Ir al contenido principal

El fútbol nuestro de cada día - Clausura 2017

Resultado de imagen para Leo RamosResultado de imagen para lasarte nacional
El fútbol no tiene más ciencia que esta: cuando dos equipos se enfrentan, existe una gran chance de que gane el mejor. ¿Y de qué depende de que un equipo sea mejor que otro? Fácil, depende básicamente de dos dimensiones:

  • Quién tiene mejor plantel. Esto es, individualmente qué equipo tiene mejores jugadores.
  • Cuán acostumbrado están a jugar esos jugadores como un equipo. Dado que el fútbol es un juego colectivo, las individualidades no son nada si no hay un sistema de juego que se trabaja, dándole continuidad a un equipo, y haciendo que los jugadores se conozcan entre sí. Para esto último se necesita tiempo y trabajo.
Si además este enfrentamiento entre estos dos equipos se hace en el comienzo de una media temporada, también va a influir que equipo tiene más competencia, esto es que equipo ya viene jugando partidos oficiales.   

En estos tres puntos mencionados Nacional es superior a Peñarol, por tanto no logro entender la sorpresa de que el equipo tricolor le haya ganado a Peñarol. Independientemente del hombre de más que tuvo Peñarol durante un tiempo, el equipo carbonero debería agradecer haber perdido por tan solo un gol. Después tuvimos que asistir a un circo mediático, donde otra vez casi echan a un técnico por perder un partido en el arranque de temporada, con un plantel inferior al de su rival...

Y así de picante arranca el fútbol nuestro de cada día que vuelve para deleitarnos.  Sí señores y con uno de los equipos VIPs con hambre de hoguera. Así que ¿qué nos deparará este campeonato clausura?


Peñarol


Resultado de imagen para maxi rodriguez Peñarol
El equipo carbonero, contrató hace un año los mejores jugadores del medio y armo un plantel totalmente nuevo. Claro que sus dirigentes creyeron que contratar los mejores jugadores del medio les iba a dar de inmediato resultados deportivos, lo cual estaba claro que no, ya que estos jugadores nunca habían jugado juntos. Así tuvo un semestre muy malo, debido a que las expectativas no se coincidían con el real potencial del equipo, del cual su objetivo debió ser únicamente prepararse para el próximo campeonato y copa libertadores.  En el primer semestre de este año tuvo una notoria mejoría, ya que pasó de estar entre los últimos equipos a quedar tercero en la tabla anual. Estuvo a minutos de ganarle un clásico a su tradicional rival, y de local en Copa Libertadores solo perdió contra Palmeiras, el único equipo Brasilero de su serie. Tuvo momentos estupendos, como los primeros tiempos contra Palmeiras y momentos de horror, como los segundos tiempos contra Palmeiras, el partido ante Jorge Wilsterman de visita y la derrota con Defensor con dos jugadores más en el Intermierdo. 
Sin embargo, se veía que con trabajo, había buena materia prima para hacer rendir a ese equipo al máximo.  Por otro lado, el goleador del apertura, Palacios, era jugador de Peñarol y se sabía que al finalizar el torneo iba a retornar al equipo aurinegro. Además la figura de Naithan Nandez mejoró sustancialmente, llegando a ser uno de los mejores jugadores del primer semestre. 
¿Entonces qué le depara a Peñarol para este Clausura?

  • Naithan Nandez se fue de Peñarol... ¿le salió un super pase a Europa?, ¿Peñarol entonces levantó mucho dinero con ese pasé?... No, se fue a Boca por unos pesos.
  • ¿Palacios vuelve a Peñarol? ¡es buena incorporación!!!... No, parece que erró un par de goles en un partido amistoso contra Estudiantes y dirigentes determinaron que no estaba en condiciones para vestir la camiseta de Peñarol.
  • ¿Junior Arias sigue?, también se fue a Argentina. Si bien Junior Arias no brilló, fue titular en mucho de los partidos. 
  • ¿Y Affonso? ... también se fue. Pero por suerte Cavalini se quedó... 
  • Ah pero arriba vuelve el Lolo Estoyanoff, Viatri (cerraremos hablando de él), y Maxi Rodriguez que va a tener que esperar unas cinco fechas para aprender que no le va a llegar ni una sola pelota al pie y que las va a tener que ir a buscar todas.
  • También llegó la basura que no quiso San Lorenzo: Corujo, y la basura desechada por los Mexicanos: Gargano. No estoy diciendo que vayan a jugar mal, pero seamos conscientes que llegaron a Peñarol porque no los quisieron en sus equipos. 

Por tanto, como resumen, el plantel de Peñarol es notoriamente inferior al que tenía anteriormente. Perdió a su mejor jugador, se le fueron jugadores titulares, contrató en su lugar jugadores que no querían otros equipos. Dado la cantidad de piezas nuevas en el plantel, deberá correr con el costo de acostumbrar a sus jugadores a jugar juntos para que alcancen el mayor rendimiento colectivo. Teniendo en cuenta que Peñarol tiene la necesidad de ganar, podemos decir que este equipo está para pelear el cuarto o quinto puesto del clausura. 
Los dirigentes de Peñarol no solo se las ingeniaron para empeorar el equipo que tenían, sino también para generar el peor ambiente de todos, haciendo que cualquier mínima chispa pueda hacer prender fuego a Ramos. Los indígenas mayas creían que si tiraban vírgenes al agua iba a llover, una medida igual de efectiva será quemar a Ramos para que a Peñarol le vaya mejor.

Nacional


Resultado de imagen para Gonzalo Bueno Nacional
El equipo tricolor de Lasarte se caracteriza por su estabilidad. No te va a dar muchas emociones en los partidos. No te da va deslumbrar... pero va a conseguir los resultados que necesita. Va a aprovechar los errores de su rival. Así estuvo peleando el apertura, encontrando goles en partidos que parecían terminar 0 a 0, empatando clásicos que parecían perdidos,  y encontrando errores del rival en partidos que se estaban complicando, como sucedió ante Cerro. No es un equipo que juegue bonito, pero va a sacar resultados y va mejorando día a día.
Los jugadores del plantel de Nacional están acostumbrados a jugar juntos, y con eso para el medio local alcanza y sobra. Pero para este clausura, el equipo tricolor no solo logró mantener su plantel (solo perdió al Colo Romero) sino que también se llevó a dos jugadores titulares de Defensor, el actual campeón del apertura y su actual rival de cara al título. Por tanto el favorito a ganar el clausura es Nacional.


Defensor

El equipo violeta está aún en la etapa de cosecha. Como todo equipo Under que apunta a sus formativas, pasa por etapas de siembra, donde hace jugar en primera juveniles no preparados, (mezclados con otros jugadores contratados) teniendo magros resultados, pero a la espera de la etapa de cosecha (cuando esos jugadores alcanzan su potencial) que siempre llega y le alcanza para ganar un torneo. Veremos cuanto le queda a Defensor de su cosecha. Dado que además dos de sus jugadores pasaron a Nacional, esto disminuye al equipo violeta... que tendrá que volver a reinventarse así mismo para hacer un clausura digno, que le asegure la fase de grupos que la copa libertadores que le servirá de consuelo para otra inminente final perdida.


El pase del año


Resultado de imagen para Viatri
No quería cerrar este artículo, sin mencionar lo que para mí es el mejor pase, después de Migliore, que ha hecho la comisión de contrataciones de Peñarol. Para esto voy a pastear aquí lo que dice la página de wikipedia sobre Viatri el nuevo jugador de Peñarol.

