Ir al contenido principal

El innovador fútbol uruguayo

Resultado de imagen para campeonato uruguayo 2018
El campeonato uruguayo es sin duda la liga más innovadora que existe sobre la tierra. Ya el año pasado crearon el innovador torneo intermedio, nombre que pasó por varias de las más importantes agencias de marketing para nombrar a un torneo que está entre dos. También inventaron el único torneo del mundo en que la final es el partido menos importante. Bien, pero este año nos sorprendieron a todos. y al mundo con la mayor innovación: el campeonato uruguayo es el único en el mundo (y me atrevo a decirlo) en el que por una victoria te pueden dar 3.5 puntos, en lugar de 3, y por un empate te pueden llegar a dar 1.16666667... si esto no es innovación, ¿la innovación donde está?.  Y por si fuera poco, debemos ser la única liga que detiene su campeonato porque en su país se desarrolla el mundial femenino sub17. Sin dudas el fútbol nuestro de cada día es una enorme caja de sorpresas. 



Ahora ya no sirve perder para ser campeón


Finalmente la AUF corrigió un problema que tenía el campeonato 2017, donde a un equipo le podía convenir perder para estar en la definición. En el reglamento anterior si un equipo ganaba el apertura y luego el clausura, ya era campeón uruguayo. Con la adición del torneo intermedio, podía suceder que un equipo ganara el apertura y el clausura, pero no la anual. Por tanto si un equipo tenía mucha ventaja en la anual, pero estaba complicado en el clausura y no había ganado el apertura, para estar en la definición tenía que conseguir que el campeón del apertura no ganara el clausura, y si en el fixture le tocaba jugar con un equipo que estaba peleando el clausura con el campeón del apertura le iba a convenir perder. La AUF corrigió esto y ahora, si un equipo gana el Apertura y el Clausura pero un tercero gana la anual, hay finales entre ambos para definir el campeón uruguayo.

Sin embargo, puede darse una situación un tanto absurda, que es que un equipo gane el apertura, el intermedio y el clausura y aún así, otro equipo sea el campeón uruguayo. La verdad que si pasara esto, entraríamos en el fútbol de elite por ser una liga con un reglamento muy original. No queda claro en el reglamento si la final del intermedio puntúa en la tabla anual o no (el año pasado no daba puntos). De todas formas, igual aunque puntue, puede seguir dándose este escenario. 

Reglamento future proof


Pueden si quieren aquí descargar el reglamento del campeonato uruguayo 2018. Si hay algo que llama la atención es la capacidad que tiene el reglamento de adaptarse a situaciones extrañas. Por ejemplo que un equipo no juegue. El reglamento ya lo contempla. De hecho ya tienen pensado como actuar en caso de que en el torneo intermedio haya series con diferentes cantidad de equipos. Así lo estipula el reglamento




¿La liga española tiene reglamentado que pasa si un equipo no la disputa?... Aquí el fútbol uruguayo se adelanta en el tiempo a todo lo que puede pasar y tiene un reglamento que se adapta a las más extrañas circunstancias... bueno tal vez no tan extrañas... casi que podía tener el reglamento con nombre y apellido: "Para el caso excepcional que Freddy Varela no pueda arreglar con Tenfield, Peñarol o la mutual y se quede sin jugar, entonces las series de el torneo intermedio determinarán un número de partido diferentes en cada una...."

Y aquí en este reglamento vemos lo más innovador. A los equipos que les toque el grupo de siete equipos, les ocurrirá la extraña situación de que cada uno de los partidos que jueguen por la serie del intermedio será más importantes en la tabla anual que los del apertura y clausura. Y esto es porque cada punto que consiga se multiplicará por 7/6... esto es por una victoria se otorgarán 3.5 puntos y por un empate 1.16666667. Seguro ni Havelange, ni Blatter, ni Infantino se imaginaron que alguna vez en algún lugar de este planeta, se podía dar un torneo donde se otorguen 3.5 puntos por victoria y un número periódico por empate. La verdad que desde que las victorias pasaron de dar 2 puntos a 3, no se había dado un cambio tan grande en los reglamentos de fútbol y que quede claro, esto lo hicimos acá en Uruguay... Porque capaz que en unos años los argentinos nos copian, crean un torneo intermedio con equipos impares y hacen lo mismo y después dicen que es idea de ellos. No señores, los 3.5 puntos por victorias es uruguayo.

