Ir al contenido principal

Un partido de vida o muerte


El campeonato Uruguayo es una simple excusa, para llegar al único partido que importa: El Clásico.
Desde el año 1994, se dividió en dos torneos: apertura y clausura, y posteriormente se ajusto para que estos dos ganadores jugaran una semi final, cuyo ganador se enfrentará al campeón de la tabla anual.
El objetivo de este conjunto de partidos posteriores a estos torneos es que hayan más clásicos. Pero claro,  siempre hay un tercero en discordia que se mete en el medio y que aparece en la final sin ser llamado. Este equipo desde hace varios años es Defensor, quién ha definido los dos últimos campeonatos uruguayos.


 El equipo que quedaba postergado por el entrometimiento de Defensor era Peñarol. Pero un buen día al equipo aurinegro se le ocurrió ganar el apertura (¡después de 16 años!) lo que lo depositaba al menos en una semi final.


Ahora solo faltaba algo, que Nacional gane el clausura y teníamos una super final. Pero nuevamente hay algo que se interpone, y  es Defensor quién está líder del clausura y líder de la tabla anual. El equipo bolso acostumbrado a ganar un torneo en cada campeonato, se encuentra en aprietos y de perder el clausura, algo que se acelerará si pierde el clásico,  se dará un hecho que no pasa desde el año 2008, y es que Nacional no este definiendo el campeonato Uruguayo.
La temporada 2007-2008 fue la última en la que Nacional no ganó ningún torneo.

Uruguayo 2007- 2008:
Apertura: Defensor
Clausura: Peñarol
Uruguayo: Defensor


Los torneos de Nacional:
Luego Nacional siempre ganó alguno de los torneos.


Uruguayo 2008- 2009:
Apertura: Nacional
Clausura: Defensor
Uruguayo: Nacional

Uruguayo 2009- 2010:
Apertura: Nacional
Clausura: Peñarol
Uruguayo: Peñarol

Uruguayo 2010- 2011:
Apertura: Defensor
Clausura: Nacional
Uruguayo: Nacional

Uruguayo 2011- 2012:
Apertura: Nacional
Clausura: Defensor
Uruguayo: Nacional



¿Nacional Vs Peñarol?

El equipo bolso viene en notoria mejoría partido a partido. Ya no le hacen dos goles a penas comienza el partido sino que uno solo.
Entretanto Peñarol viene en decadencia,  arranca poniéndole buen ritmo a los partidos en los primeros diez minutos y después todos sus veteranos se cansan y termina perdiendo. Esta vez no tiene ni siquiera una figura salvadora , como un arquero que saque todos los ataques rivales ya que Lerda está en el banco de suplentes y Bologna está de titular.



Parece mentira que en Peñarol la figura salvadora sea Fabian Estoyanoff quién difícilmente esté y entonces termine quizá jugando de titular Antonio Pacheco jugando a la par del resto, lo que habla mal del escaso plantel de Peñarol. Por otro lado uno de los jugadores más caros del fútbol uruguayo, ve en solitario como las pelotas no le llegan y cuando le llega alguna se la regala al arquero, haciendo que su presencia en la cancha sea de lo más irrelevante, provocando temor en el espectador cuando la pelota está en su posesión, en este caso sportsdomi se refiere a Juan Manuel Olivera. Y si de dilapidar dinero hablamos, tenemos aquí a alguien que roba más la plata que Lazaro Baéz; el Paraguayo Torres, la gran esperanza de Peñarol para hacer goles de tiro libre, el gran defensa, se transformó en el sector escogido por los rivales para atacar. Por si esto fuera poco un botija llamado "Raguso", jovencito y con velocidad que fue importante en el apertura fue sentenciado a estar en el banco de suplentes o a ni siquiera formar parte del plantel. Da Silva ha sido duro con algunos jugadores: Lerda, Raguso, Zambrana, pero no ha castigado de la misma manera a sus jugadores responsables directos de derrotas como: Bologna, Torres, Aguirregaray.




Entre tanto en Nacional sus super compras más importante Albin y Abreu, han dado escasos resultados. Albín ha sido una de las mentiras más grandes del campeonato en cambio Abreu si bien a convertido goles importantes (como siempre hace Abreu), ha jugado muy pocos minutos y poco vale la abultada suma que se paga por el.
De todas formas el salvador de sus últimos meses , el veterano Alvaro Recoba, ha estado lesionado y el equipo bolso se ha sabido arreglar de manera aceptable sin él. Iván Alonso la otra compra, ha dado muy buenos resultados y es hoy el mejor delantero del fútbol uruguayo. Su presencia para el clásico está en duda, dada su última lesión. La otra compra, cuestionada por la sanidad de Nacional, Efraín Cortés se ha convertido en el mejor defensa. Una subida de nivel de Damonte, ha hecho que el equipo tricolor mejore considerablemente.  Por otro lado Bava demuestra siempre seguridad en el arco. La velocidad y la juventud de Gonzalo Bueno que siempre ha complicado a la veterana defensa carbonera. Y a esto le sumamos el amuleto de Nacional, el angel de la guarda de los clásicos oficiales; el señor Alexander Medina que poco contribuye con su juego, pero mucho con su suerte.
Mientras tanto el vasco Arruabarrena, cuenta con la inmudidad del técnico que recién entró, que no armo el plantel, que recién está conociendo el equipo. No tendrá presión hasta el próximo torneo, así que alejado de la hoguera tendrá la tranquilidad para planificar y armar el partido.


