Ir al contenido principal

El domingo más feliz



No entraba un solo alfiler más en el estadio Centenario, excepto en la tribuna donde estaba la hinchada de Juventud de las Piedras. Todo el mundo estaba expectante. ¿Porqué un partido tan malo como Peñarol - Juventud atraía a tantas personas?. Pues la razón era que si Peñarol ganaba salía campeón del torneo apertura. El partido fue tan aburrido que los hinchas de Peñarol se entraron a pelear entre sí, haciendo que la policía intervenga y participaran también de la fiesta lanzando gases lacrimógenos que llegaron a gran parte del público que no tenía que ver con esos festejos y a los jugadores. Así el partido estuvo  unos cinco minutos detenido,en uno de los momentos más entretenidos hasta el gol del final. Quedaban unos pocos minutos para su culminación, Peñarol ganaba 1 a 0 pero ¿quién podía estar tranquilo con Bologna en el arco?. En un ataque aurinegro un jugador de Juventud saca la pelota con la mano y la manda al corner. Era penal, sobretodo para un equipo VIP. El juez  no lo cobró pero igual se salvó de terminar como Liber Prudente gracias a que en ese corner un cabezazo de Juan Manuel Olivera  puso el 2 a 0. Todo era festejo, emoción y alegría. El árbitro pitó el final del partido y la hinchada cantó: "Y ya lo ve, Peñarol es campeón otra vez", hasta que se dieron cuenta que usar el término otra vez para algo ocurrido hace dieciséis años era muy exagerado, así que cantaron simplemente "Dale, campeón, dale campeón".

En los festejos del equipo aurinegro apareció el jugador que solo disputo el único encuentro que Peñarol perdió hasta ahora, el Tony Pacheco.  Emocionado levantaba la copa.


¿Cómo hizo Peñarol para consagrarse campeón del apertura?... Aquí seguiremos el camino del campeón contando cosas que solo sportsdomi puede saber.






Fecha 1: Peñarol 3 - Fénix 4 (Zambrana x2 y Pacheco)

Todo comenzó con el domingo más triste; Peñarol iba ganando 3 a 1, un partido cargado de emoción para los aurinegros por el regreso de su ídolo, el Tony. Era una fiesta absoluta, pero de pronto la  suerte cambió, el equipo quedó desconcertado cuando al termino del primer tiempo su ídolo, en su partido de retorno al cuadro de sus amores, terminó lesionando. El plantel desconcertado ante este incidente, la hinchada conmovida, el encuentro perdió relevancia, y Fénix, supo aprovechar la oportunidad para dar vuelta el partido y llevarse la victoria. Como Sportsdomi mencionó en su momento, Da Silva nunca priorizo contratar al Tony, por tanto no era una excusa válida para no ganar el apertura. Y en lugar de la excusa fue la razón, ya que Zambrana resultó clave para ganar el torneo, y los goles de tiro libre que hacía el Tony los pasó a hacer Estoyanoff. Gran problema va a tener Da Silva cuando se recupere el Tony, ya deberían estar hablando con los dirigentes de Wanderers para ver si tienen un lugar para su vuelta.

Fecha 2 : Peñarol 1 River 1 (Olivera)

El segundo partido fue contra River. Antes del partido los jugadores presentaron una pancarta que le deseaban pronta recuperación al Tony Pacheco y a un tal Santiago Silva.  Un mal árbitro que cobró lo justo en lugar de favorecer a Peñarol hizo que el equipo aurinegro enfrentara a River con 9 jugadores. A pesar de esto logró empatar 1 a 1. Gracias a este punto Peñarol se consagró anticipadamente campeón del apertura.


Pero pocos días después nos enteramos de la razón por la cuál Peñarol estaba complicado. La existencia de una bruja a la que se le debía dinero. Comenzaron entonces las tratativas para pagarle lo que le debían.

Luego el equipo aurinegro se encontró con la victoria y comenzó su camino.

Fecha 3: Peñarol 2 - Bella Vista 0 (Olivera x2)



Fecha 4: Peñarol 2 - Cerro 1 (Marcelo Zalayeta x2)

Fecha 5: Peñarol 0 - Danubio 0
En la quinta fecha, se pudo presenciar el partido más aburrido del torneo. Cerca del suicidio estuvieron aquellos que lo presenciaron y se peleaban por romper el alambrado y arrojarse al vacío.