El campeonato de fútbol femenino

Uruguay U17 national team captain Deyna Morales is seen during the emblem launch
Pero por si alguien dudaba de la capacidad que tienen las mentes brillantes que gobiernan el fútbol, vamos por la frutilla de la torta. Sí señores, el fútbol uruguayo se comprimió para que termine el 13 de Noviembre, y si hay más de dos finales las mismas se jugaran después del 1 de diciembre. ¿Por qué? Porque se juega el tan esperado mundial... de fútbol femenino...sub17... Esto trae como consecuencia que el clausura arranca a penas termina el mundial y se juega en medio del período de pases del campeonato uruguayo....para poder llegar a terminarse el 13 de Noviembre.... 

Supuestamente esto es por un reglamento de FIFA, la verdad es que no se por donde buscar eso. Pero sí estuve viendo las ediciones anteriores del mundial femenino sub17. En el 2016 se hizo en Jordania (pero no me puse a ver la liga de Jordania) y en el 2014 se jugó en Costa Rica. En ese 2014, el mundial se jugó entre el 15 de Marzo y 4 de Abril. Me puse a ver si la liga Tica se había suspendido o no, y pude ver ante mi sorpresa que entre el 15 de marzo y 4 de Abril se jugaron la jornada 14, 15, 16 y 17 del campeonato de Verano 2014 de Costa Rica. Incluso se dieron el lujo de jugar una fecha entre semana 


Por tanto el fútbol Tico siguió perfectamente disputándose en esas fechas y no paró por el fútbol femenino.
También el equipo de producción de sportsdomi estuvo investigando sobre los mundiales femeninos sub20,  que deberían tener el mismo reglamento. Vimos que este mundial se suele disputar en países europeos pero en el verano (cuando ya por calendario no hay ninguna liga en disputa) . Sabemos que este año se jugará este mundial en Francia del 5 al 24 de Agosto.  La liga Francesa actual en disputa comenzó a jugarse el 4 de Agosto, estemos atentos a ver en que año arranca la Liga Francesa que corresponde a la temporada 2018/19. Veremos si el fútbol francés tiene las mismas mentes brillantes a nivel dirigencial que tiene el fútbol uruguayo y atrasa el comienzo de su liga o estarán muy lejos de nosotros y jugarán sus partidos al mismo tiempo que el mundial femenino. Estemos atento a este mundial.



Así que este año tenemos un campeonato uruguayo que dará que hablar. Que se sorteo para 16 equipos pero que lo juegan 15. Viva el fútbol uruguayo.

Pueden seguir a sportsdomi en facebook y twitter
 

 

Comentarios

  1. Buenas tarde sports domi. No me queda claro el escenario en que el ganador del apertura, intermedio y clausura no pueda ser el campeón.
    Si gana esos 3 torneos no hay forma de que algún otro cuadro gana la anual! O sería otra combinación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mastro,

    Supongamos que Defensor y Danubio pelean el uruguayo.
    Apertura: Defensor 34 pts, Danubio 33.
    En el intermedio como ambos juegan en series distintas, Defensor gana su serie con 15 puntos y Danubio gana la suya con 21. La final la gana Defensor.

    Clausura: Defensor 34 pts, Danubio 33

    Así Defensor gana todos los campeonatos y consigue 83 puntos en la anual.
    Danubio no gana nada, pero se queda con la anual por obtener 87 puntos.
    Incluso si la final del intermedio puntúa, la ganaría también...87 ante 86.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, perfecto. Muchas gracias!
      El detalle es que el intermedio es en series diferentes. Y para empeorar la cosa, siguiendo con el ejemplo, Danubio puede haber llegado a 21 ptos ganando sólo 6 partidos, por la compensación por ser un grupo con menos equipos.

      Como casi matemático voy a ofrecer mis servicios a la AUF. Supongo que necesitan un equipo completo.

      Eliminar
  3. Brillante Sport Domi, como siempre. Muy esclarecedor.
    Para alguien despistado como yo, podría aclarar cuándo se saben las series del campeonato intermedio?. Así ya sabemos qué equipos contarán con la presión de tener que rendir más por el valor extra de los puntos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafa,

      Las posiciones del campeonato intermedio se saben al final del apertura. Los impares van con los impares y los pares con los pares. Por tanto conviene salir en posición par si se desea tener menos presión en cada partido. Quién dice incluso que quién va primero se deje perder para quedar en el grupo de 8 equipos.

