Ir al contenido principal

Luces y sombras de la nueva Copa Libertadores

Resultado de imagen para copa bridgeston libertadores 2017

Se viene un cambio de disputa en la copa libertadores de américa. Una copa con muchísimas mejoras, pero trae consigo otras cosas espantosas, que dan cuenta que en Sudamérica nos cuesta muchísimo hacer las cosas bien , complicando lo simple, y copiando mal de Europa. La idea es en este artículo hacer un análisis de los cambios que hizo la Conmebol en sus torneos internacionales de clubes más importantes.

Copa libertadores de Enero a Noviembre 👍

Ya en otros artìculos anteriores habíamos comentado las particularidades de la Copa Libertadores en cuanto a la enorme cantidad de partidos en poco tiempo, (uno más que la champions pero en la mitad de tiempo), dificultado además por las complicaciones geográficas que hay en sudamérica (altura, calor, etc) y el cocktel explosivo de las enormes distancias que hay entre los países que juegan la copa y la poca conectividad aérea. Esto producía un desgaste enorme en los equipos que participaban, haciendo ademas que difícilmente un equipo que intente definir la Copa Libertadores se pueda dedicar también a ganar su campeonato local. 
Por otra parte esto era malo también para el espectador. No había ninguna campaña de expectativa. Entre la fase de grupos y Octavos de final había solo una semana de diferencia... y no había ninguna pausa. (se iba pasando de fase sin fin) Si miramos la Champions por ejemplo hay una gran expectativa sobre qué va a pasar entre el partido entre el Paris SG y Barcelona, que jugarán en Febrero. 
Creemos entonces que el hecho de jugar la copa libertadores de Enero a Noviembre es totalmente positivo.

Copa Sudamericana de Marzo a Diciembre 👍

La copa sudamericana era el torneo under de la Conmebol, lo único que faltaba era una declaración oficial de que era un torneo under. Ahora que fue declarada como tal, podemos decir que es buena idea también jugar la copa sudamericana durante todo el año y de forma paralela a la copa libertadores, además de que haya un pasaje de equipos de la copa libertadores a la sudamericana. También es correcto que la sudamericana tenga todas sus fases en formato de playoff no como por ejemplo lo hace la Europa League de tener una fase de grupos, ya que sería muy aburrido un torneo de equipos unders sin la emoción de los playoffs. 

Equipos clasificados por país 👎

Cuando la copa libertadores se amplio en el año 2000 a 32 equipos, clasificaban directamente el campeón de la libertadores anterior, 4 equipos de argentina, 4 de Brasil, 2 de Venezuela y 3 del resto de los países. Todos iban directo a la fase de grupos. Cuando se le dieron plazas directas a los equipos mexicanos se creo la fase previa de la Copa Libertadores, donde 12 equipos peleaban por seis lugares. No se cómo se llegó de ahí a tener 5 equipos de Brasil y Argentina clasificados directo a la fase de grupos, y tres fases previas anteriores. Incluso en la fase II se le dieron más cupos a Colombia y Chile que a otros países con más historia copera. Obviamente los cupos están dados por motivos políticos y se van a seguir otrorgando de esa manera. La solución es hacerlo como lo hacen en Europa en la cual en función de la actuación de los equipos de los países participantes en los últimos cinco años arman un coeficiente por país, y en función de ese coeficiente otorgan las plazas. En la champions los países ubicados en los primeros tres lugares del coeficiente(España, Alemania e Inglaterra) tienen tres equipos en fase de grupos y uno en la fase previa, en los 4to , 5to y 6to lugar tienen dos en la fase de grupos y uno en la fase previa y así sucesivamente. Esto mismo habría que aplicarlo a Sudamérica, para que los cupos no se den por intereses políticos.


Campeón de libertadores directo a fase de grupos 👍

Antes si un equipo de un país ganaba la copa libertadores, hacía que el último equipo clasificado a la fase de grupos de ese país pasara a la fase previa.. En Europa pasa algo similar a lo que pasaba antes en la copa libertadores. Me parece excelente este criterio de que el campeón vaya directo sin cambiar los cupos de su país.  

Campeón de sudamericana directo a fase de grupos sin quitar cupos a país. 👍

Era vergonzoso que antes el campeón de la sudamericana le quitaba un cupo al país. O sea un equipo en la liga local había clasificado último a la libertadores pero si otro del mismo país ganaba la sudamericana lo sacaba. Esto era algo muy lamentable que por suerte se cambió. Está bueno también darle relevancia a la sudamericana y dar clasificaciones directo a fase de grupos y no a fase previa como se hacía antes. 

La exagerada fase previa de la Copa Libertadores 👎 

A veces imitamos cosas de Europa, pensando que somos iguales que Europa. La Champions tiene una larga fase previa antes de la fase de grupos debido a la cantidad de países que forman parte de la UEFA, y además las grandes diferencias de nivel que hay entre los países, muchos de los cuales tienen un fútbol amateur. Imaginen una fase de grupos con equipos de Georgia o de Moldavia. Destruiría el torneo. Pero en Sudamérica somos solo diez países y todos de un nivel aceptable (ningún país llega a tener un nivel amateur, cualquiera puede eliminar a cualquiera).
Aquí parten 19 equipos para pelear por cuatro cupos en la fase de grupos. Si fuera una fase de playoffs que arranca en octavos de final, llegar a la fase de grupos para quién arranca en fase uno es como llegar a la final de la libertadores. 
Para peor de los 15 equipos eliminados solo dos van a la copa Sudamericana, los trece restantes que tienen nivel de Copa Sudamericana, no la jugaran, desprestigiando aún más este torneo de segundo nivel. Esto no sucede en Europa, donde los equipos con nivel si quedan afuera de los playoffs de la champions van a la Europa League.

Metodología de clasificación de la fase previa a la copa sudamericana 👎👎👎👎👎👎

Como frutilla de la torta para la clasificación de la copa sudamericana desde la fase previa se utiliza un método innovador. Al llegar a la última fase de los playoffs donde quedan 8 equipos, los cuatro ganadores avanzan a la fase de grupos y los dos mejores perdedores van a la sudamericana. 
Ya primero el hecho de comparar enfrentamientos de playoffs que no tienen nada que ver unos con los otros me parece una aberración al fútbol. 
Segundo hagan este ejercicio, ¿qué significa un mejor perdedor?... ¿cuentan los puntos o qué tan cerca se estuvo de llegar a la fase de grupos?... Por ejemplo: Imaginen que el enfrentamiento entre Defensor y Sports Huancayo de la sudamericana 2010 se diera en la fase 3 de la Copa (la previa a la de grupos) con el mismo resultado. En la Ida gana Defensor 9 a 0 y en la vuelta gana Sports Huancayo 2 a 0. Esto le dará 3 puntos a Sports Huancayo.  Mientras tanto imaginen un duelo más peleado entre dos equipos que empatan los dos partidos  y van a penales o empatan los dos partidos y pasa uno por gol de visitante. El equipo perdedor de esta serie estuvo mucho más cerca de llegar a la fase de grupos sin embargo un equipo que no tiene nivel ni de sudamericana como Sports Huancayo clasificará a la sudamericana como mejor perdedor... es totalente absurdo.
Tercero, ¿por qué se complican la vida ante un problema que tiene tan sencilla solución?... Según el reglamento los dos mejores perdedores van directo a la fase II de la sudamericana, ¿por qué no hacen que los cuatro perdedores vayan a la fase  I y listo?
Como observación, esto de mejor perdedor en una fase de playoff no es algo nuevo en nuestro continente. Cuando Nacional ganó la libertadores en el 88 venció a Newels en una fase de playoff y lo volvió a enfrentar en la final pues Newel`s fue mejor perdedor de esa fase. Una aberración total. 

Fase de grupos en ocho fechas y tres días 👍

A veces no logro comporender porque razón en Europa, matan tanto a la fase de grupos de la Champions. Lo hacen todo en seis fechas y dos días, casi todos los partidos a la misma hora, permitiendote ver por TV en vivo solo dos partidos por fecha... habiendo en dicha fase varios partidos atractivos. Afortundamente siempre la Conmebol hizo mejor estas cosas y nos dan la posiblidad de poder ver varios partidos en directo. 

