Ir al contenido principal

La lotería de Pelusso



Cuando un técnico grande pierde 5 a 0 con su tradicional rival, debería haber una regla en la que automáticamente el técnico de turno debe ser cesado, sin ningún derecho a reclamar absolutamente nada. Olvidada quedará la peor campaña de toda la historia en la Copa o los pocos puntos que venía sacando el equipo tricolor en el Clausura. El 5 a 0 debería ya ser suficiente motivo para sacar al entrenador.

Fue así que el técnico con experiencia que venía como salvador, terminó quemándose en la hoguera y de la forma más dura, con una goleada histórica clásica.  No hay más análisis que ese. Atrás quedará el tirar la toalla antes de finalizar la copa, el no aprovechar el regalo que le dio el Nacional de Medellín por haber viajado con suplentes para priorizar el uruguayo donde se hizo una desastrosa actuación....

A lo largo de este siglo, han habido pocos clásicos en los cuales Peñarol ha humillado a Nacional. De hecho hay sí una gran cantidad en los que Nacional humilló a Peñarol. Sin embargo recordamos un clásico, que si bien su marcador no fue tan abultado, el equipo de Nacional se fue totalmente humillado. Fue en una liguilla en el año 2008, Peñarol venció 2 a 0 y el partido es recordado por el Chengue tirandole la camiseta de Nacional a la hinchada de Peñarol....



¿Adivinen quién dirigía técnicamente a Nacional? Sí Pelusso. Pasaron los años y si bien Peñarol ganó una final (muy ajustada y con Nacional dejando todo hasta el final) y tuvo hasta un 3 a 0 (donde hasta que Nacional quedó con 8, demostró que aún lo podía pelear), creo que no hubo una humillación tan grande como aquel partido. La semana pasada hubo otra humillación, mucho peor, el 5 a 0 y el técnico el mismo: Pelusso. 
Por eso a veces extrañan las declaraciones post-morten de Pelusso. Simplemente citaremos esto que dijo el técnico:


En los momentos sublimes miramos para atrás. Mi historial señala clásicos ganados y también como entrenador de Danubio, hablando de goleadas, le ganamos 7:2 a Peñarol. 

Antes de recorrer el historial de clásicos de Pelusso, nos vamos a referir al excelente comentario refiriéndose al 7 a 2 con Danubio. Me imagino al hincha fanático de Nacional, después de un 5 a 0 en contra que su técnico le diga que con otro equipo diferente, un equipo Under, ganó 7 a 2. Eso es como ponerle cera en el escroto del hincha e irse sacándola de forma muy lenta. ¿Qué tiene que ver eso Pelusso?  Es como que un esposo ante una infidelidad se justifique diciendo "estando con mi ex nunca la engañé"...."las empresas que gerencie antes de Pluna daban ganancia", "mi amor no se porque me tuve que ir a Japón para jugar a algo, estando con Zaira era titular indiscutido en el Atlético de Madrid y la estrella de la selección".

Pero también podemos aprovechar e ir al historial de clásicos de Pelusso.... En la siguiente nota que sacó después del partido clásico Ovación destaca que Pelusso disputó 11 clásicos, tuvo seis victorias, dos empates y tres derrotas.



Si vemos esos datos con detenimiento nos encontramos que:
Los dos empates, uno es por un apertura y otro en la Copa Bandes.
De las seis victorias, una es por la Copa Ricard, otra por la Copa Suat, otra por la Copa Bimbo y otra por la Copa Antel, y únicamente dos por el campeonato uruguayo.... O sea que en partidos oficiales Pelusso solo ganó dos clásicos (todos por un gol de diferencia) y perdió tres (dos de ellos por dos goles de diferencia y uno por cinco)... Así que Pelusso no debería mirar mucho para atrás, su historial de clásicos ganados está plagado de mentiras que hasta él mismo se cree. Junto al Vasco Aurrabarrena, Pelusso debe ser el único técnico de Nacional del siglo XXI que tiene saldo negativo en clásicos oficiales.  Por tanto bien quemado Pelusso.




De todas formas esta hoguera no soluciona nada. Si Nacional quiere solucionar su problema, debe quemar al verdadero responsable de todo este desastre. Hace unos años Nacional era un ejemplo de gestión. Peñarol a duras penas le podía ganar algún que otro clásico pero con mucha dificultad. Ni siquiera al Nacional del Chavo Díaz Peñarol le pudo ganar.  Desde que entró Ache, el equipo Bolso pasó a perder todos los clásicos y por robo. El 3 a 0 del clausura pasado, el 3 a 2 con el peor Peñarol de la historia y ahora un categórico 5 a 0. Está claro que si no se corta el problema de raíz seguirán habiendo hogueras.

Por eso Hoguera empieza con Ache y termina con Ache.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…