Ir al contenido principal

Otra vez contra el local


Las eliminatorias y la copa américa, se asemejan cada vez más a una serie o película predecible. Ya no hay sorpresa.

Siempre termina pasando lo mismo, como en aquel episodio donde se sabe que finalmente los "buenos" van a triunfar sobre los "malos". Es que al parecer el guionista de Dios no tiene tiempo para quemarse la cabeza haciendo tramas complicadas y sorprendentes en américa. Pase lo que pase en las eliminatorias se sabe que Uruguay va a terminar quinto accediendo al repechaje y en la Copa América Uruguay clasificará a cuartos de final enfrentando al organizador de la Copa.
Es un argumento ya trillado, que se repite una vez cada cuatro años. Es muy similar al otro argumento también ya desgastado de Argentina eliminado siempre por Alemania en la Copa del Mundo.



Creo que sería el momento de innovar. Tal vez en esta edición en cuartos de final el local vence a Uruguay. Tal vez este año tengamos la Copa América de Chile, luego de años con frustraciones locales. Estas frustraciones que se remontan hasta el 2001. Recordemos: Brasil pierde 7 a 1 con Alemania y queda afuera en su mundial. Batista choca una ferrari último modelo al perder en cuartos de final en su copa américa ante Uruguay, Sudáfrica el primer local que no pasa de fase al perder con Uruguay, Venezuela eliminado en el 2007 ante Uruguay, Alemania que pierde en el 2006 ante Italia, Perú en el 2003 pierde con Argentina, Corea en el 2002 eliminado por Brasil y Colombia, Colombia sí ganó la copa américa del 2001. ¿Pero cómo la ganó?... Muy sencillo. Hizo que los equipos más poderosos no la jugaran. Argentina no fue y Brasil fue con un equipo B.


¿Y que está haciendo Chile?




Chile se caracteriza por hacer las cosas con mayor calidad. Ya comenzó a jugar su copa américa hace un año. Para esto le pagaron dinero a jugadores de Costa Rica, Inglaterra e Italia, para que tentaran a Luis Suarez, sabiendo la aficción de este jugador a morder. Su idea era que muerda.  Para lograr esto varios jugadores que iban a ser rivales de Uruguay se untaron manteca en su piel, de forma de tentar a Luis, conocido fanático del pan con manteca.  Al final lo consiguieron en el partido ante Italia gracias a Chiellini, que luego del fracaso Inglés, optó por ponerse en los brazos manteca y en los hombros dulce de leche. Suarez prefirió lo dulce a lo salado durante el partido. Luego participaron en la comisión de disciplina para que Suarez termine con una dura sanción que le impida jugar la Copa América.











Al otro jugador que sacaron de la Copa América fue a Neymar. Simplemente hicieron que se enoje con el juez. No necesitaron mucho. Luego con su poder político le dieron justo los partidos necesarios para que Neymar no vuelva a jugar en la Copa América.
La pregunta que nos hacemos todos es ¿que va a hacer Chile para sacar a Messi?. Al parecer según fuentes confiables no va a hacer nada. Mientras Messi no tenga los colores del Barcelona en su camiseta no representa un peligro para nadie.


¿Y cómo sale Uruguay Chile?

Uruguay tiene una buena defensa y es lo único que tiene. Su ataque es horrible.
Chile tiene buen juego colectivo y un excelente ataque.

Las únicas chances de ganar de Uruguay, es que haga un gol en un corner Godín o Jose María Jimenez, o que Tabarez mande a Cavani a atacar, en lugar de estar abajo defendiendo.
En tanto Chile, para ganar tiene que vulnerar al menos una vez el arco de Uruguay. Por más buena defensa que tenga nuestra selección, siempre una vez la van a vulnerar.
En tal caso, no importa cuantas copas américa tenga Chile. Ellas no juegan el partido. Frente a frente está el actual Uruguay contra el actual Chile. Y hoy el actual Chile es muy superior a Uruguay.
Aún con Suarez en cancha en el último partido oficial que disputamos perdimos bien 2 a 0.

Esperemos que esta derrota, nos de la valentía de hacer lo que tenemos que hacer hace tiempo. Prender fuego en la hoguera a Tabarez. Si ganamos, continuaremos con actuaciones dignas, sin ganar nada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad. Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre. El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.  La tabla de posiciones de puntos ganados no

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta. Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos