Ir al contenido principal

Carta de SportsDomi a su SportsDomi de 11 años

El 19/09/1993, Uruguay iba por la clasificación a Estados Unidos 94, enfrentando a Brasil en Maracaná. Para clasificar, tenía que vencer a Brasil, o empatar y que Ecuador en Quito le gane a Bolivia.

Uruguay perdió 2 a 0, en un resultado injusto. Se mereció perder por más goles. La selección no pasó la mitad de la cancha y nos salvamos de una goleada histórica, gracias a la actuación del arquero Robert Siboldi. Hasta ahí fui, a escribirle al SportsDomi, de aquella época, luego de finalizado el partido.




Querido SportsDomi,

Se que estás hoy triste, por que acabas de experimentar por primera vez en tu vida, la eliminación de Uruguay de un mundial de fútbol. Es así, Estados Unidos 94 no tendrá la presencia de Uruguay. Se que estás caliente, porque el equipo se comió dos contra Brasil, nunca pasó la mitad de la cancha y nos dio un baile increíble. Se que será raro para tí ver un mundial sin Uruguay, ¿pero sabes una cosa?, ya te vas a acostumbrar.

No te voy a mentir. Verás Francia 98 sin Uruguay también. Pero antes tendrás un pequeño respiro. Casi un oasis en el desierto. Verás a Uruguay Campeón de América en el 95, y un montón de jugadores en sus plenas capacidades dirán que se retiran de la selección, por que querrán darle la oportunidad a jugadores más jóvenes...que nunca sabrás cuales son. Después les pedirás por favor que vuelvan, les rogarás, como si ya de por sí el vestir la celeste no fuera un suficiente aliciente para que aquellos jugadores digan, "si ahí me llaman estaré".
Resultado de imagen para copa amèrica 1995 gol Bengoechea

Pero volviendo a las eliminatorias para Francia, el técnico campeón de América será echado de la selección en su quinto partido, por haber perdido contra Chile en Santiago 1 a 0. Y así pasarán dos técnicos más sin éxito. Tu frase de cabecera pasará a ser "matemáticamente tenemos chance". Tan frustrado estarás que vivirás un mundial sub 20 como si fuera de la selección mayor y festejarás un vice campeonato del mundo juvenil. ¿Sabés cuántos de esos jugadores tendrán éxito en la selección mayor? Bueno no te quiero amargar, algunos de estos jugadores tendrán éxito a nivel internacional y de clubes pero con la selección, ninguno.

Resultado de imagen para Fabian Coelho Uruguay

Sí, también vivirás el mundial juvenil del 99 sub 20, como si fuera un mundial de mayores. Te enojarás con un rubio que juega arriba, hijo de un ex jugador. Te digo una cosa, no lo putees. Esa selección que te parecerá peor a la de Malasia pero te dará más alegrías. Ese mismo año, verás a la selección mayor llegar de suerte a la final de la Copa América de mayores, y como es debido perderás 3 a 0 con Brasil. Tal vez esa derrota amplia 3 a 0, con superioridad, se pueda transformar en una victoria, pero para eso tendrás que esperar 12 años.

Resultado de imagen para Forlán Nigeria 99

Para las eliminatorias para el 2002, aparecerá una figura que antes no existía y que será de vital importancia para casi toda tu vida futura mundialista,  ya que sin esa figura, tendrás que esperar muchísimos años más para volver a ver a Uruguay en un mundial. Se llama repechaje. Querelo, aferrarte a él.  Ahí pasarás por Oceanía, Centro América y Asia. Pero para el 2002, verás a una selección privatizada, manejada por Casal.  Pasarán dos técnicos por la selección y el último que tanto quisiste cuando dirigía las juveniles, será una marioneta. ¿Pero sabés algo? Esa selección te volverá a poner a Uruguay en un mundial. Verás como en pleno festejo clasificatorio, una de tus figuras, agradecerá frente a las cámaras un acto de agresión de delincuentes contra el equipo rival "lo bien que estuvieron" dirá. Y por si esto fuera poco, verás un "Gracias Paco" aparecer en la pantalla del estadio centenario. Previo al mundial, los poderes del empresario harán que determinados jugadores que no formaron parte de la eliminatoria y sin condiciones formen parte de esta selección.  Pero ver a Uruguay en un mundial después de 12 años, será una experiencia poco creíble para vos. Cada partido lo verás como algo único, porque sabrás dentro tuyo que volver a ver a la celeste será muy difícil. Pensarás, "recordá bien este momento porque anda a saber cuándo volveré a ver a Uruguay en un mundial" La madrugada del partido contra Senegal, no podrás dormir. Pasarás semana recordando ese cabezazo del Chengue y cómo todo hubiera cambiado si la pelota entraba. Es que hace ya 12 años que no ves a la selección ganar un partido en un mundial.
Resultado de imagen para chengue morales senegal

Pero tendrás que esperar más años para ver ganar a la selección. Otra elimiantoria, otra vez dos técnicos. La improvisación de la AUF, hace que dirija la selección una figura nefasta. ¿Viste Venezuela? Bueno, verás como nos hace 3 en el estadio, sí. Y después tendrás otra gran frustración porque por penales ante Australia te quedarás sin el mundial del 2006.
Resultado de imagen para Australia Uruguay 2005 penales


Pero ahí, empezará algo diferente. Si en todos estos años tuviste entre dos y tres técnicos entre mundial y mundial, te cuento que el próximo técnico se quedará por mínimo tres períodos de mundiales consecutivos. ¿Parece loco no?... En lugar de contratar los servicios de la Posta del Lago, se construirá un complejo celeste propio de la selección. Tendrás algo que se llama proceso y la selección uruguaya dejará de ser improvisación y se manejará como un equipo Europeo. Ya no dependerás de empresarios para contratar un Charter. Pero antes de conseguir esto, sufrirás. Claro que sí. Tendrás una copa américa y estarás a un penal de llegar a la final. Pero el penal será fallado y te quedarás sin nada. Sí, se que ya estás frustrado de definiciones por penales perdidas, pero pronto será tu aliado y festejarás hasta el cansancio un penal fallado. En esa definición un loco picará un penal, agradece que esa copa américa no se transmitió en África

.

Verás como en la eliminatoria para Sudáfrica, se mantiene el mismo técnico, pese a las dificultades afrontadas. Verás que el grupo de jugadores que nos representa, dejó de tener como máximo sueño, vestir la camiseta del Real Madrid, Barcelona, Inter, Milan... no. Su sueño máximo es ganar la Copa del Mundo con la selección. Entrarán a desaparecer esas caras tristes de jugadores presionados, con pocas ganas de dejar su comodidad de Europa por jugar con la selección, y pasarás a ver a jugadores con sueños como los tuyos, que aman la selección como vos, y quieren poner la casaca celeste en lo más alto. Nunca, pero nunca más pondrás en duda que un jugador dio todo. Nunca pero nunca jamás, verás un jugador rendir más en su club que con la selección. Será incluso todo lo contrario. Verás la alegría y las ganas de cambiar las cosas.


Sufrirás esa eliminatoria, pero llegarás al mundial. Recuerdo que luego del empate ante Francia,  cuando Chile vence a Honduras dirás con tristeza "qué lindo debe ser ganar en un mundial. Qué felices deben estar los Chilenos". Es que ya llevas 20 años sin ver a tu selección ganar en un mundial. Pero, pronto tu selección ganará, no solo un partido sino tres. La verás ganar su grupo, la verás jugar una semi final. Y verás uno de los partidos más emotivos del mundial, donde tu selección saldrá ganadora. Y ese rubio que tanto puteaste en la sub20, será el balón de oro de ese mundial.
Resultado de imagen para forlan balon de oro 2010


Y un año después, ganarás la Copa América. En los penales aquellos que te privaron de tanto, eliminarás a Argentina, el local, y te consagrarás en un claro 3 a 0 en la final ante Paraguay. Nuevamente otra eliminatoria, otro sufrimiento, pero el resultado será el mismo, verás a tu selección en el mundial. Verás cómo pese a perder con Costa Rica, pasarás una serie en la que además estaban Inglaterra e Italia, pero luego perderás con Colombia.
Imagen relacionada


Verás con miedo las eliminatorias para Rusia, porque tus mejores jugadores no estarán en las primeras fechas. ¿Pero sabes qué?... Esta vez no dependerás del repechaje, clasificarás directo, segundo y sin sufrir. La calculadora la usarás simplemente para calcular las remotas chances de quedar afuera. Y cuando el equipo clasifique, ese "Gracias Paco"  en el tablero del estadio estará más lejos que nunca. Porque nunca tuviste una selección tan lejana a Casal. De hecho peleará por la independencia de la AUF de Casal.

Resultado de imagen para uruguay clasifica a rusia 2018
En el mundial ganarás la serie con puntaje perfecto, vencerás al local 3 a 0, y eliminarás a una selección que tendrá uno de los mejores jugadores del mundo. Verás a tu selección aquella que pensaste que nunca más ibas a ver en un mundial jugando en cuartos de final.
Resultado de imagen para Cavani Portugal


Pero no te voy a mentir. ¿Viste esa incapacidad de dar tres pases seguidos?. Bueno esa incapacidad seguirá presente. Sí, y pese a tener un proceso largo no lo podremos resolver. Daremos excusas como que en realidad queremos "limitar al rival", "jugar de manera vertical", "no está en la idiosincrasia del uruguayo jugar lindo", "ir rápido de defensa a ataque". Te darán ejemplos de equipos que quedaron afuera teniendo juego colectivo. Te dirán que no sirve. Te dirán que el ejemplo del jugador uruguayo es el sacrificio y que una vez conseguido el tanto lo mejor es defender. Pasarán doce años de proceso sin que las selecciones uruguayas aprendan a pasar la pelota. Y lo peor, no reconocerán jamás que ahí tenemos un problema.

