Ir al contenido principal

Buscando mi calendario


Siempre que llega esta época, es muy común que el periodista uruguayo ante la falta de fútbol  se empiece a quejar de que todos los campeonatos comenzaron menos el nuestro, lo poco que juegan nuestros equipos y que los equipos uruguayos dan ventaja al arrancar la Copa Sudamericana sin fútbol. Claro en su simple cabeza no se dieron cuenta que Uruguay está con calendario europeo, que muchos equipos están jugando durante el período de pases más importante del año, y que en Europa están, al igual que Uruguay, sin jugar.

¿Es razonable tener un calendario europeo?
No vamos a discutir aquí si es mejor que el calendario anual. Las dos son opciones razonables. Pero sí lo que decimos es:
  • El período de pases en Europa más importante se da en Junio-Julio-Agosto por tanto si se depende de Europa es más probable que un equipo se mantenga lo más parecido posible entre Agosto - Mayo, que si fuera un campeonato anual.
  • Siempre vas a tener que parar en Junio, ya sea por un mundial, copa américa, copa américa centenario ,etc. 
  • No hay ninguna situación climática en Uruguay que impida en determinada época jugar al fútbol. Se puede jugar a las tres de la tarde en invierno y a las nueve de la noche en Verano, sin que el público o jugadores se mueran de frío o de calor.
  • En Verano hay menos gente en Montevideo, pero jugando con los días, las horas, y evitando disputar partidos entre el 26 de Diciembre y el 6 de Enero (algo que hacen casi todas las ligas europeas menos la inglesa) se pueden evitar las mermas de público. De hecho antes se jugaba la liguilla de Verano que siempre tenía buena concurrencia.

Pero no solo se juega en casa:
Si bien solo se gana en casa, es verdad que también los equipos disputan torneos internacionales. Y por tanto dependen de la Conmebol. Claro que si uno pensó que la AUF estaba mal gestionada, los calendarios de la Conmebol son pésimos. Parece increíble que no puedan armar la libertadores para que termine antes que empiece la Copa América o el torneo de turno. Es absurdo detener la copa a falta de semi finales un mes. Welcome to the tercer world.

El calendario de la Conmebol está dado por dos torneos internacionales. La Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Si uno arranca jugando la primera fase de la sudamericana, y llega a la final y luego juega la fase previa de la libertadores y llega a la final, solo tendrá descanso el mes que se para la copa para jugar  una copa américa o mundial y 18 días en Enero. Si uno quiere hacer pretemporada, darle licencia a los jugadores, y llegar en forma a los primeros partidos de la Copa Libertadores va a tener que modificar el calendario y agregarle algún mes más.
Por tanto, como conclusión no importa cual sea tu calendario es imposible llegar con fútbol a los dos torneos internacionales. Hay que sacrificar uno de ellos. Con calendario Europeo se sacrifica la sudamericana y con el calendario anual la libertadores. 

La triste realidad.

La triste realidad es que pese a tener calendario Europeo paramos un mes en Enero. Debemos ser el único país cuyos clubes hacen dos pre temporadas por año. Y como consecuencia llegamos sin fútbol a la Copa Libertadores... entonces como conclusión somos unos tarados, que no sabemos organizar un campeonato de treinta partidos. 
¿Tienen que haber más partidos?... por favor no.  El campeonato uruguayo es aburrido, y la ausencia de partidos es el único factor que nos permite soportarlo. Es la diferencia entre ver una película de tres horas y de una hora y media. En la de tres horas si a la primera hora te aburrís la dejas de ver, en cambio en la de hora y media sabes que solo queda media hora, y solo para saber el final la terminás de ver. Por favor, no nos den una película de tres horas sino el fútbol uruguayo se queda sin espectadores.Simplemente en verano retomen el 7 de Enero y descansemos de Mayo a Agosto. 

Comentarios

  1. Veo que se ha agarrado la costumbre de scelza de hablar en segunda persona del singular. Que lindo es ser uruguayo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…