Ir al contenido principal

Diez cosas que tenes que saber del campeonato intermierdo

1: Los derechos de televisión los tiene Tenfield

Resultado de imagen para Tenfield
Esto quiere decir que deberemos soportar los comentarios de Scelza y también quiere decir que para todos los que paguen para ver el fútbol uruguayo en HD, lo van a ver solo cuando se juegue en el Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. Fuera de esos escenarios no existe el HD.


2: Lo juegan los 16 equipos de primera división de Uruguay

O sea los mismos equipos que juegan el intermedio son los que juegan el apertura y el clausura. No hubo intentos de invitar a equipos de Japón, China, España o Italia, como si lo quiere hacer la Conmebol con la Copa América.

3: Se dividen en dos grupos de 8 equipos. 


Los grupos se componen de la siguiente manera. 
Grupo A: Defensor, Peñarol, Bostón River, Rampla Jrs, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool, Plaza Colonia.
Grupo B: Nacional, Cerro, Wanderers, Danubio, River, Racing, Juventud, Sud América.
Los mismos se obtuvieron de la siguiente manera: Los pares fueron a un grupo, los impares a otro. Para decirlo en otras palabras, Defensor y Nacional fueron los cabezas de serie. Como Defensor fue primero, entre Peñarol (3ero) y Cerro (4to), se lo premio con tener al más difícil de los dos (Peñarol) y a Nacional se le asignó Cerro. Además a Nacional por haber sido segundo se lo premio con contar con el peor equipo en su grupo (Sudamérica) y a Defensor le tocó el penúltimo. Esta es una manera innovadora de armar los grupos, haciendo la división entre par e impar. La verdad que los uruguayos somos pioneros en esto, en otras ligas o torneos los grupos se van armando 1-16, 2-15, 1-14, 2-13 y así sucesivamente hasta formar 1-4, 2-3... pero ta, el sistema educativo uruguayo no dio para que los dirigentes de fútbol aprendieran eso y les resultó más fácil diferenciar entre par e impar.

4: Es una ronda sola y los ganadores de cada grupo juegan una final

En cada grupo juegan todos contra todos a una ronda sola. Las localìas ya están fijadas de ante mano en el fixture. Los ganadores de cada grupo van a jugar una final. El ganador de esa final como sucede generalmente es el campeón. Espero a futuro no haya conflicto entre Peñarol y Nacional sobre cuantos campeonatos intermedios tiene cada uno.

5: El campeón del intermedio clasifica a la Copa Sudamericana y la Super Copa Uruguaya.

sorteo
Sí señores, a partir del año que viene, el fixture del uruguayo 2018 será sorteado en el estadio centenario y después tendremos un partidazo, entre el campeón uruguayo 2017 y el campeón del intermedio. Sin dudas una gran motivación poder ver a tu club el día que Scelza saca las bolillas para armar el fixture del uruguayo.

Siendo que el 90% de quienes siguen el fútbol uruguayo son hinchas de Peñarol y Nacional es una excelente idea dar como premio al campeón  de este torneo la clasificación a la Copa Sudamericana. Algo que desvela a los hinchas de los equipos VIPs, que sueñan todos los días con ganar ese aclamado torneo. La Sudamericana es como el pollo en un asado, lo comes cuando ya no queda más carne roja... pero cuando estas en la mitad de un asado ni se te ocurre comer pollo vas directo a la carne y si te quedas con hambre después sí te comes el pollo. Para un equipo VIP asegurar la clasificación a la copa sudamericana, es como irte sobrio a la 1 de la mañana de un baile con un bagarto (o bararta) .... el bagarto es para las cinco de la mañana en pedo, después de ser rechazados por todas(o todos, sportsdomi es inclusivo y no sexista,  esto vale tanto para hombres o mujeres).
A Defensor ganar el intermedio no le sirve de mucho, ya que la sudamericana la tiene asegurada por ganar el Apertura.

6: Es más importante la fase de grupos que la final

Si señores, los uruguayos somos innovadores. Pudimos crear un torneo donde la final es el partido menos importante. A estos inteligentes dirigentes, se les ocurrió como gran idea que todos los partidos en la fase de grupo puntuen en la tabla anual pero la final no. Por tanto a los efectos de ganar el uruguayo, pelear el descenso o clasificar a la copa libertadores, la final no sirve para nada.  

7: Defensor puede ganar el torneo intermedio y quedar segundo en la tabla anual.

El ingenio del dirigente de fútbol uruguayo no tiene tope. Dado el reglamento del torneo, y los pocos puntos de diferencia entre Nacional y Defensor (1 punto) puede perfectamente Defensor ganar su grupo (supongamos con 15 puntos) y Nacional ganar el de él (con 19 puntos)...Nacional pasará a Defensor. Como la final no puntúa en la tabla anual, y además Nacional saco muchísimos puntos en su grupo, por más que Defensor gane el intermedio no le va a servir de nada. Nacional lo pasó en la anual y quedó tres puntos arriba de él (y para colmo la final que disputaron entre ellos, siendo rivales directo no puntua)
 La calentura que se va a agarrar Defensor si eso le pasa. Lo positivo es que se puede "no presentar" a la final del torneo intermedio y no pasaría nada.


8: Si Defensor gana el clausura, y otro equipo gana la Anual, el campeón uruguayo será Defensor.


O sea para aquellos equipos que quieren ganar el campeonato uruguayo, aunque la rompan en el intermedio, esos puntos que sacan en la tabla anual pueden no servirle de nada para estar en la definición. Incluso puede generar escenarios en que a un equipo le convenga perder para evitar que Defensor gane el clausura y así poder definir en la anual...
Imaginemos que Defensor muy feliz con su apertura, decide contratar los servicios del jugador aurinegro Cachila Arias para celebrar como aquella vez en Colombia el torneo apertura. Los jugadores de tanto festejo y festejo, llegan al intermedio más cansados que Amaral después de subir la ventanilla del auto para agarrar el combo del automac y dejarlo en el asiento del acompañante sin volcar los refrescos... todo un logro (que lo deja extenuado).

Y bueno supongamos también que Peñarol, empieza a jugar todos los 45 minutos como el primer tiempo contra Palmeiras. Eso para el fútbol uruguayo da para ganar todos los partidos. Así saca Peñarol 21 puntos en el intermedio y Defensor hace 4.  Por tanto finalizado el intermedio Peñarol pasa a liderar la anual 9 puntos arriba de Defensor. 

En el Clausura, Nacional hace muy malos partidos, y Cerro se destapa y comienza pelear el clausura mano a mano con Defensor. Peñarol en las últimas fechas pierde el hilo del torneo.
Así quedaría la tabla del clausura de cara a la penúltima fecha
Cerro 30
Defensor 29
Peñarol 27
Peñarol ya ganó la tabla anual ya que a falta de seis puntos le lleva siete a Defensor.
El sábado Defensor vence a Nacional, lo que hace que Defensor llegue a 32 puntos.
Si Defensor gana el clausura, la tabla anual no le sirve de nada a Peñarol.
Peñarol juega contra Cerro. ¿qué le conviene hacer a Peñarol?. Claramente perder, para que Cerro gane el clausura, y así pasar de un Defensor Campeón Uruguayo a una semi final entre Defensor y Cerro cuyo ganador enfrentará a Peñarol... ¿no es mucho mejor?

9: El intermierdo no se va a jugar nunca más

Este torneo se hace en Junio, y principios de Julio para dejar los meses de Julio y Agosto libres para el período de pases del fútbol uruguayo. Pero el año que viene no se va a poder usar el mes de Junio pues hay mundial, y por más que Uruguay no vaya, no es buena idea poner fútbol uruguayo durante el mundial. Así que en el 2018 no hay fechas. En el 2019 se va a jugar la copa américa por tanto no hay fecha, en el 2020 les cuento que va a haber otra copa américa, (tampoco hay fecha) recién en el 2021 se va a poder jugar el intermedio (si es que no ganamos la copa américa 2019 y clasificamos a la copa de las confederaciones). Ya les digo entonces que corta vida tiene el intermierdo y lo recordaremos cuando el año que viene tengamos que soportar una tabla del descenso otra vez con promedios para que los 30 partidos del uruguayo 2018 tengan el mismo peso que los 37 del 2017.

 

10: El gerente de marketing que le puso el nombre se ganó una beca en Harvard.

Sin dudas que lo mejor de este torneo es su nombre. Al estar entre dos torneos, ¡qué mejor que ponerle intermedio!.... La verdad que sin dudas se merece ya ir al exterior con una beca completa a el instituto Boco Haram de Nigeria.
Mi teoría es que le pusieron intermedio temporalmente para encontrar el auspicio de alguna marca, ejemplo la Copa Larique Rulemanes, o Copa Chorizo Extra Cativelli y nadie quiso que su marca se viera vinculada a tan pobre torneo. Es por eso que desde sportsdomi le llamamos InterMIERDo.

 Podes seguir a sportsdomi en facebooktwitter y google+.

Comentarios

  1. Gran artículo sports domi.
    Muy buena tu última pregunta del punto número 8 . Muy difícil de responder y decidir que le servirá a peñarol
    Ya te adelanto sports domi. Que el intermedio es un estorbo al fútbol uruguayo como espectador lo digo (por las cosas que tu decis que pueden pasar que sólo sports domi se le ocurrió).
    Según muchos periodistas se decidió hacer ese torneo porque los clubes se quejaban de que jugaban pocos partidos y por eso pusieron ese torneo que no sirve para nada. Sólo para complicarla más.
    Falta que el año que viene que no se puede jugar el intermedio pongan un clasificatorio como hicieron en el 2002 y 2004 .
    Desde que sacaron la liguilla hasta el campeonato transición (2010-2016) . Estaba muy bien el sistema después con esto del intermedio lo estropeó.
    En conclusión no me gustó nada la idea del intermedio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

Vergüenza juvenil

A veces, realizamos acciones de las que años después nos avergonzamos.
¿Quién no siente vergüenza hoy del 5 de Julio del año 1997? Ese día  salimos todos a la calle a festejar un vice campeonato mundial sub 20.
En el contexto de esos días, es verdad que la selección mayor no pasaba por su mejor momento. Estaba quedando eliminado del segundo mundial consecutivo, y en la copa américa de Bolivia no pasó la serie. Lo más cercano a un mundial con Uruguay que había para ver era la actuación de la selección sub 20. También debemos reconocer que en nuestros años viendo fútbol la selección de malasia 97 fue la única en la que uno veía que tenía buen juego de balón y el jugar la pelota por debajo salía de una manera muy natural.
Todo esto es verdad, pero no justifica festejar una derrota contra Argentina en un mundial sub 20 y hacerle el recibimiento que se le dio a esa selección. Peor aún fue nuestra ingenua creencia de que esas victorias se iban a trasladar a la selección mayor. Terminamos h…