Ir al contenido principal

El parodismo deportivo uruguayo

En el mundo de hoy, con un montón de redes sociales y fuentes de información,  la función del periodista de dar la primicia no existe. Cuando uno efectivamente tiene una información nueva desde el momento que la da, ya es levantada en varios portales, facebook, twitter, dejando olvidada la fuente que reveló la información. Por otra parte tenemos numerosas fuentes de información, de la cual hoy lo principal es poder determinar cuál es verdadera y cuál es falsa. Esa debería ser la única función del periodista deportivo. Sin embargo al patético periodismo deportivo uruguayo parece no haberse dado cuenta de esto, y aún siguen intentando dar la primicia, aumentando su probabilidad de quedar en evidencia en los medios por su equivocación. Es muy simple y muy sencillo dar información verdadera.

En este artículo voy a poner algunos ejemplos claros de cómo el periodismo deportivo uruguayo desinforma en lugar de informar. ¿Con qué objetivo hacen esto? . Muchos sin objetivo, simplemente son incompetentes que aún creen en la primicia, y otros son operadores de clubes que en un período de pases pueden elevar la cotización de un jugador revelando intereses de otros clubes por él.

Caso 1: Cristian Tabó a Peñarol

Jugador que hizo el Apertura con Racing, que aparentemente ahora va a jugar en Nacional y que para todo el periodismo el sábado ya había arreglado con Peñarol.

Aquí entonces mostraremos aquellos periodistas que ante la primicia fácil y sin investigación, aportan noticias falsas.

Veamos los tweets:

  


Marcos Lacaze trabaja para sport 890, la radio deportiva más importante del Uruguay y se encarga de cubrir a Peñarol. Ya vemos lo bien que lo cubre.





Julio Cesar Gard  debería seguir dedicándose a la estadística y no a dar información.








Tampoco discriminamos género. También las mujeres se equivocan. Silvia Perez  es periodista del diario ovación, el diario deportivo más importante de Uruguay que ya vemos como maneja la información.







Caso 2 : La muerte de Rocha

Cada día los periodistas deportivos tienen menos escrúpulos a la hora de dar noticias, y hasta intentan dar primicias de muertes que no son. No hay nada peor que cuando una persona enferma de forma terminal, la den por muerta antes de que suceda. Esto pasó con Pedro Virgilio Rocha, estrella de Peñarol que para muchos periodistas falleció el 16 de Noviembre del 2013.
Finalmente murió el 2 de Diciembre de ese año.



Fútbol a lo Peñarol es la audición partidaria de Peñarol. Se ve que tenían ganas de hacerle un homenaje a Rocha, aunque se adelantaron unas semanas.






 También Pablo Karslian , el presidente del círculo de periodistas deportivos del Uruguay se encargo de dar un ejemplo de como se debe practicar su profesión y prefirió dar la noticia de una muerte antes de confirmarla. 






El Observador Deportivo, uno de los diarios más importantes de Uruguay, emitió también la noticia falsa. Incluso ya tenían un link y todo, que luego más tarde modificaron.




Otros portales deportivos que también dieron la información, tuvieron la inteligencia de borrar sus tweets.

Caso 3: La noche de los fallos


Esta fue la mejor noche del año anterior. Todos esperando, por el fallo de Suarez, si lo iban a sancionar o no. Y los periodistas uruguayos ciegos primero ante la mordida que era algo obvio,  y luego ante la sanción que le podían dar. No solo eso, creyeron que la idea de negar la mordida era la mejor estrategia para defender a Luis Suarez.


Aquí tenemos a Daniel Banchero , el periodista que más sabe de la AUF. Se encarga de cubrir todo lo que pasa en la AUF para la Sport 890 y Tenfield. Acá podemos deleitarnos con sus tweets de aquella noche, previo al fallo que iba a llegar en la mañana.


Ciego como todos los uruguayos aquel día. Eso es lo que pasa cuando intenta ver la tele con sus lentes de sol.



Esta información vaya a saber de dónde la sacó. Pero la comisión ni siquiera se había reunido a esa hora.


Ya me imagino la historia. La AUF, cuyo presidente había sido derrocado por clubes que meses antes le habían hecho una denuncia penal a la Conmebol, iban a tener una victoria jurídica en la FIFA. Solo alguien que trabaja en Tenfield puede creer eso.


La verdad que hay que decirlo.  Un brillante trabajo de Balbi y Barrera para hacernos avanzar un paso más adelante desde el precipicio. 






También Jorge Muñoz periodista de Tenfield y Hora 25 se puso a inventar información o a obtener la misma de fuentes muy dudosas. O tal vez se consiguió una garota en Río, o se compró una caja de garotos con varios serenata de amor, o su psiquiatra le recetó un excelente somnífero.





Para evitar caer en la mentira deben ustedes utilizar fuentes de información confiable. Y para eso estamos nosotros. Para transmitir confianza y verdad. Eso es sportsdomi. La verdad del fútbol uruguayo esta aquí. No caigas en mentira. Nos podes seguir dando me gusta en facebook, en twitter y g+  y accede al universo de la verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…