Ir al contenido principal

Rumbo al clásico



Ya nos adentramos en la segunda mitad del apertura uruguayo, y cada vez queda menos para el partido más importante del torneo; el 11 de Noviembre se enfrentaran Peñarol y Nacional.

Veamos cómo va el campeonato Uruguayo.

Tabla de posiciones VIP:

Peñarol 17
Nacional 16 (un partido menos)


Pero a Nacional le falta un partido, asumiendo que lo gana; Nacional está 2 puntos arriba de Peñarol.


La siguiente tabla de posiciones en importancia es

Tabla de posiciones de equipos con chances de salir campeón:


Defensor 18
Peñarol 17
Nacional 16 (un partido menos)

Esta tabla nos muestra que estamos ante un campeonato típico; donde Peñarol y Nacional pelean a la par por el torneo y está Defensor molestando.




 La calculadora:



Como uruguayos vamos a usar la calculadora en el campeonato local; para determinar la chance  que posee cada equipo de conquistar el torneo.


Tomando en cuenta los últimos catorce torneos cortos; 


  • Todos los equipos que perdieron ocho puntos o menos salieron campeones.
  • El máximo de puntos que perdió un equipo campeón de un torneo fue de dieciséis
  • Si tomamos cada ganador de un torneo; la cantidad de puntos que pudieron perder y aún ser campeones en promedio nos da doce.   


En base a este cálculo; vamos a establecer los siguientes estados en los equipos del campeonato apertura


  • Con chance: equipos que han perdido entre cero y ocho puntos.
  • Complicados: equipos que han perdido entre nueve y doce puntos.
  • Muy complicados: equipos que han perdido entre doce y dieciséis puntos.
  • Sin chance: equipos que han perdido más de dieciséis puntos.
En caso de que todos los equipos hayan perdido más de ocho puntos; los equipos que tengan mayor cantidad de puntos pasarán a estar en estado con chance.

De esta forma tomando los puntos perdidos elaboraré la siguiente tabla que espero no me sea robada como la de la eliminatoria.





Como vemos en esta tabla de puntos perdidos en el campeonato Under llama la atención Danubio último. Excelente castigo para una institución que generó una generación nefasta de jugadores; entre los que se destacaron el Chino Peralta y el Pollo Olivera. También el castigo por no haber aprovechado a Recoba cuando estuvo allí; y haberlo llevado casi a que deje el fútbol. Lindo castigo también por tener a Juan Ramón Carrasco como técnico. Sabemos que Defensor no va a llegar a la final de la libertadores así que con Carrasco, Danubio no va a ganar nada. 

Para los hinchas del Tanque Sisley y Progreso; si es que verdaderamente existen;  les dejo una captura de pantalla de cuando estaban primeros en la tabla, para que lo encuadren y se lo muestren a sus hijos y nietos.  Quizá no sea buena idea que sportsdomi hable así de equipos vinculados con Della Valle y Tabaré Vásquez...pero corro el riesgo.



Clásico:

Por último en esta cuenta regresiva hasta el clásico; ¿quién es el favorito?. Peñarol viene perdiendo todos los clásicos; o sea que tiene una desventaja al estar en  racha negativa. Por otro lado si además de esa racha negativa, está en desventaja en puntos en el campeonato; el favorito será Nacional.
En cambio si Peñarol está en ventaja en la tabla; no sabemos qué puede pasar.
Pero quedan todavía dos fechas más para Peñarol y tres para Nacional; antes del partido más importante.
Que pasen rápido porque....








Comentarios

  1. Che, pero para poner una foto de ese clásico pone la foto del Chengue peleando solo contra todos los titulares y suplentes de Penadoy y incluyendo a Ribas (creo) y algunos hinchas.

    Te faltó escribir también de las remontadas de Nacional, estadísticas de Aperturas y de la predicción imparcial de quien iba a ser el campeón.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Mr. Caco, ¿quien gana? Después no importa quién gane, igual espero que digas "lo veníamos manejando".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel, sportsdomi da como ganador del clásico a Peñarol. Siguiendo esta mísma lógica podríamos asumir que Peñarol se quedará con el apertura; pero prefiero no ir tan lejos. Por hoy pronostico solo la victoria carbonera en el clásico. En breve un artículo explicará las implitaciones de una victoria tricolor o una victoria carbonera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad. Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre. El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.  La tabla de posiciones de puntos ganados no

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta. Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos