Ir al contenido principal

La teoría del caos



Yo siempre fui malo jugando al fútbol. No importaba la amistad que tenía con quienes tenían la tarea de armar el equipo. Mis amigos no me elegían y se quedaba conmigo el último en elegir (generalmente el que había perdido en la pisadita). Muchas veces me obligaban incluso a atajar, hasta que notaron que ni siquiera en el arco podía estar, dándome un puesto irrelevante en la cancha, a quién nunca le pasaban la pelota. Las pocas veces que tenía la chance de patear al arco, como no tenía ningún dominio sobre mi tiro, no sabía qué destino iba a tener la pelota. Por tanto eso era una ventaja, pues como yo no sabía ni a donde iba a ir, el arquero mucho menos. Gracias a ese defecto, en unas pocas oportunidades, pude hacer goles.



Con Uruguay - Chile pasó lo mismo. 
El gran jugador era Chile, ordenado, dando pases exactos. El peor jugador era Uruguay, pelotazos, pases errados. Pero eso le daba una ventaja a Uruguay. Cada vez que Chile tenía la pelota, Uruguay sabía a dónde podía ir el balón, pues casi siempre un jugador de Chile le pasaba la pelota a otro jugador de Chile. Marcando las 9 posiciones posibles a donde podía ir la pelota, Uruguay sin la pelota podía controlar el partido. En cambio cuanto Uruguay tenía la pelota, si ni siquiera quién tenía el balón sabía a donde iba a ir dirigida, mucho menos Chile. La pelota podía terminar en un jugador de Chile, en uno de Uruguay (muy pocas veces), afuera del estadio. La pelota podía ir a cualquier punto de la cancha, y el que estuviera más preparado para sobrevivir en ese ambiente sacaría ventaja. Esto provocaba que el juego defensivo de Chile fuera diferente. Estaba ante un equipo caótico. No era posible jugar con una defensa ordenada ante Uruguay. Estaba ante el caos, ante el desorden. Y si bien muchas veces sin virtud el equipo chileno conseguía la pelota (producto de un mal pase de Uruguay), el equipo celeste apostaba a generar el caos en el área de Chile. La pelota iba a cualquier punto del área. No importaba si ahí no había ningún jugador uruguayo. La idea uruguaya era clara, cuando más cerca del área rival este la pelota, mejor. Si se pierde la pelota en el área rival por un mal pase, no hay problema, el rival está muy lejos para generar riesgo. En cambio, si sale un buen pase, es casi gol. Con pelotas al área rival sin destino el análisis costo / beneficio da un saldo muy positivo.


Las personas que son desordenadas, están acostumbrados a encontrar sus objetos en el caos. A las personas ordenadas les es imposible o muy difícil. De hecho odian el desorden y sienten una gran incomodidad. Eso hizo Uruguay. Llevó a un equipo prolijo como Chile, al desorden, al caos absoluto. Chile no sabía ni donde estaba parado. Cuando tenía la pelota era todo sencillo, fácil...pero cuando no la tenía, esos pocos minutos sin pelota, eran incómodos, caóticos.


Cuando uno arranca a jugar una partida de pool, se suele pegarle a la bola blanca con fuerza para que rompa el triángulo de bolas, sin pensar si la intensidad o la dirección del tiro pueda lograr que algunas bolas del mismo tipo entren en algún agujero. Hay una probabilidad bastante alta, de que alguna entre en el agujero. Si pruebo diez veces romper el triángulo con la bola blanca, es casi seguro que al menos una vez alguna de las pelotas va a entrar. Esta es la teoría en la que se basa la selección uruguaya. Cada pelotazo sin dirección, cada corner, cada tiro libre, es volver a romper ese triángulo... y en 90 minutos alguna vez vas a introducir la bola.

El jugador uruguayo se siente cómodo en el caos. Sabe reaccionar ante él, pues así fue toda su vida. El fútbol uruguayo es un gran ejemplo de pelotas tiradas sin dirección. Cada fin de semana se suceden goles como este. Así se juega en Uruguay. Analicemos los goles de Uruguay en el partido ante Chile para dejar más claro el concepto del caos.


El primer gol arranca de un tiro libre. Sanchez lo patea hacia adelante al tumulto, rebota en un jugador de Chile, después la toma Corujo, que patea para adelante sin ninguna dirección. Las casualidades de la vida y las probabilidades (pues si se juega mucho al pelotazo hay una gran chance que una vez la pelota llegue bien) hicieron que la pelota quedara en Coates quién ahí asumo que le dio el pase a Godin y este que se la encontró convirtió. Aquí pueden repasar el gol.


El segundo gol es una ilustración perfecta de lo que es Uruguay. Muslera saca desde su cancha y tira la pelota lo más fuerte posible hacia adelante a ver que sale (hizo eso todo el partido). En el caos Cavani ve una pelota elevada que se aproxima hacia él, pero sabe que no la puede parar, pues va muy alta. Opta por generar más caos, o sea cabecearla hacia adelante para desviar su trayectoria y confundir a Chile. Da la casualidad (no es casualidad, como explique anteriormente) que queda en Palito Pereira quién con la nuca le pega y ese desvío de pelota hace que la misma se coloque en un ángulo haciendo que Bravo no la pueda atajar.

El tercer gol es un corner, quizá un poco más preparado. Pero la pelota va incluso en dirección a tres jugadores chilenos que se quedan quietos ante la llegada de Cáceres. El método del caos funciona mejor, cuanto más miedo tenga el rival. Ya que los jugadores de fútbol tienden a sentirse más nerviosos cuando más cerca están de su arco. El movimiento caótico de los jugadores de Uruguay en esa jugada ayudo a aumentar la confusión en los chilenos..


Y después que vas ganando 3 a 0, ante un rival psicológicamente inestable es todo más fácil.
No se necesito de Suarez, es con el caos que Uruguay ha ganado. A seguir así, generando incertidumbre hacia donde va la pelota. Pues si ni siquiera Uruguay sabe a donde va la pelota, menos idea va a tener el rival.

Y si esto no funciona, que se dediquen a escribir artículos deportivos mediocres, sin el más mínimo sentido, a ver si en alguno de ellos logran atrapar la atención de algún lector.


Seguí a sportsdomi en facebooktwitter y google+.


Comentarios

  1. Interesante. Quizas haya también algo que agregar a la luz del caos post-partido.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier cosa! Ni idea de futbol el que escribio el articulo! Si que no tenias ni tenes idea de futbol esta claro! Con razon te mandaban al arco y lo peor es que opinas de cosas que no sabes

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa! Ni idea de futbol el que escribio el articulo! Si que no tenias ni tenes idea de futbol esta claro! Con razon te mandaban al arco y lo peor es que opinas de cosas que no sabes

    ResponderEliminar
  4. No tenés ni la menor idea, Uruguay es el mayor campeón de américa y 4 veces campeón del mundo. Eso no se logra sin saber jugar, no seas ignorante. Que animal que sos pibe.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    48 horas después del partido no te lo habría admitido, pero hoy a meses de eso, creo que algo de razón podes tener. No hay cosa mas difícil que jugar contra un cuadro desordenado...o EN un cuadro desordenado, sino pregúntenle a Forlán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué Uruguay le puede ganar a Portugal?

Luego de un exhaustivo análisis de los equipos de Uruguay y Portugal, lectura de estadísticas no solo a nivel del mundial sino en los partidos de preparación y eliminatorias, damos nuestras conclusiones de por qué Uruguay le puede ganar a Portugal.

1. En la liga Portuguesa no existe el torneo intermedio
Tenemos dos jugadores uruguayos que han sido sometidos a la rigurosidad de un torneo intermedio, algo único en el mundo. Guillermo Varela, tiene un torneo intermedio y Cristian Rodriguez tiene dos. En total sumamos tres torneos intermedios contra cero de Portugal. Además estos dos jugadores consiguieron 3.5 puntos en una victoria, algo que no logró jamás ningún jugador del equipo portugues en ninguno de los equipos que jugó. 
2. Cavani es Cristiano y Ronaldo está gordo Es positivo tener jugadores devotos a Dios. En particular Cavani es Cristiano, por tanto en un simple ejercicio sustitutivo, Cavani sería capaz de jugar como Cristiano y así nuestro rival portugues perdería su nombre y p…

El plan Vladimir

¿Cuál es el país más poderoso del mundo? Si pensás que es Estados Unidos estás totalmente equivocado. Ningún país puede ser poderoso si su soberano se lo elige otro país. Podrás pensar que la Alemania de Merkel, pero no, Alemania está atrapada en la ineficiencia del resto de la comunidad europea. Básicamente la Merkel se siente como el ex-yugoslavo Petrovic cuando vino a dirigir a Peñarol.  El país más poderoso del mundo es sin lugar a dudas Rusia. Luego de perder la primera guerra fría, se recuperó, como le suele suceder a la mayoría de los países que pasan del comunismo al capitalismo. Ahora estamos en una segunda guerra fría, nombre que no ha salido a la luz, porque estamos muy influenciados por los Estados Unidos y dicho país no va a reconocer la existencia de una guerra que va perdiendo. El ser humano más poderoso del mundo es Vladimir Putin y su poder se ve reflejado en lo que le sucede a aquellos que lo cuestionan. Mientras si te opones a Trump terminas con a lo sumo un tweet …

¿Cómo curar a Cavani?

Es verdad que los médicos que tiene la selección uruguaya son de los mejores del mundo, muy respetados y el diagnóstico que hacen sobre Cavani debe ser el acertado. Sin embargo para su recuperación se necesitan de otras metodologías no tan convencionales para que Cavani se cure.
De la misma manera que la selección gana, evidentemente debido a la ubicación en el sillón en que se sientan los integrantes de una familia a ver el partido, y cualquier reordenamiento de esas personas en el sillón podría provocar una catástrofe,  nosotros podemos colaborar desde acá para ayudar a que Cavani se cure.
Para esto nos vamos a basar en la Astronomía, la Astrología, la Medicina Egipcia (no aquella que quiso curar a Salah),  y la cantidad de elefantes que se pueden balancear sobre la tela de una araña.  Si todos aquellos que leemos esto, seguimos esta metodología, seguramente Cavani se recupere milagrosamente, y juegue contra Francia muy predispuesto a hacer goles.
Paso 1: Mirar hacia la cruz del su…