Ir al contenido principal

Mucho más que un torneo corto.




El sábado pasado se confirmo lo que todos luego del torneo apertura sabíamos. Nacional se iba a coronar campeón de la tabla anual.
Por momentos hubo dudas. Revoloteo por ahí el año 2010, donde el equipo tricolor había ganado otro apertura por robo pero termino siendo alcanzado por Peñarol. Y la verdad es que la actuación de Nacional fue similar a la del clausura del 2010. En ese clausura perdió 18 puntos, hoy lleva perdidos 14 a falta de cuatro partidos. La diferencia radicó en sus rivales. Mientras que en el año 2010 Peñarol hizo el mejor torneo clausura que se hizo en la historia, ganando 14 de 15 partidos y empatado el restante, en este 2015 no hubo ni un solo equipo que estuviera a la altura de Nacional. Y esa ha sido la diferencia. Racing su más cercano perseguidor luego del Apertura, fue desmembrado como todo cuadro under que tiene una buena campaña, y terminó relegado a los últimos puestos del clausura. Su siguiente rival fue Peñarol, quién con más fuerza que fútbol, pudo ponerse a ocho puntos de Nacional para posteriormente caer en un abismo de derrotas y empates.

Por tanto es justo que Nacional haya ganado la tabla anual, y la ganó con luz y diferencia: cuatro fechas antes de que termine la fase regular del campeonato uruguayo.

¿Y qué pasa con el clausura?

Desde los comienzos de sportsdomi establecimos un sistema de puntajes en donde podíamos medir según la cantidad de puntos perdidos y el promedio de puntos que pierden los campeones de torneos cortos, en qué situación está cada equipo. Se habían definido cuatro categorías:

  • Con chance (0-8 o primero)
  • Complicados (9-12)
  • Muy complicados (13-16)
  • Sin chance 17+

Acutalmente tenemos:

Peñarol : 10 puntos perdidos (con chance)
Danubio: 11 puntos perdidos (complicado)
River Plate: 13 puntos perdidos (muy complicado)
Nacional: 14 puntos perdidos (muy complicado)
En esa situación se encuentra Nacional. No es imposible que gane el clausura y evite finales, ya que hay registros de equipos que ganaron torneos cortos perdiendo hasta 16 puntos, pero es muy complicado.


Algunos momentos que ilustran el porque Nacional ganó la tabla anual:

Nacional 5 - Defensor 2 (fecha 1 Torneo Apertura)



El siempre difícil equipo violeta, sobretodo cuando no juega una final,  perdió 5 a 2 con Nacional. El equipo violeta era en ese momento el tercer mejor equipo de américa.



River Plate 1 Nacional 3 (Fecha 4 del Apertura)



El siempre difícil River Plate. Un equipo under que se llevó a su jugador de 5 millones de dólares, el señor Morro García. Que convirtió pero fue en vano. En cualquier momento River se lleva a otra de las grandes figuras de millones de dólares Nacional: Sebastian Coates. ¿Qué es de su vida?

Nacional 3 - Danubio 0 (fecha 5 del torneo apertura)




El equipo tricolor no le tuvo piedad al último campeón uruguayo. Venció a Danubio. En la niebla el Ratón pudo haberle dado una buena piña a Leo Ramos ya que Leo en la victoria o la derrota siempre merece una buena piña.



Nacional 2 - Racing 0 (fecha 9 torneo apertura)



El equipo que estaba más cerca de Nacional en el Apertura fue derrotado de forma sencilla. Sin embargo dejo una marca imborrable en Alonso. Fue castigado con la introducción de un dedo que le despertó ciertos sentidos que tenía ocultos. Desde ese día cambió para siempre. Se avocó en una vida en la búsqueda de nuevos placeres.  Esa actividad, lo fue dejando de a poco, lejos del gol. Su objetivo ya no era meter goles en la red. Su objetivo era volver a sentir lo que había sentido contra Racing.


Nacional 2 - Peñarol 1 (fecha 12 torneo apertura)




Un partido inolvidable para el equipo tricolor, donde cortó la racha de partidos clásicos oficiales que venía ganando Peñarol. Un golazo para el recuerdo de Recoba, que terminó con la hoguera de Fossati.

