Ir al contenido principal

La definición

















VS




En un campeonato lento, con partidos espaciados entre un fin de semana y otro, de pronto llega el vendaval. De pronto si pestañeamos nos podemos perder el partido más importante de este campeonato (luego del clásico).

Una cosa es enfriar, jugar la semi final después de la Copa de las Confederaciones y otra es ponerle un ritmo demasiado vertiginoso al jugar tres días después de que se definió un torneo y la tabla anual.

El que gana el Apertura siempre tiene un tiempo largo para saborearlo, para sentir esa tranquilidad de que si todo sale mal, aún se está en una semi final. En cambio el ganador del clausura sabe que debe rápidamente ratificar ese título ganando el Uruguayo y no hay tiempo que perder.Queda ese Clausura atragantado en la garganta, y con eso debe ir a las finales.

Este año nuevamente se repite el cuadro Under por naturaleza. Un nivel muy por encima del resto. Debemos decirlo, que Danubio no le llega a los talones a Defensor Sporting. Es un insulto o un rebaje para Defensor, llamar clásico a su partido contra Danubio. El equipo de Defensor es el equipo número tres del Campeonato Uruguayo y no hay ningún equipo Under que se le acerque. En las últimas tres temporadas, ganó siempre uno de los torneos.

Defensor últimos torneos:
Temporada 2007-2008: Ganó el Apertura y la Tabla Anual. Venció en la semi final a Peñarol.
Temporada 2008-2009: Ganó el Clausura y la Tabla Anual. Perdió la semi final y la final con Nacional.
Temporada 2009-2010: No ganó nada. Peñarol venció en finales a Nacional.
Temporada 2010-2011: Ganó el Apertura, perdió la Semi Final con Nacional.
Temporada 2011-2012: Ganó el Clausura, perdió la Semi Final con Nacional.
Temporada 2012:2013: Ganó el Clausura. ?

Peñarol últimos torneos:
Temporada 2007-2008: Ganó el Clausura, perdió la semi final con Defensor.
Temporada 2008-2009: No ganó nada.
Temporada 2009-2010: Ganó el Clausura y la Tabla Anual. Venció en la final a Nacional.
Temporada 2010-2011: No ganó nada.
Temporada 2011-2012: No ganó nada.
Temporada 2012-2013: Ganó el Apertura y la Tabla Anual:?

O sea que mirando los números a Defensor le fue mucho mejor que a Peñarol ya que Peñarol tuvo tres temporadas sin ganar absolutamente nada.


Enfrentamientos en finales:
El último enfrentamiento por definición del Campeonato Uruguayo entre Peñarol y Defensor fue en el año 2008. El equipo Violeta se quedó con el Uruguayo en la semi final al vencer en el primer partido 2 a 1 a Peñarol e igualar en el segundo 0 a 0.



El anterior enfrentamiento había sido en las finales del 1997, donde Peñarol venció 1 a 0 y 3 a 0 quedándose con el quinqueño.


El primer enfrentamiento entre estos equipos, data de la primera vez que los torneos uruguayos se jugaron con Apertura y Clausura. Igualaron 1 a 1 en las dos primeras finales. Fueron a tercer partido y de atrás en un partido que lo perdía Peñarol 1 a 0 a falta de quince minutos lo logra dar vuelta, logrando vencer 2 a 1.

¿Qué pasará en esta final?

El favorito es Peñarol ya que es un equipo VIP y además de esto viene jugando cada vez mejor. El problema es su defensa, que es cada vez más lamentable y que además no contará con la presencia de Valdez ya que se lesionó. A veces hay cierta crueldad en aquel ente que guiona el Campeonato. La tuvimos en el primer partido de Peñarol cuando Pacheco volvía al equipo de sus amores después de un año, donde hizo un gol y después se quebró quedando varios meses sin jugar. En el último partido: Carlos Valdez, el mejor defensa del Campeonato, estaba muy feliz porque era citado para la selección Uruguaya. Pero al comenzar el partido lesiona solo , perdiendo su oportunidad de jugar en la selección y además de esto no podrá jugar las finales.
¿Por qué no hablar de Nicolas Olivera? jugador que se lesionó dos veces. Uno contra Olimpia por la Copa luego que este jugador renunciara a una importante cantidad de dinero para jugar ese partido, y por jugarlo se lesiona. Como anécdota Defensor quedó afuera de la Copa. Luego vuelve, es figura y nuevamente contra Fénix  tiene una lesión en la mandíbula que le impide volver a jugar. Hay un guionista cruel armando esta película.

Será este guionista capaz de darnos una tercera definición del Uruguayo perdida por Defensor, o será cruel con Peñarol, quitándole la felicidad en el último momento, y volverlo a hacer sufrir como en toda este siglo, esta vez humillado al perder con Defensor el Uruguayo aún jugando con la ventaja de la tabla anual....¿Qué pasará?

Análisis del Campeonato Uruguayo equipo por equipo:
Finalizado el torneo vamos a calificar a cada uno de los equipos según su puntaje.

