Ir al contenido principal

Bochorno celeste

Costa Rica se viste de grande (1-3)

Quienes veníamos siguiendo a Uruguay en las eliminatorias (no aquellos oportunistas que solo siguen a Uruguay en el mundial) sabíamos que la selección uruguaya venía en un pronunciado descenso. Este es un equipo que carece de juego colectivo y la excusa no es que no están acostumbrados a jugar juntos ya que hace más de siete años que son los mismos. El Maestro pudo armar un equipo de buena gente, un excelente grupo humano, más apto para un grupo de viajes de ciencias económicas, o la realización de un buen campamento que para jugar al fútbol como "equipo". Genialidades individuales nos han ido salvando en nuestros diferentes obstáculos, pero para Brasil 2014 perdimos a nuestro genio, y nuestra única chance de salvarnos era depender del juego colectivo...aquel del que carecemos.

Pero a pesar de estos contratiempos, la mayor virtud de la selección era poder vencer a selecciones que a priori eran inferiores que nosotros, como México, Sudáfrica, Corea del Sur, Perú, Paraguay, Nigeria, Tahiti y logrando empatar partidos claves como contra Argentina y Ghana... Esa virtud se ha terminado. En Brasil 2014 dejamos de vencer a estos equipos y pasamos a perder. Y perder duro 3 a 1 contra Costa Rica.

Si el proceso Tabarez pierde su mayor virtud, creo que ha llegado la hora de terminar con él. Su última chance es quebrar también su imposibilidad de vencer a rivales Europeos de primer nivel. Pero luego de haber visto Inglaterra Italia, estamos a años luz. Ni siquiera nos podemos permitir con soñar con un triunfo.

De todas maneras tengo miedo de poner fin al proceso Tabarez. Sabemos muy en nuestro interior que pese a nuestras discrepancias esta ha sido la mejor selección que hemos tenido en los últimos cuarenta años. Sabemos que todo lo que viene es mucho peor. Paco volvió a apodererse de la AUF y estamos a pasos volver a la selección de antes... la que no le ganaba a nadie pero servía de vidriera para vender jugadores.



Podes seguir todo el mundial en sportsdomi a través de facebook: www.facebook.com/sportsdomi y twitter: @sportsdomi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…