Ir al contenido principal

Otro digno SubCampeonato



Podemos agradecer a los pibes de la sub20 por su esfuerzo. Podemos repetir hasta el cansancio que dejaron todo. Podemos... pero por otro lado este es el segundo puesto que desbordó nuestra paciencia. Tres finales jugadas en divisiones juveniles y ninguna ganada. En esta llegamos más lejos, hasta los penales, pero volvimos a perder.

Una frustración que emana y me lleva al digno segundo puesto en Malasia, al digno cuarto puesto en Sudáfrica, al digno segundo puesto en México, el dignísimo cuarto puesto en la Copa de las Confederaciones  y el digno segundo puesto en Turquía. Llega un momento que uno se satura de tanta dignidad y tantos números pares.




Usted me dirá ¿y la Copa América?... La Copa América la ganamos. Salimos primeros. Y es verdad, fue ganada con la única finalidad de entorpecer este razonamiento, este reclamo de tantos segundos puestos. Un gesto bueno en tanta desazón, de la que se agarran aquellos para sostener que Uruguay ganó algo.



Pero lo peor de todo no fue la derrota. Lo peor de todo fue escuchar a los periodistas uruguayos. Escuchar a Mario Uberti entrevistar a Verzeri, y decirle esa mágica frase que hasta Verzeri escuchó con ganas de ahorcar allí mismo a Mario Uberti, cual Homero Simpson ahorca a Bart: "Oficialmente fuimos vice-campeones pero para todos los uruguayos que te están viendo son Campeones"... No hables por mí Uberti. Basta!!!






Y aquí vamos a desenmascarar los culpables de estos segundos puestos. En primer lugar la película Jamaica bajo cero. ¿La vieron?... Debería estar prohibida. Trata de unos Jamaiquinos que hacen snowboard y están a punto de salir Campeones pero pierden dignamente. La otra es la tira Cebollitas donde también salen subcampeones. ¿Esto nacieron viendo nuestros jugadores?... Basta ya.




Sí, debo reconocer que tuvimos un breve recuerdo del dibujito Japones... Super Campeones. En ella si las finales terminaban empatadas luego del alargue ambos eran Campeones. Si ese fuera el reglamento tanto Uruguay como Francia eran Campeones del Mundo. Seguro este reglamento esta hecho para que el segundo no se suicide dado la gran predisposición que tienen en Japón de auto eliminarse ante la más mínima frustración. Por suerte esto no pasa en Uruguay sino habría que tener en extrema vigilancia a aquellos jugadores sub20 que están en Defensor. Y ni te digo aquellos que también perdieron la final del sub17.




Lo positivo, hemos aprendido una importante lección: no podemos festejar sub campeonatos sub 20. Por suerte!!!. De todas formas sportsdomi tiene otra teoría por la cual no festejamos este segundo puesto que esbozaremos a continuación.

El gran festejo:
Acá está la respuesta...












Siboldi
Tony Gómez
Rodriguez Peña
Móas
De los Santos
Marcelo Romero
Saralegui
Delgado
Alvaro Recopa
Luis Romero
Abeijón
Dario Silva
 Martinez
Lujambio


Estos nombres son alguno de los jugadores que conformaban el plantel de la selección mayor que mientras se disputaba el mundial de Malasia jugaban la Copa América de Bolivia 1997. Este equipo además de hacer una actuación desastrosa en las eliminatorias, nos hizo quedar afuera en la serie de la Copa América en un grupo que compartíamos con Venezuela, Bolivia y Perú.  Yo si teníamos a esos jugadores en la selección mayor hoy era el primero en ir a 18 de Julio a festejar el vice campeonato.


Es comprensible entonces porqué nos aferramos tanto a esa sub20 de Púa. Es como el ahogado que es capaz de agarrarse de cualquier cosa, con tal de no hundirse... es lo mismo señores. Púa nos hizo transportarnos a otra realidad, fue nuestra droga, nuestro alcohol, para salir de lo que era esa paupérrima selección mayor.
En cambio ahora, estamos con una selección mayor mucho más digna. Los pibes de esta sub20 tuvieron la mala suerte de nacer en una época donde la selección mayor es más gloriosa que ellos.

Pero no se preocupen. La medalla de plata levanta en Azabache... así que ahora tendremos jugadores que al mostrar la medalla, chicas se le vendrán encima, buscando una relación sexual sin métodos anticonceptivos con el único fin de que el jugador luego les pase plata para mantener a su hijo. El otro que sale favorecido de esto es Alejandro Balbi quién tendrá mucho trabajo defendiendo a estos jugadores cuando las madres le reclamen dinero. Tal vez no serán las madres de la plaza de Mayo sino que serán las Madres de Turquía, que serán las sucesoras de las Madres de Malasia.



Hay otro punto positivo a destacar. Al estar la selección mayor tan bien, no vamos a caer en el frenesí de llevar a Verzeri a dirigir la mayor. Estoy casi convencido de que no vamos a cometer el mismo error que cometimos con Púa.




Y para los pibes un mensaje. El éxito está en ustedes, tienen las capacidades. Las mismas que tuvo Cohelo, el Churrasco Pelegrín, Podestá, Callejas y Carlitos Díaz  en Malasia.

Y ya estamos a la espera de otro digno SubCampeonato, tenemos plena confianza que podemos salir segundos de nuevo.

Arriba Uruguay!!!

Comentarios

  1. Somos los campeones morales...jaaa...
    los aldrin del futbol llegando a la luna mundial detras de los amstrong.

    los barboza y bigode de maracaná, los hermanos pinzon del descubrimiento de america,

    los gervasio de posadas y sus huestes, segundos en la batalla de las piedras

    su tesis respecto a por qué no salimos a festejar me parece básicamente correcta.

    igual felicitaciones para los pibes porque dieron todo, y a sportsdomi por su clarividencia iconoclasta.

    ResponderEliminar
  2. De Maracaná a Estambul: (o.. no todos se llaman Alcides Edgardo)
    "El destino impulsa a los poderosos y a los violentos. Durante años se convierte en el esclavo servil y sumiso de un solo hombre - César, Alejandro Magno, Napoleón - pues ama al hombre elemental, que se asemeja a él, incontenible elemento. Pero a veces, en contadísimas ocasiones a lo largo de todos los tiempos, llevado por un peregrino humor se echa a los pies de algún indolente. A veces, y estos son los momentos más asombrosos en la historia universal, el hilo de la fatalidad cae durante una fracción de segundo en unas manos por completo incompetentes. Ante el embate de la responsabilidad, que les introduce de lleno en el heroico juego de fuerzas cósmicas, tales hombres, más que afortunados, se sienten estremecidos, y casi siempre dejan que el destino que se les ha caído encima se les escape entre las manos temblorosas. Sólo muy rara vez alguno de ellos, enérgico, enaltece la ocasión y con ella a sí mismo. Pues tan sólo por un segundo se entrega lo grande al insignificante. Y al que desaprovecha ese momento, jamás le concede una segunda oportunidad."
    Stephen Zweig : "El minuto universal de Waterloo" (Momentos estelares de la humanidad)

    ResponderEliminar
  3. Domi, es excelente este artículo, mis felicitaciones a rodo su equipo de periodistas.

    pd: hay alguna clínica para tratar la hiper dignidad? Estoy tan hinchado que me parece que voy a reventar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad. Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre. El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.  La tabla de posiciones de puntos ganados no

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta. Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos