Ir al contenido principal

Lamentos manyas


"No voy a descansar hasta ganar la Copa Libertadores" - dijo Diego Alonso, sin referirse a con qué cuadro iba a hacerlo. Seguramente espere hacer una buena actuación con Peñarol para ser contratado por algún equipo de Brasil o ser adquirido por Boca Juniors. Lo cierto es que deberá mejorar su imagen ya que si pierde contra rivales como Cobreloa en el Estadio Centenario nadie lo va a  querer contratar.

El sueño de todo hincha de un equipo grande, es ganar un torneo internacional. Si es posible la Copa Libertadores, pero si tienen que conformarse con una Sudamericana lo hacen, pues es más viable, más sencilla, más fácil. Sin embargo el equipo que más cerca estuvo fue Nacional cuando perdió la semi final por penales con el Atlético Nacional -en la primera edición donde no competían equipos de Brasil- y River Plate que perdió con Liga de Quito la semi final en el año 2009. El lograr un torneo internacional parece cada día más alejado, por más sencilla que se presente la Copa Sudamericana e incluso por más sencillos que sean los equipos que la ganaron entre los que se destacan:



  • San Lorenzo
  • Cienciano
  • Arsenal (de Argentina)
  • Liga de Quito
  • Independiente (en el comienzo de su debacle)
  • Universidad de Chile
¿Son Peñarol y Nacional menos que esos equipos?.... Sí.


Peñarol, creyó que lo de llegar a la final de la Copa Libertadores, era un antes y un después para su fútbol. Que al siguiente año podía pelear por una revancha de aquella final perdida. Pero no, la realidad fue dura a partir de ese momento con Peñarol.

Un 4 a 0 con Atlético Nacional, un quedar afuera de otra Copa con Emelec, un quedar afuera contra Cobreloa en la Sudamericana.
¿Y de quién es la culpa de tanta frustración?

Está claro, el culpable fue claramente Diego Aguirre, que desde que se fue de Peñarol se llevó toda su suerte, y ya Peñarol no fue lo mismo. Y podemos hacer cuentas, en la última Copa Libertadores Peñarol obtuvo 9 puntos en la fase de Grupos y saldo 0 de goles. En la Copa de Aguirre Peñarol clasificó con esa misma cantidad de puntos pero un saldo en contra de -5.

Por otro lado hay una culpabilidad de Alonso. En las últimas fechas del Clausura y el Campeonato Uruguayo Jorge Da Silva había hecho que este equipo se luzca, haciendo al menos tres goles en los últimos partidos. Diego Alonso agarró a este Peñarol y efectivamente no lo pudo hacer ganar. Las ausencias del paraguayo Torres y de Walter Lopez fueron perfectamente suplidas con las incorporaciones del Japo Rodriguez y Emiliano Albin. La ausenciad e Bologna en el arco, fue sustituida por Juan Castillo, gran arquero, pero con una defensa improvisada de jugadores que juegan su primer partido en Peñarol. Para colmo estos jugadores debutantes se encontraron con un medio campo cuya única contención era Piriz...más precauciones hay que tener cuando no se tiene rodaje y tampoco conocimiento de cómo pueden responder determinados jugadores.

Aquí repasaremos las últimas y dolorosas derrotas manyas en las últimas competiciones internacionales en las que participó:



Copa Libertadores 2013:

Eliminado en la fase II. Su grupo estaba constituido por Emelec, Deportes Iquique y Velez. Perdió frente a Velez en el estadio centenario.
Copa Libertadores 2012:

Arrancó en la fase I y la pasó por primera vez en su historia, pero después quedó último en su grupo.Se destaca su derrota frente a Atlético Nacional 4 a 0 en el estadio.

Copa Libertadores 2011:

Llegó a la final. Algo muy importante. De todas formas a no olvidar que perdió 1 a 0 contra Independiente en el Estadio Centenario (y eso que Independiente estuvo 10 minutos sin arquero), 3 a 0 con Independiente en Avellaneda y 5 a 0 contra Liga de Quito en Quito. Como resultado más importante la victoria de visitante contra el Inter de Portoalegre 2 a 1.

Copa Sudamericana 2010:

Arrancó su participación en Fase II. Eliminó al Barcelona de Guayaquil pero luego perdió ante el poderoso Goias por goles de visitante. Goias llegó a la final, donde perdió por penales con Independiente.

Copa Libertadores 2010:
No clasificó. Fueron Cerro, Racing y Nacional... Peñarol ni a la liguilla llegó.
Copa Libertadores 2009:

Se quedó en la fase I, luego de perder de visita 4 a 0 contra el Independiente de Medellín.
Copa Libertadores 2008:
No clasificó.  Fueron Nacional, Danubio y Wandererers en su lugar. Terminó quinto en la liguilla.
Copa Libertadores 2007:
No clasificó.
Nacional, Defensor y Danubio fueron.
Peñarol no llegó a la liguilla.
Copa Libertadores 2006: 
No clasificó.
Fueron Nacional, Rocha y Defensor.
Copa Libertadores 2005:
Clasificó a la Fase I pero fue eliminado por Liga de Quito, por medio del gol de visitante.


Como se puede apreciar, Peñarol ha jugado muy pocos torneos internacionales en estos últimos 10 años, y en aquellos en los que le ha tocado participar, realizó tareas decepcionantes. Paradójicamente, figura como único oasis en el desierto, la clasificación a la final de la Copa Libertadores, siendo Peñarol el único equipo Uruguayo que en los últimos 26 años la ha jugado.

Es el final de la Copa Sudamericana para los equipos VIP´s, ahora solo queda River uruguayo que pasará fácilmente a Itagüi de Colombia para luego meterse en el tunel de la realidad, cuando le toque enfrentar a algún rival en serio.

Una última aclaración, si el objetivo del fútbol uruguayo es que sus clubes lleguen lejos en las competiciones internacionales, no enviemos a la Copa Sudamericana al quinto, sexto y séptimo. Envíen a los primeros cuatro. Seguramente entre Nacional o Defensor, uno de los dos hubiese pasado de fase, sumándose a River Plate.

Comentarios

  1. No hay que olvidarse cuando la gallina quedó última en el campeonato uruguayo. Esa sí que no te la sacas con nada:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Uruguayo_de_F%C3%BAtbol_2005-06#Torneo_Clausura

    Saludos,
    Caco
    PD: para cuando la nueva versión de la maqueta??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad. Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre. El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.  La tabla de posiciones de puntos ganados no

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta. Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos