Ir al contenido principal

Rumbo a Chile 2015 - La maldición del primer partido.



Se viene la Copa América, un torneo que la selección afrontará con la ausencia de su mejor jugador: Luis Suarez.  Por suerte Uruguay cuenta con dos jugadores de gran nivel que son Diego Godín y Edinson Cavani. El problema es que Cavani no llega ni por asomo a ser lo que fue alguna vez Forlán o lo que es en la actualidad Luis Suarez y Diego Godín es un gran jugador pero no va a cambiar el resultado de un partido.
El resto son eternas promesas que nunca llegaron a nada como el caso de Lodeiro, La Joya Hernandez o jugadores muy jóvenes que recién arrancan a proyectarse internacionalmente (Rolan, De Arrascaeta, Jonathan Rodriguez). Tenemos una selección con un futuro incierto pero un presente muy pobre. Esta es la peor selección uruguaya de todo el proceso Tabarez. Por eso lo decimos hoy: Uruguay no va a pasar la serie.
Pero hay otro motivo, diferente al deportivo que también sentencia a Uruguay a no pasar la serie. Es la maldición del primer partido de Tabarez que usted va a conocer a continuación.


La maldición del primer partido:



En el año 2012, Uruguay volvió a participar en fútbol en los juegos olímpicos de Londres después de 86 años de ausencias en esa disciplina. Su primer partido fue ante Emiratos Árabes, y luego de conseguir una trabajosa victoria  Tabarez se mostró feliz y declaró en conferencia de prensa que los primeros partidos no son su especialidad. Esa fue la única vez que ganó un primer partido en una fase de grupos, y fue también la única vez que no pasó de serie. Repasemos su historia de primeros partidos en fases de grupo de la selección dirigida por Tabarez.


Copa América Brasil 1989:

















En un grupo de 5 equipos donde clasificaban solo dos, Uruguay arrancó perdiendo 2 a 1 con Ecuador. Pese a esa derrota Uruguay pasó de fase y llego hasta la final.




Mundial Italia 90:



Uruguay arrancó empatando 0 a 0 con España. Logró pasar la serie y llegó hasta Octavos de final del mundial.

Copa América Venezuela 2007:


Uruguay perdió en su primer partido 3 a 0 con Perú. Pese a esa derrota Uruguay pasó de fase y llegó hasta la semi final.

Mundial Sudáfrica 2010:

El equipo celeste arrancó empatando 0 a 0 con Francia. Logrando dos victorias en los siguientes dos partidos pudo pasar de grupo, y llegó a la semi final.

Copa América Argentina 2011:


Uruguay empató en su primer partido con Perú 1 a 1. Luego empató con Chile y venció a México. Con eso pasó de grupo y terminó ganando la copa.

Juegos Olímpicos  Londres 2012:


Uruguay derrotó en su primer partido a Emiratos Árabes 2 a 1. Fue la única vez que ganó el primer partido y también la única vez que quedó afuera.

Copa de las Confederaciones Brasil 2013:


El equipo celeste recibió un baile importante ante España en su primer partido, que no quedó reflejado en el resultado ya que perdió solo 2 a 1.  Pasó la serie y fue eliminado en semi finales por Brasil.

Mundial Brasil 2014:


La serie estaba conformada por Costa Rica, Italia e Inglaterra. Todos pensamos que el primer partido con Costa Rica iba a ser el más fácil. Cuando lo perdimos, ya nos vimos afuera del mundial. Sin embargo, rompiendo una racha de Tabarez de no poder ganarle a equipos de renombre,ganamos los dos partidos más difíciles ante las potencias de Inglaterra e Italia para clasificar a Octavos.

Copa América Chile 2015:

Los hechos anteriores son irrefutables. De ocho torneos jugados, en siete no ganamos el primer partido y clasificamos. En uno logramos vencer y quedamos afuera. La estadística no miente. Esta es una realidad. Incluso la probamos al extremo en Brasil 2014 y pese a la derrota con Costa Rica clasificamos.
El debut uruguayo es contra Jamaica. Si bien dijimos al principio que nuestra selección es muy limitada consideramos que a Jamaica le vamos a ganar. No hay forma de perder o empatar ese partido. Por tanto, nos va a pasar lo de los juegos olímpicos. Vamos a quedar afuera, simplemente por nuestra maldición del primer partido. Por tanto hay que iniciar una campaña, hay que dejarse perder o empatar ante Jamaica para clasificar. En caso contrario, nos volveremos jugando tres partidos y a Suarez lo tendremos recién en la quinta fecha de la eliminatoria.

Seguí a sportsdomi en facebooktwitter y google+


Invitación

Los invitamos a todos ustedes a participar de la Penca de SportsDomi para la Copa América.
Para esto tienen que descargar la aplicación Pronostica 2015 y buscar el juego SportsDomi. El ganador tendrá derecho a que sportsdomi le escriba un artículo que hable mal de un equipo de fútbol, periodista deportivo o jugador a elección.



Comentarios

  1. que mierda decis no nos vamos a quedar afuera culia cojido qie no sabes nada, si perdes 2 partidos quedas fuera gil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…