Tendrás a tus mejores delanteros defendiendo. Los verás sacar pelotas en los corners. Cuando se lesione tu delantero estrella elegirán su sustituto en función no de quien es el mejor delantero sino de quien defiende mejor.

Te entiendo que en el fútbol hay múltiples maneras de hacer un gol. Y es verdad. El jugar de manera vertical, limitar al rival, el centro, el pase del arquero, deberían continuar formando parte de nuestra forma de jugar. Pero ¿por qué limitarnos solo a eso? ¿por qué no utilizar otras herramientas para hacer el gol? Justamente el mejor equipo es aquel que tiene múltiples herramientas para conseguir el máximo objetivo. Y hoy, estamos olvidando uno.

Tal vez por eso, el equipo podrá llegar a determinado nivel y no superarlo. Tal vez por eso nunca seamos favoritos ante los poderosos. Pero gracias a ese proceso, estaremos mucho mejor que como estás hoy vos, viendo a Uruguay afuera de Estados Unidos, viendo jugadores vestir la celeste de forma obligada, esperando 20 años para ver a Uruguay ganar un partido por un mundial.

La selección uruguaya volverá a ser una selección de elite. Los jugadores amarán jugar para Uruguay y de la vecina orilla nos envidiarán mucho el tesón y las ganas que tienen los jugadores. Algo totalmente opuesto a lo que estás viviendo hoy ahora. Y los jugadores que visten la celeste tendrán los mismos sueños que vos. Ver a la selección en lo más alto. Y seguirán intentándolo, porque quién no persigue sus sueños está condenados a nunca conseguirlos.


SportsDomi.
Seguinos twitter facebook.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Uruguay le puede ganar a Portugal?

Luego de un exhaustivo análisis de los equipos de Uruguay y Portugal, lectura de estadísticas no solo a nivel del mundial sino en los partidos de preparación y eliminatorias, damos nuestras conclusiones de por qué Uruguay le puede ganar a Portugal.

1. En la liga Portuguesa no existe el torneo intermedio
Tenemos dos jugadores uruguayos que han sido sometidos a la rigurosidad de un torneo intermedio, algo único en el mundo. Guillermo Varela, tiene un torneo intermedio y Cristian Rodriguez tiene dos. En total sumamos tres torneos intermedios contra cero de Portugal. Además estos dos jugadores consiguieron 3.5 puntos en una victoria, algo que no logró jamás ningún jugador del equipo portugues en ninguno de los equipos que jugó. 
2. Cavani es Cristiano y Ronaldo está gordo Es positivo tener jugadores devotos a Dios. En particular Cavani es Cristiano, por tanto en un simple ejercicio sustitutivo, Cavani sería capaz de jugar como Cristiano y así nuestro rival portugues perdería su nombre y p…

El plan Vladimir

¿Cuál es el país más poderoso del mundo? Si pensás que es Estados Unidos estás totalmente equivocado. Ningún país puede ser poderoso si su soberano se lo elige otro país. Podrás pensar que la Alemania de Merkel, pero no, Alemania está atrapada en la ineficiencia del resto de la comunidad europea. Básicamente la Merkel se siente como el ex-yugoslavo Petrovic cuando vino a dirigir a Peñarol.  El país más poderoso del mundo es sin lugar a dudas Rusia. Luego de perder la primera guerra fría, se recuperó, como le suele suceder a la mayoría de los países que pasan del comunismo al capitalismo. Ahora estamos en una segunda guerra fría, nombre que no ha salido a la luz, porque estamos muy influenciados por los Estados Unidos y dicho país no va a reconocer la existencia de una guerra que va perdiendo. El ser humano más poderoso del mundo es Vladimir Putin y su poder se ve reflejado en lo que le sucede a aquellos que lo cuestionan. Mientras si te opones a Trump terminas con a lo sumo un tweet …

¿Cómo curar a Cavani?

Es verdad que los médicos que tiene la selección uruguaya son de los mejores del mundo, muy respetados y el diagnóstico que hacen sobre Cavani debe ser el acertado. Sin embargo para su recuperación se necesitan de otras metodologías no tan convencionales para que Cavani se cure.
De la misma manera que la selección gana, evidentemente debido a la ubicación en el sillón en que se sientan los integrantes de una familia a ver el partido, y cualquier reordenamiento de esas personas en el sillón podría provocar una catástrofe,  nosotros podemos colaborar desde acá para ayudar a que Cavani se cure.
Para esto nos vamos a basar en la Astronomía, la Astrología, la Medicina Egipcia (no aquella que quiso curar a Salah),  y la cantidad de elefantes que se pueden balancear sobre la tela de una araña.  Si todos aquellos que leemos esto, seguimos esta metodología, seguramente Cavani se recupere milagrosamente, y juegue contra Francia muy predispuesto a hacer goles.
Paso 1: Mirar hacia la cruz del su…