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. P…