Juan Pedro no aguantó tanta decepción  y fue a negociar con la bruja una solución para Peñarol.

- Mire, tengo la solución para usted. No tenemos plata pero tenemos algo mucho mejor - dijo Juan Pedro
- ¿Qué cosa? - respondió la bruja.
- Se llama butaca eterna. Le damos una butaca eterna y usted salda la deuda con nosotros.
- Eterno puede ser la cantidad de años que no sale campeón Peñarol si esto llega a ser una mentira.
- No lo es, el estadio tiene un lugar para vos. Pero para que sea realidad usted me tiene que ayudar
- ¿En qué? - preguntó la bruja.
- Mire, a nadie le voy a vender butacas si Peñarol no sale campeón, usted me ayuda a sacar campeón a Peñarol y su butaca tendrá validez. Es un regalo lo que le doy.
- Mire - respondió la bruja. -Si ponen a Novick en todos los partidos, sacan a Cristoforo y no ponen a ninguno con nombre de los Doors les va a ir bien. Van a ganar casi todos los partidos sin necesidad de brujerías. Es con saber un poco de fútbol. Dígale eso al Polilla.

Así Juan Pedro le pasó la información al Polilla que poco a poco fue haciéndole caso y Peñarol retomó la senda del triunfo.

Fecha 6: Peñarol 3 - Central Español 0 (Juan Manuel Olivera 2 y Zalayeta 1)

Fecha 7: Cerro Largo 2 - Peñarol 4 ( Juan Manuel Olivera x 3 y Zambrana x1)



La hoguera estaba encendida, llegó la hora de su retiro. Fabian Estoyanoff se iba adentrando en la misma, dispuesto a no estorbar más en el plantel. De pronto se dio cuenta que el fuego no lo quemaba, que se sentía más fuerte que nunca. Salió entonces de las llamas.
- Esto mismo le pasa a algunos jugadores - dijo el encargado de prender la hoguera.  -A un paso del retiro está la gloria. El año pasado le sucedió a Recoba que salió de llamas aún peores que esta. Todos los años, vivimos lo mismo con Darío Rodriguez. Camina Lolo camina, has sido bendecido con el don de la eterna juventud. En el campeonato de los ciegos, y en el que los tuertos pierden finales, el que ve más o menos de un solo ojo es rey. Y así el Lolo tuvo su segunda adolescencia.

Fecha 8: Peñarol 4 - El Tanque 0 (Fabian Estoyanoff x 3 , Juan Manuel Olivera x1)



Sin embargo Nacional seguía primero a dos puntos de Peñarol y faltaban dos fechas para el clásico.
Había que negociar con la bruja para que Peñarol gane ese partido.




- Bruja, ahora sí quiero un hechizo, tenemos que ganar el clásico - pidió Juan Pedro.
- Esto no es posible. Hay una fuerza superior. Un jugador no muy hábil con la pelota,  pero que es Jesús resucitado bajo el nombre de Alexander Medina. No se porqué se puso a jugar al fútbol, en lugar de predicar la palabra de Dios. Se ve que se aburrió de ir a misa. Al parecer prefiere la hoguera a la crucificción. Este hombre no puede perder clásicos. No hay hechizo que pueda con esto. Igual no se preocupe, tengo otro conjuro que hará que Peñarol hasta pueda perder el clásico y salir primero.
- ¿Cómo? - dijo Juan Pedro.
- Sin el Chino Nacional no existe. Además no le pasa pensión alimenticia a la hija que tuvimos los dos así que voy a hacer que se lesione. Es el hechizo más fácil para un jugador que nunca dio una vuelta a la manzana en su vida.


Así Recoba se lesionó solo. Si bien Nacional logró vencer a Bella Vista, después comenzaron las complicaciones.




Fecha 9 : 
Peñarol 5 Racing 2 (Juan Manuel Olivera x 2, Marcelo Zalayeta x 2, Fabian Estoyanoff x1)
El Tanque Sisley 3 - Nacional 2
Posiciones: Peñarol un punto arriba de Nacional.



