Ir al contenido principal

La final más esperada

Cuando en 1994, se decidió cambiar la forma de disputa del campeonato uruguayo, creando los torneos apertura, clausura y finales se buscaba un solo objetivo: aumentar la cantidad de clásicos que se disputaban en el año. Y en una primera instancia dio resultado, ya que desde el año 1994 hasta el año 2000, cuatro campeonatos se definieron con finales entre Peñarol y Nacional.
De las cuatro finales solo una pudo ganar Nacional, el resto las ganó Peñarol.
También en el año 1997 hubo una semi final entre Peñarol y Nacional para determinar quién iba a enfrentar a Defensor en la final. Este partido lo ganó también Peñarol.

Sin embargo en este nuevo siglo, hubo menos clásicos que en ese período de siete años.  Solo en dos temporadas se enfrentaron Peñarol y Nacional para definir el campeón uruguayo. En el 2003, y en la temporada 2009-2010. En ambas finales el campeón fue Peñarol.

La diferencia es abrumadora: de seis definiciones disputadas entre Peñarol y Nacional, el equipo tricolor ganó una sola, la del año 2000. En el resto perdió. Si bien Nacional ha sido claramente superior a Peñarol en este siglo, tiene una deuda pendiente: ganarle las finales a Peñarol. Y hoy tiene esa gran oportunidad.


La ventaja de la tabla anual:


A partir del año 2003, se le dio ventaja en las finales al equipo que ganara la tabla anual. De hecho la ventaja era tan grande que era más importante ganar la tabla anual que uno de los torneos. En las dos definiciones entre Peñarol y Nacional que ha habido en este siglo, en ambas fue con ventaja Peñarol. En el 2003 Peñarol no tuvo que ir a segundo partido ya que ganó el primero, en cambio para la temporada 2009-2010 tuvo que recurrir a las finales luego de que Nacional lo venciera en la semi final. 
La novedad de esta definición es que Nacional llega por primera vez a un clásico con ventaja y de ganar el primer partido será campeón uruguayo. 

Solo dos equipos ganando la tabla anual, han perdido el campeonato uruguayo desde que la tabla anual da ventajas. El primero fue Defensor que en las finales del 2008-2009 perdió ante Nacional. El segundo equipo fue Wanderers que en la temporada pasada perdió la definición ante Danubio.


¿Qué puede pasar?
Si se enfrentaran el Nacional del Apertura contra el Peñarol del clausura, claramente el favorito era Nacional. Pues mientras Peñarol no brilló en el Clausura, el equipo tricolor fue muy superior a todos sus rivales en el Apertura. Pero la realidad es que la final la juegan el Peñarol del clausura contra el Nacional del clausura y lo único que le quedó a  Nacional de aquel apertura fue haber ganado la tabla anual, lo cual le da una importante ventaja.
El otro antecedente que tenemos es el clásico entre ambos por el clausura. En ese partido, nos dejó la sensación de que le iba a ser muy difícil a Peñarol ganarle dos clásicos a Nacional.  Y si bien Nacional juega cada  vez peor, su partido ante Tacuarembo, me hizo recordar los cinco últimos minutos de Peñarol - Racing. Los equipos VIPs dan todo de sí  cuando los puntos duelen, sino se dejan estar y caen en picada. 


Brindemos

Finalmente tendremos la final que siempre quisimos. La que genera expectativa en la gente. La que sentará a todos frente a la tv. La que no tendrá a nadie indiferente. La que tendrá al estadio lleno. 
Y también el fútbol VIP ha recuperado la Copa Libertadores. El 2016 los tendrá tanto a Peñarol como a Nacional en el torneo más importante del continente. Allí, sin necesidad de regalar entradas para llenar el estadio, sin necesidad de hinchas de otro cuadro. Todo el Uruguay volverá a sentir en sus venas la Copa Libertadores, pues el fútbol uruguayo vive y existe gracias a los equipos VIPs. Que la final sea una fiesta de los colores que llenaron de gloria al fútbol uruguayo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Uruguay le puede ganar a Portugal?

Luego de un exhaustivo análisis de los equipos de Uruguay y Portugal, lectura de estadísticas no solo a nivel del mundial sino en los partidos de preparación y eliminatorias, damos nuestras conclusiones de por qué Uruguay le puede ganar a Portugal.

1. En la liga Portuguesa no existe el torneo intermedio
Tenemos dos jugadores uruguayos que han sido sometidos a la rigurosidad de un torneo intermedio, algo único en el mundo. Guillermo Varela, tiene un torneo intermedio y Cristian Rodriguez tiene dos. En total sumamos tres torneos intermedios contra cero de Portugal. Además estos dos jugadores consiguieron 3.5 puntos en una victoria, algo que no logró jamás ningún jugador del equipo portugues en ninguno de los equipos que jugó. 
2. Cavani es Cristiano y Ronaldo está gordo Es positivo tener jugadores devotos a Dios. En particular Cavani es Cristiano, por tanto en un simple ejercicio sustitutivo, Cavani sería capaz de jugar como Cristiano y así nuestro rival portugues perdería su nombre y p…

Feliz aniversario sportsdomi!!!

Un 9 de Julio del 2012, el periodismo deportivo uruguayo sufrió un duro revés, nacía sportsdomi. Un blog cuya palabra sports como en todo Uruguay no significaba otra cosa que fútbol. Su primer artículo titulado Eliminatoria para todos hacía un test para determinar si podíamos opinar sobre las eliminatorias o no. Mucha gente  a raíz de los éxitos deportivos se sumo a ver a la selección Uruguaya, sin haber sufrido lo que sufrimos todos nosotros. Hoy un año después, gracias a los malos resultados deportivos, los mismos de siempre volvimos a seguir opinando sobre las eliminatorias y ya este test no es necesario hacerlo.

SportsDomi ha publicado en un año  44 artículos.  Y hoy en virtud de su primer aniversario, llegó la hora de que conozcan un poco más de cerca  sportsdomi, y quién está detrás de esa iniciativa. Para esto vamos a entrevistar al director de sportsdomi.

Agradecemos al director de sportsdomi por brindarnos esta entrevista.

¿Qué siente con esto de que sportsdomi cumple un año?

¿Cómo curar a Cavani?

Es verdad que los médicos que tiene la selección uruguaya son de los mejores del mundo, muy respetados y el diagnóstico que hacen sobre Cavani debe ser el acertado. Sin embargo para su recuperación se necesitan de otras metodologías no tan convencionales para que Cavani se cure.
De la misma manera que la selección gana, evidentemente debido a la ubicación en el sillón en que se sientan los integrantes de una familia a ver el partido, y cualquier reordenamiento de esas personas en el sillón podría provocar una catástrofe,  nosotros podemos colaborar desde acá para ayudar a que Cavani se cure.
Para esto nos vamos a basar en la Astronomía, la Astrología, la Medicina Egipcia (no aquella que quiso curar a Salah),  y la cantidad de elefantes que se pueden balancear sobre la tela de una araña.  Si todos aquellos que leemos esto, seguimos esta metodología, seguramente Cavani se recupere milagrosamente, y juegue contra Francia muy predispuesto a hacer goles.
Paso 1: Mirar hacia la cruz del su…