Ir al contenido principal

Hoguera a la Vasca



Nacional acababa de perder 2 a 1 con Fénix. Se despedía del Apertura. Cabizbajo entraban los jugadores al túnel. En las cercanías del vestuario, en un lugar aislado, tuvo lugar el juicio para ver si el Vasco iba a la hoguera o no. El juicio debía ser rápido. La hinchada de Nacional estaba muy caliente por la derrota, y necesitaban ya una hoguera para calmar sus ansias. Había que encontrar un culpable y ese culpable debía ser el Vasco.

Así fue que al Vasco le contrataron al abogado de los Simpsons para que lo defendiera, y como fiscal actuó Balbi, quién como en todo juicio en el que está Balbi este triunfó logrando quemar al Vasco.



Mientras se quemaba en las llamas, del humo que salía apareció Peluso que en tiempo record se transformó en técnico de Nacional.


Mientras el Vasco ardía en llamas podemos retomar los hechos verdaderos que terminaron con su salida. Ningún medio, solo sportsdomi se atreve a contar lo que realmente pasó.

En busca de un técnico:


El equipo Bolso había ya quemado al Chavo Díaz....y en ese momento había un interinato comandado por el papá de Bueno y Cacho Blanco. Entretanto Ache hablaba con Balbi.
- Peluso nos dijo que no. No se quiere ir de Paraguay. -dijo Ache.
- Este tipo no tiene los mismos códigos que el Polilla a quién le chupo tres huevos dejar a Banfield.

- Tengo una idea - dijo Ache emocionado. - ¿Qué te parece si contratamos otro técnico argentino joven sin experiencia?
- ¿Decís que le va a ir igual que al Muñeco Gallardo? - preguntó Alejandro.
- Y sí, pero esta vez vamos a contratar a uno que no conozca el plantel.
- Buenísima idea dijo Alejandro. - No te olvides que al Muñeco lo íbamos a echar y gracias a que Peñarol regaló el campeonato siguió. Sino fuera por eso, lo hubiéramos echado a la mierda.
- Si esa remera que tenes en lugar de un cocodrilo tuviera un caballito, sería polo en lugar de Lacoste.
- Tenes razón. Bueno, me voy que tengo que estar en una hora en la VIP de Lotus. Chau.

El mejor momento:



Se acerca Ache a Alejandro Balbi.

-Alejandro, tengo una idea genial. ¿Qué te parece si sacamos este interinato en su mejor momento y ponemos al Vasco Arruabarrena?
- Dale buenísimo. - dijo Alejandro. - Si le ganamos al Toluca en el estadio, se termina el interinato y ponemos al Vasco.

Así Nacional derrotó 4 a 0 al Toluca, en el partido más importante que ganó Nacional en el 2013.

El comienzo:


Así debutó el Vasco en un partido frente a Bella Vista. Al equipo tricolor le costó pero ganó. Las fechas seguían pasando y se demostró que el Vasco tenía un efecto devastador sobre el eterno rival. Peñarol quedó afuera de la Copa Libertadores y después perdió dos partidos seguidos. Previo al clásico si Nacional vencía lo podía superar en la tabla anual y en el Clausura. Era la oportunidad del Vasco.

Sol en contra: 


Pero las cosas no se dieron. Bava tuvo el sol en contra y no pudo contener un tiro de Zalayeta. Era el 2 a 0. Finalmente luego de que resultaran expulsados  tres jugadores de Nacional a causa de que el banco de Peñarol habló con el linea que tenía en la américa...el partido culminó 3 a 0.
Para peor, el Vasco cometió otro error que le iba a resultar fatal. Ivan Alonso, el único delantero que tenía Nacional, jugó sin recuperarse de su lesión y se sintió. Eso provocó su salida. No iba a jugar más durante todo el campeonato. Nacional comprometió su chance. No tenía quién haga goles. Sin Alonso el equipo Bolso no puede ganar.


Un equipo sin igual:



Y el equipo seguía cayendo.Nacional enfrentaba por Octavos de Final a Real Garcilaso. Había perdido 1 a 0 en la ida.
El Vasco tomó una decisión genial.

- Tengo una idea - dijo el Vasco a su colaborador. - ¿Qué te parece ya que no está Alonso si sacamos al mejor delantero restante o sea  Gonzalo Bueno?
- No, vamos a hacerlo mejor. - dijo su ayudante. - Esperemos a que haga un gol, así cuando agarre confianza para ganar la serie lo sacamos.
- Buenísimo. Muy buena idea.

Así paso que cuando Bueno hizo el gol, fue sustituido. Sin Bueno Nacional no le pudo hacer un gol al Garcilaso. Fueron a penales y perdieron. Nacional era eliminado por un equipo de nombre Real Garcilaso.
En seguida Ache recibió una llamada.
- Hola, Gerardo ¿cómo andas? ¿qué? ¿qué te van a rajar a la mierda de Paraguay?... Bueno mira se que terminó el campeonato pero no puedo pagar el costo político de sacar al Vasco ahora. Tiene la excusa de que no armó el equipo. Sí ya se, no es nada en Nacional. Ya se que Peñarol sacó muy mal dos veces a Gregorio, siendo esta persona un referente de Peñarol, y que el Vasco no es nadie...pero no mira, cuando arranque el Apertura pierde tres partidos y te metemos a vos. Aguanta ahí... hace la gran Aguirre. Quedate esperando.

El plantel del Apertura:

Presidente, presidente - dijo el Vasco, - tengo una excelente idea. ¿Qué te parece si sacamos a todos los jugadores que tienen sangre en el plantel y ponemos a pechos fríos?...
- Dale me parece una genial idea - dijo Ache.
- Buenazo, pues me tienen preocupado que en el clásico pasado nos expulsaron a tres jugadores debido a que tienen temperamento. Habría que evitar que jueguen para terminar con 11.
- Tenes razón - dijo Ache. - Bueno a Damonte vamos a hacer evasivas para que se vaya. Después a Cristián Nuñez lo dejamos libre y sobre Juan Manuel Díaz inventaremos algo para que no juegue el clásico que viene.
- Buenísimo. - dijo el Vasco. - Tampoco me gusta el Loco Abreu. Lo pones en el segundo tiempo y casi siempre hace goles. Es muy bueno además en el vestuario. Le pone mucho calor al equipo habría que sacarlo.
- Perfecto - dijo Ache.
- Lembo, yo tengo miedo de que si entraba en el clásico, no hubiésemos perdido. El tema que le saca el puesto a los juveniles. ¿Existe la posibilidad de que se vaya?
- Le puedo ofrecer otro cargo a Lembo y listo. Otra cosa - dijo Ache. -Tengo una gran idea. Ya que estamos hablando de tener un equipo livianito y de pechos fríos que arrugan en las difíciles. ¿Por qué no contratamos a Nacho Gonzalez?.. Dale, se lo robamos a Danubio.
- Buenísimo  - dijo el Vasco.
- Otra idea más. Contratemos al Flaco Fernandez. Saquemos a Vicente Sanchez y listo.
- Es otra idea genial. ¡qué gran plantel que vamos a tener!



Así el plan vuelta de Peluso estaba en marcha. Sin embargo se iba a enfrentar con hechos inesperados.

La caída aurinegra


 Sin siquiera comenzar el campeonato uruguayo Peñarol se quedó sin Copa Sudamericana. En las primeras fechas Nacional ganó los tres partidos y Peñarol sacó tan solo un punto. Esto hizo que la primera derrota que sufrió Nacional, en Jardines contra Danubio, no hiciera peligrar al Vasco. Incluso más adelante a pesar de haber perdido dos partidos seguidos, frente a Liverpool y Defensor, el equipo Bolso seguía sacando más puntos de diferencia sobre su eterno rival. El Vasco seguía al firme en el equipo.

El clásico

Esta vez Ache se encargó de que no pasara lo mismo que en el clásico anterior. El Vestuario de Nacional era el locatario, su banco estaba al lado del linea de la américa. No pudo conseguir la tribuna Amsterdam. De todas formas a esa altura del año, el sol iba a afectar más en el segundo tiempo a Juan Castillo que en el primer tiempo a Bava.

Gracias a estos esfuerzos de Ache Nacional en lugar de perder 3 a 0 perdió 3 a 2 y terminó con los once jugadores en la cancha.  Pero esta vez perdió frente a uno de los peores Peñaroles de la historia. Pero ya estaba todo listo. La vuelta de Peluso a Nacional era inminente.

- Ya está le dijo Ache a Peluso. - Se terminó todo. En cualquier momento volves.

El cruel destino:


Sin embargo el cruel destino hizo peligrar el plan vuelta de Peluso. Danubio perdió 3 a 0 con Rentistas y River empató. Nacional volvía a estar primero y con mucha chance de ser campeón. Así Ache tuvo que recurrir a sus influencias y sobornó al juez para que echara a Ivan Alonso en el partido con Miramar. De esta forma, era imposible ganarle a Fénix.

- Peluso, venite conmigo a ver el partido contra Fénix. Ahí ya te quedas con el cargo. Hasta podes dar la conferencia de prensa vos.

Una alineación inesperada:



Estaba todo listo para el partido. El plan Peluso iba a salir bien. Sin embargo sucedió algo inesperado. Fénix salió sin sus dos delanteros titulares: Waterman y Hernan Novick. Conclusión, no le podía hacer ni un gol al arco iris.

Ache se acercó en el entretiempo a Juan Tejera.

- Juan, pero ¿por qué no pusiste a los titulares?
- jaja. ¿Te crees que soy tarado?. Yo se que estás tramando la vuelta de Peluso. Pero se te va a complicar cuando salgan campeones. Ache, yo te odio. ¿Te acordás cuando dirigía Defensor cómo nos mataste en el 2005 con Gustavo Mendez?... Gracias a ustedes no salimos campeones. Gracias a ustedes yo quede sin trabajo.
- Bueno, -dijo Ache.
- Defensor no olvida. Le va a jugar el partido de su vida a River para que no gane y así con este resultado ustedes serán campeones y no vas a poder poner a Peluso.
-  ¿Qué queres? - preguntó Ache.
- Quiero guita. Viente mil dólares. Si  no me llega esa plata, no pongo a Waterman y Novick y vamos a terminar perdiendo 1 a 0.
Ache se movió, consiguió el dinero, y de esta manera, Fénix dio vuelta el partido gracias a Waterman y Novick. Danubio salió campeón, el Vasco fue a a la hoguera y Peluso pasó a ser técnico de Nacional.

Así el Vasco se quemaba a fuego lento. Y así se puso punto final a las hogueras de este año que incluyeron al Chavo Díaz, Diego Alonso y el Vasco Arruabarrena.

Y así se terminó el año. Volveremos el año que viene con más sportsdomi. A todos ustedes lectores que han llegado hasta acá...les pregunto ¿no tienen nada más importante que hacer? De todas maneras les digo muchas gracias...

Epílogo:

-Señor Ache, ¿y está clausula en el contrato? no no estoy de acuerdo con esto - dijo Peluso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…