- Polilla, polilla - llamó Juan Manuel Olivera - Tengo un amigo Colombiano que se gano el viaje a la Toscana en la fiesta Italiana de un conocido supermercado, pero no puede usar el premio porque se van a dar cuenta que siempre gana. Me voy a ir.
-  ¿Pero Juan Manuel, estamos ante los partidos más importantes.? ¿Cuánto tiempo te vas?
- Vuelvo para los últimos minutos de la penúltima fecha.
 - ¿Pero te parece profesional eso a vos? - preguntó el Polilla.
 - Y vos que me hablas de profesionalismo. Dirigiste a Banfield con todo arreglado con Peñarol. Todavía ganó en la hora ese último partido y no sabías donde meterte. Yo me voy, después festejamos el campeonato. Chau.

Desde ese día no se supo más de Juan Manuel Olivera hasta la penúltima fecha.


Fecha 10: 


Peñarol 2 Defensor 1 (Aureliano Torres y Macaluso)
River 2 Nacional 0 




















Peñarol le saca 4 puntos de ventaja a Nacional.

Fecha 11: Peñarol 0 Nacional 0




Fecha 12: Peñarol 3 - Progreso 1 (Zalayeta , Estoyanoff x2)

Fecha 13: Peñarol 2 - Wanderers 1 (Darío Rodriguez, Estoyanoff)




Y por último...

Fecha 14: Peñarol 2 Juiventud 0. (Juan Manuel Olivera)




Corner para Peñarol.
- Polilla, no sabes que divino estuvo la Toscana - dijo Juan Manuel. Ya llegué.¿Hay corner? Bueno voy a cabecear, nos vemos cuando levantemos la copa.
- Dale, decile a tu amigo Colombiano que quiero ganarme el apto en Punta del Este a ver que puedo hacer.
- Antes de vos está Gustavo Mastozas que le dio trabajo a muchos Colombianos mientras dirigió a Danubio y a Peñarol. Vos estás para el final.


Y así Peñarol salió campeón del torneo apertura. Pero ¿podrán las promesas de Juan Pedro Damiani a la bruja hacer que salga campeón Uruguayo?... ¿El efecto de la eterna juventud en Estoyanoff durará para siempre?
¿El nuevo presidente de Nacional le ofrecerá a la bruja una butaca eterna en el parque central?

Todo esto lo sabremos en Mayo o Junio. Pero entre tanto vos, seguí leyendo sportsdomi; el que te cuenta lo que nadie se atreve a decir. Sino le reenvías este artículo a cinco compañeros, Julio Ribas pasará a dirigir el cuadro de tus amores.

Comentarios

  1. A pesar de que muestra la hilacha aurinegra, debo decir que es un artículo tan completo como disfrutable.
    Pregunto, si se le mando el artículo a 3 compañeros, ¿ lograré que el Pitón Baxter venga a jugar a mi equipo ?
    ¿ Y si se lo mando a dos o a uno ?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a todos por los comentarios.
    Estimado Nanin, si usted le manda este artículo a menos de cinco compañeros estará haciendo que Julio Ribas dirija su institución pero menos tiempo.

    4 veces compartido: Julio Ribas dirige el equipo, pero al perder el primer partido va a la hoguera.
    3 veces copartido: Julio Ribas dirige el equipo, pero al perder dos veces seguidas se va.
    2 veces compartido: Julio Ribas dirige el equipo durante un torneo corto.
    1 vez compartido: Julio Ribas dirige el equipo durante toda la temporada.
    No se comparte ninguna vez: Julio Ribas dirige el equipo durente tres años seguidos, la prensa lo infla como que es el mejor técnico de Uruguay. Vos te sentís extraño, raro, no entendes como opinas diferente al resto. Lo van a pedir para la selección Uruguaya. Vos no soportas ver un partido de tu institución, verlo ahí parado con su reloj de mano gigante, escuchando sus gritos de "cobertura o segunda pelota", alentando a los jugadores. Tu cuadro no termina nunca con los once en la cancha, pero ahí sigue, tu institución y la prensa lo banca, no ves la hora que vaya a la hoguera pero la hoguera no prende y él sigue ahí. Cuando efectivamente va a la hoguera, ya no te interesa más el fútbol, te dedicas a ver pocker por la tele y la repetición de rescate 911.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, solo nos queda electrificar su piscina. Así que cuando se tire apenas levantado, haga frío o calor, y gritando " estoy en guerra " quede seco , carcajeando su última sonrisa.
      ¿ Se le ocurre una solución mejor ?

      Eliminar
  3. Hay mucho olor a Penadoy acá y no es por el campeonato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos.
¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20.
En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural.
Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos h…