El Tanque Sisley 0 - Nacional 1  (fecha 3 torneo clausura)



El equipo tricolor había perdido un único partido en el Apertura contra el Tanque. En el clausura tuvo su revancha y ganó 1 a 0.



Nacional 1 - Fénix 0 (fecha 11 del torneo clausura)



Finalmente el equipo tricolor se quedó con la anual venciendo a Fénix.
El equipo tricolor es justo campeón... por ser el más regular del año y porque no existe un solo equipo al que no haya vencido. Todos perdieron con Nacional.

Ahora espera tranquilo a ver cómo termina el clausura








Comentarios

  1. Excelente racconto del justísimo campeón de la anual y futuro justo campeón del uruguayo. Muy importante el detalle del dedo negro para analizar el mal momento por el que pasó Nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El fútbol nuestro de cada día - Clausura 2017

El fútbol no tiene más ciencia que esta: cuando dos equipos se enfrentan, existe una gran chance de que gane el mejor. ¿Y de qué depende de que un equipo sea mejor que otro? Fácil, depende básicamente de dos dimensiones:

Quién tiene mejor plantel. Esto es, individualmente qué equipo tiene mejores jugadores.Cuán acostumbrado están a jugar esos jugadores como un equipo. Dado que el fútbol es un juego colectivo, las individualidades no son nada si no hay un sistema de juego que se trabaja, dándole continuidad a un equipo, y haciendo que los jugadores se conozcan entre sí. Para esto último se necesita tiempo y trabajo. Si además este enfrentamiento entre estos dos equipos se hace en el comienzo de una media temporada, también va a influir que equipo tiene más competencia, esto es que equipo ya viene jugando partidos oficiales.   

En estos tres puntos mencionados Nacional es superior a Peñarol, por tanto no logro entender la sorpresa de que el equipo tricolor le haya ganado a Peñarol. In…

El plan Vladimir

¿Cuál es el país más poderoso del mundo? Si pensás que es Estados Unidos estás totalmente equivocado. Ningún país puede ser poderoso si su soberano se lo elige otro país. Podrás pensar que la Alemania de Merkel, pero no, Alemania está atrapada en la ineficiencia del resto de la comunidad europea. Básicamente la Merkel se siente como el ex-yugoslavo Petrovic cuando vino a dirigir a Peñarol.  El país más poderoso del mundo es sin lugar a dudas Rusia. Luego de perder la primera guerra fría, se recuperó, como le suele suceder a la mayoría de los países que pasan del comunismo al capitalismo. Ahora estamos en una segunda guerra fría, nombre que no ha salido a la luz, porque estamos muy influenciados por los Estados Unidos y dicho país no va a reconocer la existencia de una guerra que va perdiendo. El ser humano más poderoso del mundo es Vladimir Putin y su poder se ve reflejado en lo que le sucede a aquellos que lo cuestionan. Mientras si te opones a Trump terminas con a lo sumo un tweet …

Cuatro partidos para el repechaje

La victoria más importante
Uruguay no estaba jugando bien, pero ganaba el partido. Solo faltaba un minuto para que termine el primer tiempo. Pero en una jugada rápida Caicedo recibe un pase y define correctamente contra el arco de Muslera. Era el empate.


Todo sabemos lo que es recibir un gol en el final del primer tiempo. Pero por suerte el mago nos salvó.   En la última jugada del primer tiempo Rolan recibe un pase y de taco convierte el gol.


Ecuador es nuestro rival directo en la lucha por el repechaje. El empate pudo haber significado que Ecuador se quedara con ese puesto, ya que nos quitaba dos puntos a nosotros y les daba un punto a ellos... pero no, por suerte apareció Rolan  haciendo el gol uruguayo más importante en toda esta eliminatoria.
El verdugo En el último mundial quedamos afuera debido a que en Octavos perdimos dos a cero con Colombia. En esta eliminatoria nos tocó enfrentar a los Colombianos en la segunda fecha. Era un partido complicado porque no contábamos ni con S…