Ir al contenido principal

Mundo Under



Adivinanza 1:


Se juega en el estadio un partido de fútbol por cuartos de final de la Copa. Casi seguro que el equipo local va a clasificar a semi final. El estadio tiene 30 mil personas. El 90 % son hinchas de Peñarol o Nacional (50 y 50 de cada equipo)... y el 10% hinchas de equipos Unders. 
¿Quién juega?


Respuesta 1: Peñarol contra Nacional.
Incorrecto. Si se jugara un clásico en la Copa, el estadio estaría lleno, no únicamente 30 mil personas.
Respuesta 2: Nacional contra equipo que tiene afinidad con Peñarol  o vice-  versa
Incorrecto. El estadio estaría lleno...además imposible que un partido así lleve 3000 hinchas de equipos Unders.
Respuesta 3: Juega Defensor por  cuartos de final de la copa e hinchas de equipos VIPs frustrados por su pobre actuación internacional van a verlos.
CORRECTO.


Adivinanza 2:
Estadio Campeones Olímpicos lleno (capacidad 5000 personas). 95% son hinchas de un equipo. El equipo únicamente ganando su partido es campeón del clausura. Cuando termina el partido festeja. ¿Quién es ese equipo?

Respuesta 1: Peñarol
INCORRECTO... jamás jugaría en Florida. La policía o la AUF no lo hubiera permitido y se hubiese jugado en el centenario.
Respuesta 2: Nacional
Es posible. Perfectamente Nacional podría haber sido llevado a Florida con Ache de presidente. No hay argumentos en contra de esto. Pero en este caso no es la respuesta correcta.
Respuesta 3: River
Imposible. Todos sabemos que si River llegase primero a la última fecha no hubiese ganado su partido
Respuesta 4: Danubio
Si Danubio iba primero antes del partido y tenía la obligación de ganar esta claro que en este caso no hubiera ganado. Solo gana en la última fecha cuando tiene poca chance de ser campeón.

Luego de tirar varios equipos, la respuesta correcta es Wanderers... sí Wanderers salió campeón.


El fútbol under está de fiesta. Y es una fiesta que no llena estadios centenarios... a penas pueden llenar el Parque Campeones Olímpicos de Florida. La fiesta de pocos. La fiesta que no trae DVD de regalo con la compra del Diaro el Pais... pues no es rentable. La fiesta que no llena tiendas de shoppings de merchandising pues van a pérdida. Es una fiesta que no genera movimiento económico, es una fiesta chica, una fiesta de pocos.

Un equipo Under generalmente es personificado en una persona. Cuando a nosotros nos dicen ganó Wanderers uno automáticamente piensa en Pepito y Jose aquellos amigos o conocidos que sufren día a día por su cuadro y que un día pudieron verlo campeón...uno piensa "qué contento va a estar Pepito...finalmente se le dio". Hasta uno es capaz de mandarle mensajes de felicitaciones... pues es como si el cuadro fuera de él
Con un VIP eso no pasa, pues es complicado intentar personificar a medio país. Pero con un Uder siempre hay dos o tres nombres y apellidos, como representantes del cuadro, como únicos dueños.



¿Wanderers campeón de la tabla anual?... ¿sabían hace cuánto que un equipo Under no ganaba la tabla anual?... Fue en el Uruguayo 2008/2009, cuando Defensor consiguió la anual y el clausura pero perdió las finales con Nacional.
Esta es la primera vez desde que hay apertura y clausura  (1994) que dos equipos Unders juegan finales... de todas maneras vamos a aclarar que sí se dio el caso que tanto Apertura, Clausura y Tabla Anual fuera ganada únicamente por equipos Unders. Es el caso de Danubio que ganó todo en el Uruguayo 2007/2008.



¿Defensor a semi finales de la Copa?... ¿Sabían hace cuanto que Defensor no llega a semi finales de la Copa? Nunca llegó. ¿Sabían hace cuanto que un equipo Under no llegaba a semi finales de la Copa?....1989 Danubio...

Mundo Under:
Hemos entrado en un mundo nuevo. Un mundo con mucho espacio vacío. Un mundo con poca densidad de población.  Un mundo donde el técnico escucha sin problemas lo que le dice la hinchada. Un mundo donde el técnico puede conversar con cualquier hincha durante el partido. Un mundo donde en la tribuna todos se conocen. Un mundo donde en el entretiempo los hinchas pueden cambiarse de tribuna para ver atacar a su equipo. Un mundo donde hay un árbol en el medio de una tribuna. Un mundo donde pocas veces hay cuarto árbitro. Un mundo donde como mucho hay una cámara de televisión.  Un mundo que conoce cada cancha de Montevideo. Un mundo sin prensa. Sin minutos en la tele...con pocos minutos en la radio.

Seamos bienvenidos a este mundo. Para el Domingo no van a haber colas en los Abitabs o RedPagos. Para el Domingo no va a haber 20 horas de previa en radios y televisión. Previo al Domingo se va a hablar únicamente de los vencimientos de contratos de los jugadores de los cuadros VIPs. El Domingo será una final fantasma. Tal  vez por eso se juega en el Franzini. Tal vez esa final sea un sustituto del finado tren.  Seguramente el titular del diario deportivo de ese día sea "Juan Perez cerca de Peñarol"... "Raul no arregla con Nacional"... pero ese día se define el uruguayo.

Una final Under

Cuando se pensó en un formato Apertura y Clausura se hizo para que siempre lo definan los equipos VIPs... hoy quién inventó eso debe estar revolcándose en su tumba si es que murió, si está vivo debería estar revolcándose vaya a saber a quién... no importa quién siempre y cuando no tengan que soportar ver un partido Wanderers - Danubio.

Y qué triste la Copa también. Una semi entre Defensor y Nacional del Paraguay. Las acciones de Fox Sports caen, Tenfield pasa momentos difíciles, el colegio de árbitros no sabe a quién favorecer, el negocio del fútbol se hunde pues esta vez la fiesta es para unos pocos.







Lo habíamos dicho:

En el artículo al comienzo del campeonato uruguayo habíamos escrito lo siguiente:

Liverpool: Bien gestionado, todo el mundo habla bien de Palma, pero el equipo negriazul nunca logró nada importante. Liverpool no va a  encontrar rendimiento deportivo y se va a la "B". Incluso cuando juegue en la "B" Peñarol le devolverá a Carlitos Nuñez quién luego de ayudar a Liverpool a ascender se irá a México para un par de años después verlo hacer goles en un cuadro de la "C" de Guatemala. 
Lo pueden leer directo del blog aquí


Comentarios

  1. si sera deslucida la final que es en blanco y negro. una pena que el torque se haya pinchado sino lo teniamos el año que viene definiendo.
    El finado dictador Bordaberry era de Wanderers. Igual que su hijo. Alberto Zumarán, el gordo Alonso.

    ResponderEliminar
  2. esto es como asistir a un ballotage entre Amorín Batlle y Pablo Mieres

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, qué es Wanderers? Era el que jugaba el clásico con el Albion?
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo amigo. Culo dijo? Si señor@s la final será un culo

    ResponderEliminar
  5. La verdad...una gran realidad...muy buen artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…