Terceros de la fase de grupos a Copa Sudamericana👍

Esta es una excelente decisión que eleva ademas la competencia dentro de la fase de grupos pues seguramente todos los equipos en todo momento se van a estar jugando algo, ya que no es lo mismo ser tercero que cuarto.

El sorteo en Octavos de final 👎

Aquí también, nos encontramos ante el sentimiento de inferioridad del sudamericano contra Europa. Hay algo que hacíamos muy bien y era la tabla general de la fase de grupos y enfrentamientos en función de la cantidad de puntos que sacaron los equipos. Una idea excelente. Pero claro como los Europeos hacen un sorteo, (lleno de suspicacias y casos comprobados de fraude)  eso debe estar mejor. No!... a lo sumo yo hubiera mejorado que en estos enfrentamientos por puntos encontrar la forma de que dos equipos que estuvieron en la misma fase de grupos no se vuelvan a enfrentar en Octavos (como pasó con Nacional de Medellin y Huracan en la copa libertadores pasada) pero nada más.
El sorteo es injusto, no se toma en cuenta los resultados deportivos para definir rival ni quién es local en el último partido

Las fechas de Octavos de Final 👎👎👎👎👎👎👎👎👎

Acá se da un hecho totalmente lamentable. Vaya a saber por qué razón los partidos de ida de Octavos se juegan con un mes de separación y entre Julio y Agosto (pleno período de pases Europeos). Los partidos de ida se juegan el 4, 5 y 6 de Julio y los de vuelta el 8, 9 y 10 de Agosto. Entre medio no hay nada. La pregunta que me hago es ¿por qué?... Esto es peor que cuando la copa libertadores se cortaba en   junio por mundial o copa américa y volvía en Julio... pero esta vez además separando la misma fase en un mes.
Perfectamente podrían poner Octavos entre Agosto y Setiembre. Por ejemplo la Champions luego de la fase de grupos tuvo un parate pero vuelve con Octavos en Febrero. En la fase de Octavos se juegan los primeros cuatro partidos una semana, los otros cuatro partidos la siguiente semana, luego dejan una semana libre y los partidos se vuelta se  juegan en las dos siguiente semanas. Esto hace que la fase de octavos se prolongue durante un mes (pero todo ese mes jugándose partidos) , genera expectativa en cada uno de los cruces, permite ver en vivo al menos la mitad de los partidos, y además no se hace en la mitad de un período de pases.
Esto destruirá toda la fase de octavos de final de la Copa.

Después de Octavos de final 👍

Después de Octavos de final los partidos están espaciados, permitiendo generar campañas de expectativa para los cruces finales. Además se consigue que los equipos que lleguen a las fases finales no tengan que dejar su torneo local, algo impensado en el formato anterior. Asì 12 y 19 de Setiembre cuartos de final, 24 y 31 de Octubre la semi final, y 22 y 29 de Noviembre la final. Viendo la separación que hay yo creo que se podría conseguir el mismo resultado de mantener la expectativa acomodando las fechas de Octavos de final entre Agosto y Setiembre. Se podría jugar Octavos durante todo el mes de Setiembre y dejar la fecha de cuartos para principios de Octubre, correr una semana la semi final y listo. 

Dos finales 👍

Siendo sudamerica un continente con una gran extensión geográfica, mala conectividad aérea y además sin otros medios de transporte alternativos como el tren, es correcto que la final sea en partidos de Ida y vuelta. El traslado de simpatizantes a un terreno neutral puede resultar caótico o ser sencillamente imposible o muy caro. Imagino finales en Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador. Sería muy difícil que 20.000 hinchas pudieran viajar y llegar para el partido.  Por tanto es correcto lo de jugar local y visitante. No somos Europa.


Como conclusión la idea de jugar la copa libertadores en un año calendario es correcta, pero le falta afinar muchos detalles, a favor de la transparencia y la correcta competencia. De todas formas, es mejor esto que el formato anterior que era una locura.

Podes seguir a sportsdomi en facebooktwitter y google+.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad. Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre. El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.  La tabla de posiciones de puntos ganados no

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta. Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos. ¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20. En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural. Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos