Ir al contenido principal

Garchilaso de la Vega




Garcilaso de la Vega fue un poeta, ¿Peruano?... no no, un poeta Español, que vaya a saber porqué razón un día se le ocurrió a alguien ponerle a una universidad Peruana el nombre de Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  (Actualicación 23/04: De todas maneras hay quienes sostienen que el nombre Garcilaso de la Vega no se refiere al poeta español sino a Garcilaso de la Vega (El Inca) un historiador y escritor Peruano. Eso es una vil mentira, ese Garcilaso no hizo nada importante y es a Garcilaso de la Vega (el español) lo que Jim Morrinson Varela es al vocalista de The Doors.)

Sin conocer mucho, y sabiendo que los Incas fueron asesinados por los españoles, suena un tanto extraño llamar a una universidad Inca y seguirlo con el nombre de un poeta Español. Sería como si en Uruguay un centro educativo se llamara Universidad Charrúa Rivera. Aunque bueno, el estadio Charrúa está precisamente en el Parque Rivera. Tampoco entendemos la relación de este poeta con Perú y porqué acá en Uruguay no proliferó este poeta. ¿Por qué no hay centros de estudio con ese nombre? ¿Por qué no tenemos el placer de conocer a un grupo de intelectuales uruguayos que se deslumbren con este poeta?... ¿por qué el estudio de este poeta no está en los planes de ciclo básico?...

Lo cierto es que en esa universidad, en el año 2009 un grupo de ex- alumnos decidió formar un club de fútbol. Inspirados en el potencial que daba la altura frente a rivales del llano se dijeron que si formaban un equipo con jugadores más o menos bien, podían llegar lejos jugando de locatarios en Cuzco y haciendo aceptables partidos de visitante. Además como eran un tanto racistas y no eran muy afines de los indígenas producto de la gran cantiad de películas de vaqueros que habían visto de chicos,  decidieron dejar el mismo nombre que tenía la universidad pero sacando la palabra Inca. Así el equipo pasó a llamarse:  Asociación Civil Real Atlético Garcilaso

¿Se imagina usted en Uruguay un equipo de fútbol profesional formado por ex alumnos de una universidad?
En realidad hubo varios intentos que no proliferaron pero gracias a una investigación seria realizada por sportsdomi hoy estos hechos salen a la luz.


Club Universidad de la República Ernesto Che Guevara:



En el año 2009 un grupo de ex alumnos veinte años después de egresados de la universidad de la república, fueron a votar a la misma, ya sin saber a quién están votando. Por este ingenuo sentimiento de culpa producido por un país demasiado democrático en el que uno vota casi que para cualquier cosa, deciden volver a vincularse con la universidad y para eso ese mismo día deciden formar un equipo de fútbol. Pero optan por formarlo de otra manera. El equipo de fútbol, será cogobernado por los socios del club, los jugadores y los ex jugadores. Estos últimos aunque hayan dejado de jugar o sean vendidos a otros clubes y no tengan nada que ver con la institución, serán obligados a votar todos los años y también a pagar un fondo de solidaridad por haber jugado en el club. Deciden ponerle de nombre Ernesto Che Guevara debido a que si bien la universidad está despojada de toda política, es una vil mentira, si usted no es partidario del Che váyase a la católica. Cualquier jugador podía formar parte del equipo y lo que es más peligroso podía tomar decisiones sobre el futuro del mismo. A los meses el club estaba formando por quince mil jugadores, la mayoría con un objetivo claro tomar decisiones sobre el destino del club, pero no jugar al fútbol. Estos mismos jugadores en lugar de participar de los entrenamientos, optaban por ir a tomar cerveza a la playa ramirez con una radio en mano escuchando La Tabaré.  Para los que iban a entrenar se encontraban con complicaciones ya que había solamente cinco entrenadores. Ante esto se planteo restringir los jugadores o que estos pasaran por una prueba de ingreso para determinar si podían jugar al fútbol o no, pero  primó la idea de que no se le podía privar el derecho al alumno de poder jugar. Así las canchas estaban hacinadas y los mejores jugadores ante esta situación se terminaron yendo a la católica. Los jugadores debían llegar 8 horas antes de los entrenamientos para poder agarrar alguna pelota y patear al arco. El técnico no pudo formar un equipo de once jugadores, y fue obligado a un plan de rotación partido a partido con jugadores que podía jugar como máximo un partido, pues todos tenían derecho de jugar y no había personas con más derechos que otras. Sucedió que por la mitad se les acabaron los fondos para el club y pidieron mayor presupuesto. Como no se les dio resolvieron entrar en huelga pero la levantaron rápidamente dado que al haber un gobierno de izquierda, no era bueno hacer huelgas largas. Las huelgas largas son para cuando este la derecha en el poder. Así realizaron una asamblea para definir los destinos del club, pero la misma continúa hasta hoy sin que nadie se haya puesto de acuerdo y sin que haya una moción de orden para cortar la larga lista de oradores.

Club Universidad Católica:


Aquellos que se cansaron de formar parte de Ernesto Che Guevara decidieron juntar una fuerte suma de dinero para poder jugar en este equipo. Al poco tiempo jugadores que estaban en el banco de suplentes de la universidad de la república pasaron a ser goleadores. Todo terminó cuando los obligaron a estudiar Ética y Epistemología Filosófica, ambas clases dictadas por Humberto Grondona. Los jugadores tuvieron dignidad y  fueron dejando a esta universidad sin equipo.