      Eliminar
  4. Buenas Sports Domi , me alegra que haya publicado otro articulo. La verdad muy interesante todos sus analisis y todas sus conclusiones , estoy de acuerdo con lo de si salis campeon de la anual automaticamente aseguras una final. Lo del intermedio y sus puntos me parece lamentable porque esto se convierte en una ciencia matematica más que un deporte. Tendrian que hacer un plan B del intermedio si pasa que un club no se presenta por "x"motivo y el campeonato quede de 15 equipos , ese plan B seria disputar el torneo intermedio por playoffs , el campeon del Apertura tendra ventaja , y jugara el torneo cuando queden 8 (O sea en cuartos de final) , y asi por playoffs , hasta llegar al ganador , ahi quisiera ver la lucha de los equipos chicos que por 4 partidos pueden llegar a la Sudamericana , en fin eso es lo que tienen que hacer y no hacer este mamarracho de cuentas que ni en la liga de Japon seguro que no hacen eso , con respecto a suspender el futbol uruguayo por un futbol femenino de juveniles , me parece una ridicules , es como que si en noviembre se establezca un paro de trabajadores porque viene Pink Floyd a tocar aca en Montevideo .

    Muy buen articulo Sportsdomi , espero con ansiedad el proximo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué Uruguay le puede ganar a Portugal?

Luego de un exhaustivo análisis de los equipos de Uruguay y Portugal, lectura de estadísticas no solo a nivel del mundial sino en los partidos de preparación y eliminatorias, damos nuestras conclusiones de por qué Uruguay le puede ganar a Portugal.

1. En la liga Portuguesa no existe el torneo intermedio
Tenemos dos jugadores uruguayos que han sido sometidos a la rigurosidad de un torneo intermedio, algo único en el mundo. Guillermo Varela, tiene un torneo intermedio y Cristian Rodriguez tiene dos. En total sumamos tres torneos intermedios contra cero de Portugal. Además estos dos jugadores consiguieron 3.5 puntos en una victoria, algo que no logró jamás ningún jugador del equipo portugues en ninguno de los equipos que jugó. 
2. Cavani es Cristiano y Ronaldo está gordo Es positivo tener jugadores devotos a Dios. En particular Cavani es Cristiano, por tanto en un simple ejercicio sustitutivo, Cavani sería capaz de jugar como Cristiano y así nuestro rival portugues perdería su nombre y p…

El plan Vladimir

¿Cuál es el país más poderoso del mundo? Si pensás que es Estados Unidos estás totalmente equivocado. Ningún país puede ser poderoso si su soberano se lo elige otro país. Podrás pensar que la Alemania de Merkel, pero no, Alemania está atrapada en la ineficiencia del resto de la comunidad europea. Básicamente la Merkel se siente como el ex-yugoslavo Petrovic cuando vino a dirigir a Peñarol.  El país más poderoso del mundo es sin lugar a dudas Rusia. Luego de perder la primera guerra fría, se recuperó, como le suele suceder a la mayoría de los países que pasan del comunismo al capitalismo. Ahora estamos en una segunda guerra fría, nombre que no ha salido a la luz, porque estamos muy influenciados por los Estados Unidos y dicho país no va a reconocer la existencia de una guerra que va perdiendo. El ser humano más poderoso del mundo es Vladimir Putin y su poder se ve reflejado en lo que le sucede a aquellos que lo cuestionan. Mientras si te opones a Trump terminas con a lo sumo un tweet …

¿Cómo curar a Cavani?

Es verdad que los médicos que tiene la selección uruguaya son de los mejores del mundo, muy respetados y el diagnóstico que hacen sobre Cavani debe ser el acertado. Sin embargo para su recuperación se necesitan de otras metodologías no tan convencionales para que Cavani se cure.
De la misma manera que la selección gana, evidentemente debido a la ubicación en el sillón en que se sientan los integrantes de una familia a ver el partido, y cualquier reordenamiento de esas personas en el sillón podría provocar una catástrofe,  nosotros podemos colaborar desde acá para ayudar a que Cavani se cure.
Para esto nos vamos a basar en la Astronomía, la Astrología, la Medicina Egipcia (no aquella que quiso curar a Salah),  y la cantidad de elefantes que se pueden balancear sobre la tela de una araña.  Si todos aquellos que leemos esto, seguimos esta metodología, seguramente Cavani se recupere milagrosamente, y juegue contra Francia muy predispuesto a hacer goles.
Paso 1: Mirar hacia la cruz del su…