Ir al contenido principal

"Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba mejor"


Llegamos a la casa del entrevistado, rodeada por la maleza de su fondo. El pasto estaba alto, como si hiciera años que nadie se encargara de cortarlo. Bajo los altos pastizales estaba la casa. Ingresamos con dificultad y tocamos el timbre. Por un intercomunicador una voz conocida nos indicó que podíamos pasar. La puerta se abrió sola y entramos. La luz era tenue, a penas se veía. Mientras mi vista se acostumbraba a la poca luz, apareció él, vestido de traje negro, como si estuviera trabajando en esos momentos para una emisión de un partido de fútbol. Nos indicó por donde seguir y ahí entramos a una habitación a la que no le llegaba la luz natural. No había ventanas, pero estaba la luz prendida. Lo primero que vimos fue en una pared un poster colgado con la selección uruguaya campeona del mundialito del 80.

Resultado de imagen para mundialito del 80
- Ah, los 80 - nos dijo JC con nostalgia. - Recuerdo que ahí se podía ir al fútbol y no había ningún problema.  Nadie se hacía el vivo... si te portabas mal te agarraban y anda a saber si volvías a tu casa. Ahora tiras una garrafa de lo alto del estadio y no pasa nada.  Añoro esa época del país. Para mi fue de las mejores.
- Eran otras épocas - le conteste y comencé la entrevista.

- Antes te quiero pedir perdón - me dijo JC, por el estado de mi fondo. - Pero hace tiempo que no corto el pasto, tuve una mala experiencia.


Así dimos paso a la entrevista.



¿A qué atribuye usted este bajón fubtolístico del seleccionado uruguayo en la eliminatoria? 

Y bueno, todo tiene que ver con la concentración. Uno en su trabajo, en su profesión tiene que estar concentrado para que su trabajo le salga bien. Yo no me pongo a pensar durante mis comentarios, si tengo que hablar con este, si después tengo que hablar con aquel, si el director de cámara gana más que yo, si mi imagen y no imagen. Yo cuando entro a trabajar ya estoy aceptando las condiciones que me impone el lugar de mi trabajo. Y sino me voy a hacer otra cosa. Pero mientras estoy trabajando estoy concentrado plenamente en eso. Sino las cosas me salen mal.
Con la selección pasa lo mismo.  Si entras a un campo de juego, pensando ya en otra cosa, así te va. Si en tu mente en lugar de la estrategia, en lugar de la concentración para estar firme, para no perder marcas, para que un rival no te gane en velocidad, entras a pensar en si le das entrevista a este, si no le das, en si vas con Puma o no vas, en si armas una oferta o no la armas y bueno termina pasando lo que le está pasando hoy a Uruguay. Cuando los jugadores hablaban con Tenfield a la selección le iba  mejor. Puede usted mirar los números y se dará cuenta que desde que los jugadores no hablan no hemos conseguido ni un solo punto... y eso pese a entrar ganando esos partidos.

¿Se siente defraudado por la actitud que ha tomado este grupo de jugadores con Tenfield?

A ver, para pelear por los derechos de imagen hay que tener imagen. ¿Y qué te da imagen? Estar en el torneo más importante del mundo: el mundial. Eso después te catapulta a otros lugares, pero primero se empieza por el mundial. ¿Recuerda que para Sudáfrica 2010 casi quedamos afuera? ¿qué sería de estos jugadores si hubiéramos quedado afuera? Seguramente no estarían peleando hoy por los derechos de imagen, pues su imagen valdría poco y estarían muy agradecidos a Tenfield por todo lo que le da a la selección...porque durante años trabajamos con un producto que no valía nada. ¿Y sabe cómo se valorizó?... ¿Usted recuerda el partido contra Costa Rica en el estadio por el repechaje para Sudáfrica?... cuando nos empatan, Costa Rica se nos va arriba, y queda muy cerca de ganarnos. El equipo se puso nervioso y no encontraba calma. El gol de Costa Rica estaba por venir. ¿Sabe cómo encontró la calma el equipo? Pues muy sencillo, nuestro equipo de Tenfield se enfrentó con el banco de Costa Rica...claro si esas imágenes salían afuera era un escándalo. Con Rodrigo nos quedamos hablando de otra cosa, las cámaras desaparecieron. El partido estuvo parado cinco minutos, pero para afuera nadie vio nada. El partido se enfrío. ¿Sabe cuántas jugadas de gol tuvo Costa Rica después de eso? Ninguna. Después el mundial elevó la cotización e imagen de todos los jugadores, pero sin mundial no valían nada, si nosotros no estábamos ahí para colaborar nada pasaba.
¿Se acuerda una fecha antes el penal de Ecuador en la hora que no cobran?... ¿Alguna vez vio la reiteración de esa jugada?. Había que mantener el grupo unido, y evitar sacar la presión de los jueces en nuestra contra. Nosotros siempre colaboramos con este grupo, más allá de lo que nos correspondía.
Para Brasil 2014 la cosa se complicó más de lo debido. Solo le pido que recuerden cuando en las dos últimas fechas se sabía que para asegurar el repechaje Uruguay debía empatar con Argentina... con los nervios a flor de piel. Pero en la penúltima fecha Paraguay eliminado jugó contra Venezuela, nadie esperaba que Paraguay gane, pero Paraguay ganó. ¿Sabe por qué ganó?.. Quienes conocemos el ambiente sabemos por que se gano ese partido, los jugadores saben por que Paraguay ganó, nosotros les dimos tranquilidad para jugar contra Argentina sabiendo que ya se estaba en el repechaje. Nosotros le dimos muchísimo más a esos jugadores por los derechos de imagen que cualquier otra empresa. Cuantifique cuanto valdrían sus derechos sin ir a los dos últimos mundiales y vean. Tenfield aquí no es un monstruo. Tenfield es el primer hincha de la selección, y hacemos todo lo posible para ganar. Usted ve que ahora que están en nuestra contra, no nos está yendo bien.

¿Tiene alguna relación personal con algunos de los jugadores del plantel?

En algún momento tuve, cuando nuestros intereses estaban alineados. Pero yo formo parte de una empresa, que es la que me da trabajo. En la eliminatoria pasada, después de perder con Chile en Santiago, cuando todo se complicaba y ya era casi imposible ir al mundial, Lugano hizo unas declaraciones poco felices y dijo "el que se sienta cansado que se baje", ahí saltó el padre de Cavani a atacarlo. Nosotros tuvimos que interceder para que el grupo no se quiebre. Por suerte lo conseguimos. Unos meses después ganamos un partido contra Venezuela en el que nos jugábamos la vida. Algo que no hubiera sucedido con un plantel fragmentado y peleado.

En varios medios trascendió que su compañero de relato Rodrigo Romano, fue dado de baja de Tenfield por decir que el conflicto con los jugadores afectaba su trabajo. ¿Afecta su trabajo que los jugadores de la selección no le hablen?

En primer lugar la empresa para la que trabajo ya declaró que eso era mentira. Como le dije Rodrigo se debe concentrar en relatar, yo en comentar y los jugadores de fútbol en jugar...algo que hoy no están haciendo pues priorizan hacer mayor usufructo de su imagen. Por suerte tanto Rodrigo como yo nos compenetramos en lo que hacemos...por tanto no nos vemos afectados.

¿Pero la entrevista a Tabarez después de cada partido?,¿el tener la palabra de algún jugador?, ¿en el medio local la desaparición del jugador Jumbo?

Eso afecta al espectador, que lo sigue en la tele, y que no puede tener las palabras de los jugadores. Afecta al espectador que feliz de que su selección va ganando, luego tiene que soportar como por tercera vez le dan vuelta un partido y su país se aleja de una clasificación que ya parecía sellada. El jugador del medio local, muchas veces recibe miserias por sus clubes y el premio de jugador Jumbo le da otra salida. He visto en la feria de Tristán Narvaja a ex jugadores vendiendo su premio de jugador Jumbo. Pero como te dije, si vos que me vas a entrevistar en lugar de escucharme y hacer preguntas estás con el celular por que tenes tal o cual problema, con el twitter y no me prestás atención, la entrevista te va a salir mal. Y bueno así pasa con el fútbol.

En eso comienza a sonar el timbre de la casa de Juan Carlos. Veo como su cara se empieza a mover de una manera extraña y me pide que de terminada la entrevista. El timbre comienza sonar insistentemente.


- ¿Quién toca así de forma tan insistente ? - le pregunto
- Vos seguís la liga uruguaya de basquet? - me dice.
- La verdad que no. En SportsDomi solo cubrimos fútbol. .
- Bien, es un jugador de la liga. No sabes lo que es su mujer. Divina... pero este jugador no la merece. No sabe pronunciar las "erres". Como el presidente de Nacional o Ruben de fonomanía. Y bueno yo le di cosas que el no le puede dar. Le digo palabras de amor, con la "erre" bien pronunciada.  La verdad que yo esperaría un rato antes de salir.
- O sea básicamente ¿estás manteniendo relaciones sexuales con la esposa de un basquetbolista?..
- Sí, podemos decir que le doy amor, que me la cojo, que le entro... usa la palabra que quieras pero es así. - me dijo JC.
Miro por el intercomunicador y veo que el jugador es grande..pero por otro lado siento una satisfacción especial de ver como le van a pegar a Juan Carlos delante mío, estando yo para cubrirlo.
- Dale Rodrigo - salí si sos tan macho. ¡Cagón!.
- ¿Rodrigo? - le pregunto a Juan Carlos. - ¿Por qué dice Rodrigo?.
- Ah, bueno. - dijo Juan Carlos. Dado que la última vez que me pelee con un basquetbolista no me fue bien, cuando este jugador me siguió a esta casa, le hice creer que con quien se estaba acostando su mujer era Romano y no yo. - Le decía por el intercomunicador - tu mujer es la más linda, la más hermosa del mundo. Le decía - te la devuelvo a las trece... refiriéndome a la una de la tarde.  Otro día que cayó y yo estaba con la mujer, y ella estaba con su período, le grite por el intercomunicador frutilla. ... y bueno se calentó y un día siguió a Rodrigo después de una transmisión de Tenfield y lo cagó a piñas. ¿O por qué te crees que hace rato que no relata?

Salí de la casa por una puerta que daba al fondo..., mientras Juan Carlos me dijo que tenía que volver a su sarcófago.

Me fui di vuelta la casa y vi al jugador tocando timbre insistentemente. Me dio lástima y me acerqué.
Te mintieron - le confesé. - La persona que está con tu mujer no es Rodrigo. Es... Charquero...

 Podes seguir a sportsdomi en facebooktwitter y google+.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

La verdadera historia de la salida de Pablo Bengoechea.

En cualquier actividad de la vida, si van a echar a alguien de un puesto de trabajo es para poner a una persona mejor y más capaz de la que había antes. Sino se consigue esa otra persona lo mejor es mantener a quién estaba en su cargo hasta que aparezca algo mejor. Las oportunidades no aparecen a fin de temporada, ni los malos resultados son siempre el desencadenante de un cambio... a veces simplemente se encontró alguien mejor para desempeñar la tarea.  Esto es lo que le pasó a Pablo Bengoechea.
Esta crónica es producto de una investigación de diversas fuentes, de las cuales estoy muy agradecido pero cuyos nombres permanecerán en el anonimato.

La llegada de Bengoechea a Peñarol



Juan Pedro Damiani quería que Diego Aguirre fuera el técnico de Peñarol. Como no pudo, tuvo que escoger otro director técnico. Para esto optó por un ídolo del club: Pablo Javier Bengoechea. En este punto no había convencimiento del presidente, pero era el nombre menos malo.

El clausura y las finales



Con un equip…