Ir al contenido principal

La profecía de un repechaje

Uruguay está bien posicionado a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias. Pero todos sabemos cómo va a terminar esto: En el repechaje. La diferencia es que ahora lo vemos desde arriba, pues el Fixture fue benevolente con nuestra selección  y además no hemos tenido ningún traspié.
En este artículo iremos partido por partido de las seis fechas que quedan, para contarle de que manera llegaremos al repechaje. Se sorprenderá del resultado, y se dará cuenta que va a ser difícil, incluso llegar al repechaje, pues nuestros rivales también están haciendo una buena eliminatoria.

La Tabla:




Como ven estamos en una situación privilegeada pero solo cuatro puntos arriba del repechaje, y cinco puntos arriba del sexto puesto.
Es que en esta eliminatoria se han dado algunas características que en otras no se daban:
  • Venezuela volvió a hacer la Cenicienta
  • Bolivia tiene uno de los peores equipos y perdió muchísimos puntos en la altura de la paz.
  • Argentina regaló muchísimos puntos, potenciando rivales directos nuestros.
Por otro lado Uruguay ahora tendrá dos de las dobles fechas más difíciles, ya que le toca enfrentar a Brasil y Argentina de local... la mayoría de las selecciones se comienzan a relegar en la tabla cuando les toca este tipo de doble fechas en las que de local no sacan puntos y de visitante tampoco. 
Así que vamos a repasar al fixture para contarles como llegará nuestra selección al quinto puesto.


Fecha 13


Brasil es de las mejores selecciones de esta eliminatoria. Sabemos además que Luis Suarez no jugará en Uruguay. Es razonable suponer que la selección del maestro perderá ese partido contra la mejor selección de esta eliminatoria.
El resto de los resultados será el siguiente: (el primer equipo que se nombra es el local)


  • Colombia  le gana a Bolivia
  • Paraguay empata con Ecuador
  • Argentina le gana a Chile
  • Venezuela pierde con Perú

Así culminando la fecha 13 la tabla quedaría de la siguiente manera





Fecha 14


En la fecha 14 nos toca enfrentar de visitante a Perú. Perú es un equipo que viene creciendo y que tiene un gran equipo. De todas formas Uruguay tendrá en ese partido a Suarez y Cavani en todo su nivel. Vamos a suponer entonces que el partido culmina en un empate. 
Los demás resultados son: (el primer equipo que se nombra es el local)
  • Bolivia empata en la paz con Argentina
  • Ecuador le gana a Colombia
  • Chile le gana a Venezuela
  • Brasil le gana a Paraguay.

La tabla de posiciones queda de la siguiente manera.



Ya nos alcanzó Ecuador, mientras que Argentina y Chile nos amenazan a un punto atrás.



Fecha 15


Con gran expectativa el gran enfrentamiento entre Argentina y Uruguay en el centenario puede producir que el equipo Argentino pase a Uruguay en la tabla y lo ponga en clasificación directa. 
Argentina no va a estar perdiendo siempre y con Messi en gran momento alcanzará para vencer a Uruguay en el estadio centenario. Además se dan los siguientes resultados:

  • Chile le gana a Paraguay
  • Brasil le gana a Ecuador
  • Venezuela pierde con Colombia
  • Perú le gana a Bolivia
La tabla queda de la siguiente manera


Como se puede apreciar Chile y Argentina nos pasaron y estamos muy cerca del repechaje y de quedar afuera del mundial ya que estamos igual que Ecuador y Colombia. Uruguay se juega la vida en su partido en Asunción de Paraguay.

Fecha 16


Ninguna eliminatoria anterior desde que se juega en este formato, ganamos en Asunción. De hecho solo empatamos en la pasada. El partido se nos hace muy difícil, los nervios hacen que perdamos el partido ante los paraguayos. La situación se complica más.
Además se dan estos resultados:
  • Colombia empata con Brasil.
  • Argentina le gana a Venezuela
  • Ecuador le gana a Perú
  • Bolivia en la Paz pierde contra Chile... casi siempre Chile le gana a Bolivia en la paz. 

La tabla comienza a ser trágica para Uruguay.

Por primera vez en las eliminatorias Uruguay deja de estar en zona de clasificación y repechaje.
Quedó un punto abajo de Colombia y la última doble fecha va a ser fundamental para los intereses de Uruguay. Lo único positivo es que en las últimas dos fechas jugaremos dos partidos ganables, Venezuela de visitante y Bolivia de local. Veremos que pasa.


Fecha 17



Uruguay juega ante Venezuela...se le hace complicado pero al menos logra sacar un punto que le da un poco de aire, aunque muy poco. Así se dan el resto de los resultados.

  • Colombia le gana a Paraguay
  • Chile le gana a Ecuador
  • Argentina le gana a Perú
  • Bolivia le gana a Brasil
Con estos resultados las posiciones quedan de la siguiente manera:




Aclamamos más que nunca a nuestro Dios del repechaje, rezamos todos los días por él. Tal es el amor y el nerviosismo por este Dios que el presidente Tabare Vasquez acepta poner un monumento al Dios del Repechaje en la rambla. Varios fieles se ponen a rezar ante él. Pero no solo es a nuestro Dios al que hay que rezarle... hay que rezar a la vecina orilla también para pedir ayuda.

Fecha 18



Uruguay juega con Bolivia y gana, con los dientes apretados, con los nervios a flor de piel pero gana. 
Ahora también volvemos a la calculadora, pues ganar ante Bolivia, puede significarnos perder todo si esto no es acompañado por otros resultados.


Si Colombia empata o gana, y Ecuador gana, Uruguay queda afuera del mundial. 
En la última fecha Colombia juega de visitante contra Perú. Perú ya está eliminado y sin chance.
Por otro lado Ecuador juega de local pero ante Argentina. Ahí rogamos a nuestros hermanos Argentinos nos den una mano, junto a nuestro Dios para que nos deposite en el mundial.

Así se dan estos resultados:
  • Paraguay le gana a Venezuela
  • Brasil le gana a Chile
  • Perú empata con Colombia :(
  • Ecuador empata con Argentina :) :) :) :) :) Vamos la Argentina!!!!! 
Gracias a la buena diferencia de goles que tiene Uruguay, la celeste logra clasificar al repechaje.

Conclusiones

Que se den estos resultados, no es algo tan extraño. Como verán el resultado de cada partido es el más probable aunque también hemos sido muy negativos con Uruguay, ya que le dimos por perdido los partidos contra Argentina y Brasil de local, además de darle por perdido el partido ante Paraguay en Asunción. 
Es importante notar que si bien tenemos varios puntos, los rivales también, y el camino va a ser difícil, por otro lado un empate ante Brasil nos daría más holgura en el final, y no dependeríamos de un empate de Argentina en Quito en la última fecha. 
En la medida que vayan pasando las dobles fechas, prometo ir actualizando estas tablas, que surgen de la subjetividad. Pero no  hay que hacer tanto misterio, ya lo sabemos, existe un Dios y es el Dios del repechaje... el único Dios que ha dado señales claras de su existencia. Si me dan a elegir a mí, ente jugar una eliminatoria con los diez de sudamérica y terminar entre los primeros cinco para clasificar, o jugar eliminatoria tras eliminatoria un partido contra un rival de otro continente (que no es Europa), elijo lo último. Hay más chance de triunfar en un repechaje que terminar entre los cinco primeros de la eliminatoria. Por eso es tan importante nuestro Dios. Salve nuestro Dios del repechaje y nos vemos en Noviembre. 






Comentarios

  1. Extrañaba a sportsdomi y hoy con este artículo me ha decepcionado bastante por tus predicciones muy pesimistas.
    Yo tengo fe que la celeste va a clasificar al mundial sin ningún problema como dicen todos . Menos sportsdomi que es el único hasta ahora que dice que Uruguay clasificará repechaje. Incluso he escuchado muchos periodistas que dicen que Uruguay ya está adentro del mundial. Así que no predique cosas que no van a existir y no sea pesimista.
    Espero que el próximo artículo que hable de Uruguay hable sin ser tan pesimistas. Lo mismo pasó con los años pares y un montón de predicciones absurdas, que fallaron, porque Uruguay le fue muy bien en el año 2016
    Espero un próximo artículo a la brevedad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te fuiste de mambo, como el celerio glx full............

    ResponderEliminar
  3. Seguramente Sporadormida (porque siguiendo su razonamiento bien podría ser ese su verdadero nombre)se basa en la ley de Murphy (Eddie Murphy ,)por su oscura visión de la cosa. Además hoy desde aquí escuchando el vinilo Guitarra negra de fondo, ya estoy añorando volver a esa parte de mi pasado donde era un placer levantarse de mañana, luego de perder la clasificación y esperar el interdepartamental, siempre lleno hasta las pelotas, subir y enrostrarle al chofer un "y ...qué te dije!"

    ResponderEliminar
  4. Interesante análisis que permite la interpretación opuesta. Los resultados pronosticados son bastante extremos y cualquier apartamiento de ellos nos llevaría clasificar. de hecho ya se dio que Ecuador perdió. El escenario que usted pronostica es el bottom líne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

Feliz aniversario sportsdomi!!!

Un 9 de Julio del 2012, el periodismo deportivo uruguayo sufrió un duro revés, nacía sportsdomi. Un blog cuya palabra sports como en todo Uruguay no significaba otra cosa que fútbol. Su primer artículo titulado Eliminatoria para todos hacía un test para determinar si podíamos opinar sobre las eliminatorias o no. Mucha gente  a raíz de los éxitos deportivos se sumo a ver a la selección Uruguaya, sin haber sufrido lo que sufrimos todos nosotros. Hoy un año después, gracias a los malos resultados deportivos, los mismos de siempre volvimos a seguir opinando sobre las eliminatorias y ya este test no es necesario hacerlo.

SportsDomi ha publicado en un año  44 artículos.  Y hoy en virtud de su primer aniversario, llegó la hora de que conozcan un poco más de cerca  sportsdomi, y quién está detrás de esa iniciativa. Para esto vamos a entrevistar al director de sportsdomi.

Agradecemos al director de sportsdomi por brindarnos esta entrevista.

¿Qué siente con esto de que sportsdomi cumple un año?