Lucas Viatri estuvo preso casi un mes en el año 2008. El hecho que se le imputa ocurrió el 20 de marzo de ese año en una peluquería de la localidad bonaerensede Castelar. Varios ladrones armados entraron a robar y escaparon con $ 5.000, tijeras y navajas importadas. Tras el asalto, el peluquero hizo la denuncia en la comisaría local y la causa recayó en manos del fiscal. Pocas semanas después, Viatri hizo su aparición en el primer equipo de Boca, y recién allí el asaltado lo reconoció e inició el proceso judicial. La investigación, que incluyó filmaciones y pruebas fotográficas, derivó en una serie de allanamientos a las casas de los acusados, uno de los cuales es hermano del futbolista. El comerciante reconoció a Lucas Viatri como el ladrón que no sólo le robó sino que le apuntó con un arma calibre 45 en la cabeza amenazando con asesinarlo, hay varios testigos que afirman lo mismo.23​ En el año 2009, este hecho delictivo le impide emigrar al fútbol europeo porque el Tribunal Oral Criminal 6 de Morón argumentó que Viatri debía cumplir dos años y medio de trabajo comunitario y resarcir económicamente al comerciante perjudicado.45

Pueden seguir a sportsdomi en facebook y twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pare de sufrir

El 7 de Setiembre volveremos a sufrir. Vuelve la eliminatoria sudamericana.  No recuerdo, ni tengo el conocimiento de si alguna vez no sufrimos; seguramente dejamos de sufrir por quedar eliminados antes de que termine, y por eso pudimos disfrutar algún partido con tranquilidad.

Creíamos nosotros ingenuamente que con esta selección; campeona de América, cuarta en el mundo; no íbamos a sufrir. La realidad fue otra; ese sentimiento nos acompañará siempre.

El juego de la eliminatoria se puede resumir de la siguiente manera. Uno tiene 8 partidos de local y tiene que ganar todos y si no los gana tiene que recuperarlos de visitante.Si uno termina con saldo 0 (se gano todo de local y se perdió todo de visitante) o más  hay grandes probabilidades de clasificar; en caso contrario a sufrir. Por ejemplo en la eliminatoria pasada Uruguay llegó al repechaje con saldo -3, y Argentina que fue el último clasificado directamente lo hizo con saldo +1.

 La tabla de posiciones de puntos ganados no aporta…

La gran estafa

El único objetivo de un torneo corto es el enfrentamiento entre Peñarol y Nacional. Los partidos previos en que dichos equipos se enfrentan a cuadros del campeonato under, son como una campaña de expectativa, para que los periodistas deportivos puedan establecer quien es el favorito a partir de los resultados.  Dado que uno está  aburrido de diez fechas con partidos intrascendentes uno espera en el clásico al menos ver un gol o varios  expulsados. Sin embargo nos encontramos con un empate 0 a 0 y con los 22 jugadores en la cancha al final del partido. El empate es como ir a escuchar a los Rolling Stones y que no  toquen Satisfaction, ir a ver a Paul Mc Cartney y que no toque Yesterday, ir a ver a la Vela Puerca y no sentir olor a porro, o ver seis temporadas de Lost y cuando llega el final queden la mayoría de los misterios que nos mantuvieron en vilo desde el comienzo de la serie sin respuesta.
Para no deprimirnos ante el empate,  sportsdomi ha inventado la figura del ganador honor…

Feliz aniversario sportsdomi!!!

Un 9 de Julio del 2012, el periodismo deportivo uruguayo sufrió un duro revés, nacía sportsdomi. Un blog cuya palabra sports como en todo Uruguay no significaba otra cosa que fútbol. Su primer artículo titulado Eliminatoria para todos hacía un test para determinar si podíamos opinar sobre las eliminatorias o no. Mucha gente  a raíz de los éxitos deportivos se sumo a ver a la selección Uruguaya, sin haber sufrido lo que sufrimos todos nosotros. Hoy un año después, gracias a los malos resultados deportivos, los mismos de siempre volvimos a seguir opinando sobre las eliminatorias y ya este test no es necesario hacerlo.

SportsDomi ha publicado en un año  44 artículos.  Y hoy en virtud de su primer aniversario, llegó la hora de que conozcan un poco más de cerca  sportsdomi, y quién está detrás de esa iniciativa. Para esto vamos a entrevistar al director de sportsdomi.

Agradecemos al director de sportsdomi por brindarnos esta entrevista.

¿Qué siente con esto de que sportsdomi cumple un año?