La racha:



El pobre equipo carbonero, hace años que no tiene la alegría de ganar un clásico por el campeonato uruguayo. En los últimos años sea favorito o no, ha perdido o empatado. El clásico pasado iba como claro favorito y salió 0 a 0. Para este clásico el favorito es Nacional, y todo hace pensar (como siempre que es favorito Nacional) que el equipo bolso triunfe.



Si Peñarol gana: El equipo carbonero evitará el tri-campeonato de Nacional. Logrará que esta temporada Nacional no gane ningún torneo  y quedará a tiro de alcanzar a Defensor en la tabla anual. Además de esto, le dará un empujón emocional a Peñarol para posicionarse bien de cara a los partidos que quedan y el Polilla se salvará de la hoguera.
Nacional en cambio hará peligrar su chance de llegar a la fase de grupos de la copa libertadores... algo que ocurrió por última vez en el año 1996.



Sí empatan: El empate es el peor resultado que se puede dar en un clásico.  Ya tuvimos esa tristeza el apertura pasado con el magro 0 a 0. El empate aleja a Peñarol de la tabla anual y a Nacional del clausura y la anual.

Si Nacional gana: Seguirá con chance del tri-campeonato. Superará  a Peñarol en la tabla anual y seguirá persiguiendo a Defensor a la espera de un traspié para alcanzarlo en la tabla del clausura y de ser posible en la tabla anual también.
La hoguera intentará quemar al Polilla Da Silva, y veremos si el fuego consumirá al Polilla antes que juegue las finales o después. Peñarol además se verá obligado a ganar la semi final para llegar a la fase de grupos de la copa.

Resultado de sportsdomi:
Si le sumamos a la racha positiva de Nacional que el rendimiento bolso va en aumento sportsdomi anuncia un triunfo bolso. Nos atrevemos también a pronosticar el trámite del partido.
Peñarol arranca avallasante y en los primeros quince minutos se pone en ventaja 1 a 0. Nacional parece no haber entrado al campo de juego. Sin embargo a la media hora el equipo bolso se despierta, comienza a dominar a Peñarol y en un tiro libre que va al arco y donde Bologna hace un salto extraño  logra el empate. Al arranque del segundo tiempo se pone 2 a 1 Nacional en una jugada que se inicia tras una excelente atajada de Bologna, pero que deja un rebote al medio del área, uno de Nacional estaba ahí (puede ser Abreu si juega) y la manda a guardar. Después Peñarol se pone a atacar, Zalayeta erra goles increíbles y en un contra golpe Gonzalo Bueno pone el 3 a 1 y final del partido.

Al final mientras Tenfield va a entrevistar al jugador del partido Jorge Bava roba el micrófono y se pone a hablar.
- ¿Lo filmaste, lo filmaste?... Tres penales no nos cobraron. Siempre dicen que no fue penal, siempre a favor de Peñarol ustedes. - dijo Jorge Bava
- No compartimos lo que decís, en las imágenes se muestra claramente que no fue penal - respondió el Pelado de Tenfield.
- Son unos ladrones ustedes. Filmaron mal la jugada por gusto. ¿Dónde está el camarógrafo?.
En ese momento Jorge Bava suelta brúscamente el micrófono de Tenfield y se va hasta la grúa donde está ubicado el camarógrafo de atrás de uno de los arcos. Ante la mirada atónita de Tenfield, Jorge Bava comienza a trepar y llega al camarógrafo. Le pega una piña lo abraza y juntos caen para abajo, cayendo en el arroyito que hay detrás del arco. Por suerte resultaron ilesos de la caída pero se agarraron una infección producto de la contaminación del agua.

Entretanto Welker acusó al juez del partido de robarlos, producto de tres penales que no cobraron a favor de Peñarol y anunció futuras novedades sobre el estadio.

Finalmente el Polilla llega a su casa. Un sonido se emite en su celular. No era un llamado ni mensaje de texto. Era un mensaje de WhatsApp proveniente de Juan Pedro Damiani Damiani. Decía: "Estás despedido".







Comentarios

  1. La rompio el despido por WhatsApp ;)

    ResponderEliminar
  2. Estimado ,

    Muy buen articulo sportsdomi. Muy gracioso la parte de Bava. Este Bava es un traga porque quiere ganar por mas goles .Espero que Peñarol se ponga las pilas y le gane a Nacional porque sino quien va a ir a la hoguera basural va a hacer el polilla y ademas de el van hacer todos los jugadores exepto Antonio Pacheco que es el querido de Peñarol.

    ResponderEliminar
  3. seguramente un clasico mal jugado aburrido, un 0 a 0 salvo algun centro llovido y que a bologna se le caiga la pelota de las manos para que la clave medina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos.
¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20.
En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural.
Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos h…