Ir al contenido principal

El fútbol nuestro de cada día




Cada vez queda menos. Está claro, hoy lo extrañamos, pero una vez comenzado a la cuarta fecha desearemos que culmine.  Pero como dice un filósofo contemporáneo "es lo que hay valor".

Así que a prepararse e intentar que este Campeonato Uruguayo sea lo más  soportable posible. Una de las cosas que hace que el Campenato Uruguayo no sea tan tortuoso es la expectativa al clásico. Cada partido de equipos VIP, pasa a ser una preparación para el partido más importante.Por suerte ganó la digitación del mismo, evitando que el campeonato pierda su interés en las primeras fechas.

Hay varias críticas que se hacen en cuanto al tiempo en el que comienza el torneo. Algunos hablan de que se está jugando en todo Sudamérica menos en Uruguay y por eso los equipos uruguayos arrancan sin competencia la Copa Sudamericana. Esto es típico de periodistas mediocres que critican todo sin razonar un poquito y que tienen la creencia que todo lo de afuera está bien y todo lo de acá está mal.  A ver, seamos claros. Uruguay tiene calendario Europeo ¿y por qué tiene calendario Europeo?... Pues el período de pases más importante es el de Junio-Julio-Agosto, mucho más importante que el de Enero - Febrero. Por tanto, el objetivo era que existiera una continuidad en la composición de los equipos entre el Apertura y Clausura... y no que los equipos sean totalmente desarmados en la mitad del campeonato. Una medida acertada. Para tener calendario Europeo, no podemos comenzar el campeonato el 1 de Agosto cuando todavía el período de pases en Europa no culminó. Si la Conmebol quiere comenzar un torneo a principios de Agosto... es desprolijidad de la Conmebol, pero la AUF en este punto está acertado. Ojo!, no es lo mismo en Enero, Febrero, cuando el clausura demora en comenzar y los equipos llegan sin fútbol a la Copa Libertadores. Si se usa el calendario Europeo, al menos se debería comenzar a jugar el Clausura a fines de Enero.


¿Cómo están los equipos para este torneo?
Equipos VIP

Peñarol: Mantiene casi el mismo equipo que el año anterior, con la diferencia que este año va  a tener un arquero. El problema que sus jugadores más importantes tienen bastante edad, y este año estarán más viejos que el pasado, algo que suele pasarle a todos los jugadores. Por tanto no sabemos como pueden rendir, Pacheco, Zalayeta, Estoyanoff que ya demostraron en la Copa Sudamericana que aún no están en forma. En cuanto a Darío Rodriguez no sabemos cuál va a ser su rendimiento sin su inyección de corticoides.




 Nacional:  Nacional es una nebulosa. No se sabe qué puede pasar con este equipo. Incluso el técnico que arranca dirigiéndolo es muy difícil que termine siendo el técnico al final de la temporada. Iván Alonso y Porta son buenos jugadores que seguramente le den la potencia en ataque que Nacional necesita. Un signo de interrogación gigante a su defensa y medio campo. ¿Recoba ya se retiró de salvador?...

Under de Primer nivel



Defensor: Hay que ver qué tiene en el plantel actual.  De todas maneras, es una fábrica de vice -
 campeones. Así que si el pasado no miente, ingresará a una final y la perderá nuevamente contra un equipo grande.Al menos ganará uno de los dos torneos.





Equipos Under de Segundo nivel

Danubio: Tendrá que pelear el descenso. Conseguirá quedarse en primera, y clasificará a la Copa Sudamericana, para quedar eliminado en primera fase como siempre hace Danubio.
Liverpool: Bien gestionado, todo el mundo habla bien de Palma, pero el equipo negriazul nunca logró nada importante. Liverpool no va a  encontrar rendimiento deportivo y se va a la "B". Incluso cuando juegue en la "B" Peñarol le devolverá a Carlitos Nuñez quién luego de ayudar a Liverpool a ascender se irá a México para un par de años después verlo hacer goles en un cuadro de la "C" de Guatemala.
Cerro: Buena campaña. Se ganará un lugar en una Copa Sudamericana.
River Plate: Estará cerca de clasificar a la Copa Libertadores hasta que gracias al fracaso de un técnico VIP (Alonso o  Arruabarrena) Almada se pasará a ese equipo grande, desmantelando a River, quién terminará nuevamente en posición de Sudamericana.