Nacional 58: Uno está mal acostumbrado a ver a Nacional definir siempre. En este campeonato no le tocó ganar. Pero lo peor fue perder esa racha con Peñarol y por goleada. Además para peor, el primer gol se lo convirtió el Tony Pacheco. Fue un mal año, pero al estar rodeado de muy buenos años, no es algo tan espantoso. Incluso si Peñarol no sale Campeón Uruguayo, tendrá una gran oportunidad en el Apertura venidero de sumir a Peñarol nuevamente en una grave crisis.
River Plate 51: Para los que pensaban que el Tanque era la sorpresa, apareció River bien de abajo y se quedó con el cuarto lugar. Un equipo con problemas para cobrar sueldos, pero que sin embargo logró hacer una campaña digna y estar en la definición hasta el final. Hizo un mejor clausura que apertura. Sin embargo en el Clausura perdió con los dos equipos VIPs, en el Apertura venció a Nacional pero no pudo con Peñarol con dos hombres de menos.
El Tanque Sisley 48: Fue el milagro del campeonato. Nadie daba dos pesos por el Tanque. Hizo una gran campaña, se metió en copa internacional, pero sobre el final bajó mucho su rendimiento. Seguro que su próximo Uruguayo será tan malo que capaz hasta termina bajando.
Wanderers 40: Horrible campaña. Sin embargo como el resto es más horrible que él, logró clasificar a la Sudamericana a pesar de haber conseguido tan solo 2 puntos de los últimos 9 en disputa.
Fénix 40: Contra los VIPs jugó en gran forma. Sin embargo con el resto jugó espantoso. Estuvo peleando el descenso, se salvó y casi va a una copa. Pero no fue.
Juventud 40: Se salvó del descenso, le ganó a un Nacional malherido y luego cuando tenía que afirmarse para llegar a la sudamericana tuvo miedo y mostró que su equipo es escaso en jerarquía.
Racing 37: Se salvó del descenso. Le ganó a Peñarol un partido de atrás. Se infló a su técnico Juan Tejera y tuvo al goleador del clausura Quiñones. Cuadro que tuvo solo relevancia cuando le ganó a Peñarol. El resto quedó en el olvido.
Cerro 35: Campaña lamentable y para el olvido del equipo de Cerro.
Danubio 35: Espantosa campaña. Solo nos dio breves minutos de JR que fueron de lo más disfrutable sin duda. Un Apertura para el olvido y un Clausura que en el comienzo hizo creer a los hinchas de Danubio que lo podía pelear. Más cuando venció a Peñarol de forma clara. Pero como hace siempre Danubio, da ráfagas de ilusión a sus hinchas y luego los suma en una gran depresión, cayéndo en picada, quedando muy lejos en el clausura y llegando a perder hasta con el descendido Central Español. El equipo de Danubio hizo su peor campaña en años.
Liverpool 31: Esperábamos más de este equipo. Pero Palma es una simple figura marketinera y nada más. Un desastre como dirigente ya que si está tan saneado y bien ¿por qué no despega?.. Palma gran vendehumo, quizá más vendehumo que Damiani. Pero como es opositor a Tenfield, muchos periodistas anti-T hablan de su gran labor. Fue inflado también en la sudamericana donde no le ganó a nadie y quedó afuera contra un equipo que pelea el descenso en Argentina.
Bella Vista 30: No hizo nada, y para peor trajo a Julio Ribas. Es merecido entonces que se vaya a la B.
Progreso 28: Arrancó bien, se pensó que se iba a salvar pero terminó muy mal. Tan mal que hizo peor campaña que Bella Vista.
Central Español 28: Una muy mala campaña. Merecidamente se fue a la B.
Cerro Largo 27: Muy mala campaña. Queda en posición de descenso para el año que viene y a 4 puntos  Liverpool, club que seguramente pueda gastar dinero en hacer una buena campaña. En conclusión está en el horno. Seguramente descienda la temporada que viene. Una lástima pues a sportsdomi le gustan los equipos del interior.

Figuras del Campeonato Uruguayo:

Las figuras del Campeonato Uruguayo fueron las siguientes:
Paraguayo Torres (Peñarol).

Fue una de las incorporaciones más importantes de Peñarol. Con su contratación el Polilla quizó que Peñarol vuelva a convertir goles de tiro libre, ya que supuestamente tenía buena pegada. En la Copa Libertadores la gente de Fox insistió en esta virtud. Nunca vimos nada de esto. Fue el sector de la defensa escogido por los rivales de Peñarol para atacar, con buenos resultados en los rivales de turno.

Juan Albin (Nacional)


Fue la incorporación del período de pases de Enero. Venido directamente desde España, Juan Albin venía a convertirse en uno de los mejores jugadores del Campeonato Uruguayo. Con este jugador Nacional tendría a la mano la Copa Libertadores y el Campeonato Uruguayo. Poco a poco fue apareciendo en el primer equipo y de la misma manera fue desapareciendo hasta no volver a estar nunca más ni siquiera en el banco. Super incorporación de Nacional, que a pesar de contar con este gran jugador no pudo ganar ni la copa ni el uruguayo.



Pone me gusta facebook: www.facebook.com/sportsdomi y seguí a sportsdomi en twitter @sportsdomi

Comentarios

  1. entre las grandes incorporaciones fallidas del año faltan unas cuantas.
    A vía de ejemplo tenemos el caso de >Abreu llamado a comandar una banda de abuelitos. Hubo partidos en que - convocado como salvador - no llegó ni a tocar una sola pelota.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sportsdomi ,

    Justo hablo despues de saber el resultado de la final del Uruguayo pero no hablemos del resultado que se dio ayer , lo hablaré en el proximo articulo suyo.
    Sobre el articulo : Muy buen articulo. Te voy a dar un consejo sportsdomi , que tal si en ves de ser ingeniero de computacion sos jurado de showmatch.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos.
¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20.
En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural.
Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos h…