Club Atlético ORT Sergio Gorzyczanski:


Este equipo tenía todo pronto para arrancar a jugar en la segunda division profesional, hasta que se dieron cuenta que todos los partidos se iban a fijar los sábados. Por este motivo decidieron no armar más dicho club.

Club Universidad de Montevideo:
Este equipo también tuvo todo para prosperar. Estaba todo armado y nombraron como dirigente a Mercedes Rovira.


En la visita a uno de los entrenamientos vio esto:

http://photos1.blogger.com/blogger/5342/3692/1600/0003.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/5342/3692/1600/0109.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/5342/3692/1600/0053.jpg
Al ver este tipo de jugadas se horrorizó, y prohibió el contacto desmedido de jugadores cuando iban a buscar la pelota, ya que esto podría provocar la homosexualidad, una de las peores enfermedades que existen. En su lucha contra la homosexualidad prohibió en los vestuarios las duchas compartidas, haciendo colocar cortinas en cada uno de los ducheros para que no se vean entre ellos, y los obligó a cambiarse de ropa allí dentro.

Sin embargo todo empeoró cuando en una práctica varios jugadores festejaron de forma desmedida un gol. Mercedes  prohibió los festejos y además separó a dichos jugadores del plantel.


Para sumar mayores problemas se apartó a la estrella del equipo por ser homosexual. Esto hizo que el colectivo Ovejas Negras interviniera provocando la salida de Mercedes y al mismo tiempo la disolución completa del equipo.

Con todo esto, podemos sacar una única conclusión. Nacional no puede perder con Real Garcilaso y de perder, sería algo desastroso humillante. Nacional debería estar ya en Cuartos de final.

Los otros cruces:

SportsDomi se la juega por el pronóstico de los otros cruzamientos

San Pablo - Atlético Mineiro


Estos equipos ya se enfrentaron en su grupo. Si bien en la serie ganó abultadamente el equipo del Mineiro, si contamos solo los enfrentamientos entre los dos, San Pablo fue superior. De todas formas creemos que pasa sin problemas Atlético Mineiro.

Tijuana - Palmeiras
Como todo equipo Méxicano, no le va a dar mucha importancia a la copa y pasa Palmeiras.

Boca Juniors - Corinthians:

Boca no tiene la más mínima chance de pasar esta fase. Por goleada pasa Corinthians.


Newell´s Old Boys - Velez

Si bien en la fecha pasada Newell´s venció con comodidad a Velez una cosa es el campeonato argentino y otra la libertadores. En este cruce primará Velez como equipo copero y eliminará con un poco de deficultad al equipo Rosarino.
Gremio - Santa Fé Colombia
Los cuadros Colombianos menos conocidos son los peores. Pasa Santa Fé.

Tigre - Olimpia

Serie muy pareja, pero si la policía Paraguaya se encarga de golpear a los jugadores de Tigre en el entretiempo, pasa fácil Olimpia.

Emelec - Fluminense

Emelec no posee la más mínima chance. Llegó a  octavos de final pues en su grupo estaban Peñarol(que jugó con el Paraguayo Torres, Walter Lopez y Bologna en el arco )  y Deportes Iquique. Pasa Fluminense.

Nos despedimos con este poema de nuestro amigo Garchilaso de la Verga que es cantado por su hinchada.


Contigo, mano a mano
busquemos otros prados y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte.


Den me gusta en sportsdomi en facebook
Seguí @sportsdomi vía twitter.

Comentarios

  1. Estimado editor, creemos hay un error en su investigación. El nombre del club se debe (creemos) al historiador y escritor conocido como Inca Garcilaso de la Vega http://en.wikipedia.org/wiki/Garcilaso_de_la_Vega_(El_Inca) nacido en Perú hijo de padre español y madre inca, y que no tiene nada que ver con el poeta español.
    Es el mismo que le da nombre al estadio principal de la ciudad de Cusco, que entre otros utiliza el Cienciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fabian, agradezco su información sobre ese Garcilaso de la Vega (El Inca),pero es una vil mentira. Esta persona tuvo una historia inventada por el sentido patriótico de Perú. El error que usted cometió es como creer que algo que se llame "Jim Morrinson", está dedicado al jugador de la sub 20 y Peñarol Jim Morrinson Varela y no a el vocalista de The Doors.
      El Papá de Garcilaso de la Vega (El Inca) era fanático de Garcilaso de la Vega (El español). Pero el hijo odiaba a este poeta y prefería leer textos con obsenidades que riman, antes que a Garcilaso. Por otra parte Garcilaso no hizo nada interesante en su vida, salvo morir el mismo día que Cervantes.

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Vamos mejorando SportsDomi.

    ResponderEliminar
  3. Cuando creía que no podía ser más imbécil viene y escribe algo así, y se reivindica totalmente!!!!!!!!!!!

    Excelente (el artículo y por supuesto, Tonto y re tonto!).

    ResponderEliminar
  4. El tema que con esto del Real Garcilaso cuando los bolsos pasen de ronda van a decir que eliminaron al Real....

    ResponderEliminar
  5. El Club Universidad de Montevideo no prosperó entre otras cosas, por la exigencia de los directivos de que sus players usaran el cilicio en lugar de canilleras.
    Nacional va a tener el privilegio de jugar en una misma Libertadores con el Barcelona y el Real.
    Excelente artículo, merece unos cuantos latigazos correctivos.
    Bien se sabe que SportsDomi es una cueva de depravados descendientes de Onán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos.
¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20.
En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural.
Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos h…