Equpos del Interior:

Cerro Largo:  La única forma de evitar el descenso es hacer una campaña excelente como la que hizo en la temporada 2011-2012, en la que terminó cuarto.  Muy difícil así que va a descender.

Equipos Under Under:
A nadie le importa el resto y bastante que dedicamos unas lineas a algunos equipos Under.



El fixture: 
El fixture fue favorable a Nacional, ya que los primeros tres partidos son más sencillos. Mientras Peñarol deberá enfrentar a River Plate, Defensor y Rentistas, Nacional jugará contra Racing, Rentistas y Sudamérica. El equipo tricolor, seguramente gane la confianza que necesita en esos primeros tres partidos, para que su técnico logre estabilidad. En cambio Peñarol ya arranca con partidos muy complicados y es muy probable que pierda puntos. De hecho en el campeonato pasado en el que fue campeón frente a River y Defensor sacó la mitad de los puntos. Luego de la eliminación de la sudamericana, esto puede desestabilizar a Alonso y dejarlo a un paso de la hoguera. De todas formas, siempre hay una excusa... eran River y Defensor... algo que no tendrá el Vasco Arruabarrena si llega a perder alguno de los primeros partidos....

Las contrataciones

Cuando los equipos grandes contratan jugadores que vuelven del exterior, hay que tener mucho cuidado a la hora de analizar si esa contratación es buena o no.
La pregunta que habría que hacer es ¿Y por qué vuelve a Uruguay?y en función de eso nos daremos cuenta si funciona o no.

Ejemplo:

¿Por qué Ivan Alonso volvió de México?


La razón es que no lo tenían en cuenta los médicos del Toluca pues creían que dicho jugador no podía jugar en la altura, por tanto se volvió.
¿Por qué Juan Albin volvió de España a Uruguay?

Ehhh....

Estas diferencias de respuestas nos hacen distinguir entre un jugador bueno y uno malo.

¿Por qué Nacho Gonzalez estaba libre entrenando en Danubio?


Pues no va a ser porque es un excelente jugador, sino tendría equipo. Es porque es un perro, que tuvo su breve pasado de gloria. Incluso todos los periodistas deportivos, dicen que Nacho Gonzalez es un excelente jugador. Se quedaron en el pasado.
¿Por qué el Japo Rodriguez se volvió del Jaguares de Chiapas a Peñarol?


Debido a que es horrible. Tuvo su pasado de gloria, pero se le terminó.
¿Por qué Boca no utilizó su opción de compra en retener a Emiliano Albin?

Debido a que es horrible.

Se salvan aquellos jugadores que tuvieron un buen pasado reciente (no más de un año y medio) en su anterior club. Por ejemplo Richard Porta en Nacional que creemos que es buena incorporación, el resto son Paraguayos Torres, Juanes Albines, que ilustran cada período de pases en un gasto de dinero en estrellas que hace varios años luz dejaron de brillar.





Comentarios

  1. Uruguay....el unico pais del mundo donde la biologia parece que no juega.. jugadores viejos que se lucen (dario, el toni, el chino, lembo), presidentes de la republica elegidos ya septuagenarios. Dentro de poco tendremos vedettes de la tercera edad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo.
    Una sola discrepancia. No nos engañe con Porta. Es un perro absoluto, hijo de Frankestein JR.
    Coincido con el Dr. La biología es demasiado bondadosa en este bendito país.
    Pero todavía puede pasar algo peor. Ver a los hijos de estos jugadores perros en las espantosas canchas uruguayas.
    Tipo hijo de político, periodista, etc., el laburo hereditario.
    Aparte de todo, llegó la hora en que SportsDomi deberá justificar la fortuna que cobra por sus comentarios.
    Red Bull y mucha suerte para el periodista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…